“Grand Rapids está creciendo y estoy seguro que mi experiencia ayudará a promover nuevas oportunidades de desarrollo social y económico. Trabajaré en colaboración con toda la comunidad latina para hacer la diferencia y destacar como una comunidad unida que contribuya de manera significativa en el Oeste de Michigan”, destacó Roberto Torres en entrevista exclusiva para La Prensa, quien además aclaró que cuando habla de la comunidad latina, se refiere a una cuestión multicultural que incluye mexicanos, dominicanos, sudamericanos y todas las nacionalidades de habla hispana. “Hablo de una comunidad integra en su totalidad”.
Para ocupar el puesto de Director del Centro Hispano, Torres deja su cargo como Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Noroeste de Ohio, en donde estuvo por dos años. Previó a ello, fue Director del Departamento de Desarrollo Económico en la ciudad de Cantón, Ohio, luego de haber trabajado por más de 16 años en el departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Toledo, Ohio.
“Cuando fui a Canton no conocía a nadie. En mi primer año detecté que las naciones internacionales eran quienes estaban promoviendo el crecimiento económico en ese momento, ya que Estados Unidos estaba en crisis y nadie quería gastar o realizar prestamos; por lo que me enfoque en construir relaciones internacionales. Tuve la oportunidad de establecer la primer ciudad hermana entre Canton y Saltillo, Coahuila, porque Acero es la industria más grande en Canton y Saltillo es considerada como el Detroit de México y el Paris de México por su arte y museos.
Fue muy gratificante desarrollar un ambiente económico con Saltillo y gracias a eso, Canton ahora ya tiene más relaciones internacionales”, agregó.
Aunque Torres ha vivido en Ohio la mayor parte de su vida, conoce la comunidad de Michigan, ya que estudió en Walter French Jr. High School en Lansing y visita regularmente a su familia que vive ahí.
Cabe destacar que el nuevo director es el décimo de trece hermanos (11 hombres y 2 mujeres) y el primero en ir a la Universidad, se graduó en Ciencias Políticas y Administración en la Universidad Estatal Bowling Green. Su padre es originario de Coahuila y llego a Ohio desde muy joven para trabajar en el campo. “Nací y crecí en el campo, en la pisca de pepino, cebolla y lechuga de Ohio y Michigan, junto con toda mi familia. Somos muy unidos”, comentó.
Roberto es un claro ejemplo de que todo se puede lograr en la vida con determinación y esfuerzo. Del campo, se fue a la universidad y de ahí a cosechar una gran carrera de éxitos. Es Veterano de Desert Storm donde sirvió como Jefe Legal de Batallón en la Oficina de Staff Judge Advocate General (JAG) de los United States Marine Corps.
Recientemente, funge como Presidente de T&R Group, LLC, firma de consultoría de desarrollo económico en la región norte de Ohio. Como ejemplo de sus logros como activista comunitario, incluye su involucramiento en la creación de un importante centro Latino de recursos para la familia como lo es Adelante, Inc., donde también fungió como su primer Presidente de la Junta Directiva.
Roberto Torres comienza su nuevo rol como Director del Centro Hispano del Oeste de Michigan, el 20 de Enero del 2015.
Por su parte, en comunicado de prensa, Franco Silva, Presidente de la Junta Directiva, mencionó que Roberto fue seleccionado entre un extenso grupo de “candidatos altamente calificados, a nivel nacional. “Estamos muy emocionados con Roberto y con la experiencia que traerá al Centro. Su trayectoria abordando necesidades de servicio social y desarrollo económico en Comunidades Hispanas similares a la que servimos, refleja los principios claves de la visión del Centro.”
Carlos Sánchez fungió como director ejecutivo interino y sirvió en el comité de búsqueda que seleccionó a Roberto. “Ha sido un honor el haber trabajado en el Centro durante los últimos nueve meses y felicito al comité por haber escogido a un excelente líder,” dijo Carlos. “La decisión de extender la búsqueda a nivel nacional fue la correcta – anotaron un golazo.”
|