Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Ahorra, invierte y mejora tu futuro con la Semana de Educación Financiera
 

El Consulado de México a sus sesiones informativas en Michigan y Ohio

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

Detroit: El Consulado de México invita a participar en la Semana de Educación Financiera que se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo en sus oficinas, ubicadas en el 645 de la calle Griswold, suite 830. Clausurando con broche de oro con talleres informativos en el Consulado Móvil que se realizará el sábado 15 de marzo en  el Centro Cultural Sofía Quintero, localizado en el 1224 Broadway, en Toledo.

 

Bajo el lema ¡Ahorra, invierte y mejora tu futuro!, la Semana de Educación Financiera, tiene como finalidad brindar información integral a la comunidad mexicana y latina sobre la forma de manejar su dinero en forma segura, las opciones para hacerlo más productivo, así como asesorarlos sobre dónde acudir para pedir ayuda, y tomar decisiones informadas para mejorar su bienestar financiero.

 

Entre otras cosas, también pretende: Administrar y proteger su patrimonio. Obtención de líneas de créditos. Invertir en proyectos productivos. Cumplir obligaciones fiscales. Conocer beneficios de seguridad social. Esquemas de pensiones y ahorro para el retiro. Transferencias de dinero a México. Nueva Ley de Remesas. Oferta de programas de remesas y proyectos productivos. Capacitación sobre planes de negocios. Apertura de cuentas de ahorros. Orientación sobre el crédito, ahorro  y presupuesto. Créditos hipotecarios, deudas, embargos y préstamos. Asesorías sobre servicios bancarios adicionales.

 

Para lograr dichos objetivos, el Consulado ha preparado una serie de conferencias en colaboración con diversas instituciones financieras, el calendario de actividades es el siguiente:

Lunes 10 de marzo: “Cuenta de cheques y ahorro” por Chase Bank de 9:00 a 11:00am.

“Esquema de Pensiones” por Detroit Metropolitan Credit Union de 12:00 a 2:00pm.

Martes 11 de marzo: “Crédito en general” por Michigan State University de 9:00 a 10:00am

“Ahorro” por Detroit Metropolitan Credit Union de 12:00 a 2:00pm

Miércoles 12 de marzo: “Transferencias de dinero a México, apertura de cuentas de ahorros, orientación sobre ahorro e hipotecas” por Credit Union ONE de 10:00am a 12:00pm

“Cómo obtener una tarjeta de crédito” por Detroit Metropolitan Credit Union de 12:00 a 2:00pm

Jueves 13 de marzo: “Declaración de impuestos” por Casa Amiga de 10:00am a 12:00pm

“Envío de dinero a México” por Detroit Metropolitan Credit Union de 12:00 a 2:00pm

Viernes 14 de marzo: “Tarjetas de crédtio” por Chase Bank de 9:00 a 11:00am

“Prestamos” por Detroit Metropolitan Credit Union de 12:00 a 2:00pm.

Sábado 15 de marzo: Talleres informativos por una unión de crédito, uno o dos bancos y un buffet de abogados.

 

“Estamos todavía confirmando los detalles de los bancos que participarán durante el primer Consulado Móvil de este año que se realizará en Toledo el sábado 15. Como es un evento grande en donde contaremos con la asistencia de entre 200 a 300 personas, queremos aprovechar para brindar toda la información posible en la apertura de cuentas y la máxima educación financiera. Es ahí donde clausuraremos nuestras actividades”, comentó José Casas, integrante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del Consulado de México, en entrevista exclusiva para La Prensa.

 

Cabe destacar que la orientación financiera que se brindará durante el Consulado Móvil estará restringida únicamente a los connacionales que obtuvieron cita previa con MEXITEL para realizar el  trámite de  pasaportes y/o matriculas.

 

Sin embargo, la serie de conferencias que se realizarán en las oficinas del Consulado de México en Detroit, están abiertas para la comunidad en general. Todos son bienvenidos. “El lunes a las 9:00am realizaremos la inauguración oficial de los eventos con el corte de listón correspondiente”, agregó el entrevistado.

 

Es importante mencionar que la Semana de Educación Financiera es una iniciativa que surge en el 2012 como un programa piloto para Estados Unidos y Canadá, con un énfasis en los servicios bancarios. Se reconoce la necesidad de programas de educación financiera para incentivar el ahorro y difundir oportunidades de acceso a créditos para emprendimientos empresariales.

 

Durante esta semana, los Consulados trabajan en colaboración con diversas instituciones financieras para realizar diferentes actividades. El año pasado se logró que más de 80,000 mexicanos residentes en los Estados Unidos hayan obtenido información sobre la utilidad de los servicios bancarios y financieros para facilitar la integración con la comunidad y el desarrollo económico de sus familias.

 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2012 el 56.0% de la población adulta del país (39.4 millones de personas entre 18 y 70 años) tenía contratado al menos un producto con el sistema financiero formal, ya sea una cuenta de ahorro, un crédito, algún tipo de seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.

 

En el 2013 México ocupa el cuarto lugar a escala global y el 1º en América Latina con cerca de $22,000 millones de dólares en remesas, según el Banco Mundial. En 2012 fueron US$ 22,438 millones (Banco de México).

 

La educación financiera para mexicanos en el exterior constituye una herramienta que permite a los migrantes tomar mejores decisiones para la planeación y administración de sus recursos.

 

Para mayor información comunicarse con José Casas al correo [email protected] y/o al teléfono (313) 964-4515 Ext. 13.

 

Copyright © 1989 to 2014 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/04/14 19:35:00 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at [email protected] or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012