A partir del anuncio realizado por el Presidente Peña Nieto el pasado 5 de enero, los Consulados se encuentran realizando las adecuaciones necesarias para estar en posibilidad de expedir este documento como un nuevo servicio consular.
“Va requerir reorganizar el mecanismo de operación de los Consulados porque habrá una demanda importante. Estamos adecuándonos a los cambios. Con la decisión administrativa del Presidente Obama se incrementó el flujo de trabajo y con esta nueva medida, aumentará todavía más, pero todo es cuestión de organizarnos”, agregó el entrevistado.
Asimismo, el Cónsul Solana comentó que realizarán un anuncio oficial en cuanto tengan todo listo ya que deben implementar el equipo necesario, realizar pruebas, analizar el mecanismo de trabajo y capacitar al personal. “Queremos arrancar todos los Consulados al mismo tiempo y en cuanto estemos listos, lo daremos a conocer de inmediato a nuestros connacionales”, agregó.
Es importante mencionar que un gran número de mexicanos que viven en el exterior no cuentan con actas de nacimiento y era muy difícil obtenerla, ya que el trámite únicamente se podía realizar en el lugar de nacimiento del solicitante.
De acuerdo con los medios impresos en México, el Presidente Peña Nieto, durante el anuncio efectuado el pasado 5 de enero, dijo que el objetivo será “facilitar a que todo ciudadano de nuestro país obtener su acta de nacimiento esté donde esté. Sea en México o fuera de México. Lo cual será una garantía del derecho de identidad que todas las personas tienen para el ejercicio pleno de otros derechos como el de la salud, la educación y la alimentación”.
Explicó que hasta el momento se ha registrado un avance del 92 por ciento en la digitalización de las actas de nacimiento totales registradas en el país y anunció que se trabaja en un proceso para que el documento pueda imprimirse vía internet como ya se hace con el CURP (Clave Única de Registro de Población).
“He dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación en coordinación de la estrategia digital nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía internet”, señaló Peña durante su discurso.
Cabe destacar que este programa forma parte de las diferentes acciones encaminadas a la integración de la Clave Única de Identidad que se anunció el pasado 27 de noviembre del 2014, cuyo objetivo final será garantizar el ejercicio de los derechos, el acceso a los servicios públicos y privados y contribuir en los esfuerzos para mejorar la seguridad pública y consolidar el Estado de derecho. (Información obtenida en el sitio web oficial de la Presidencia).
|