“Es una gran distinción la que hemos recibido y estamos trabajando arduamente para recolectar fondos, entre más dinero reunamos, mayor será el premio que recibamos. En caso de que lleguemos a la meta, usaremos ese dinero para aumentar el número de estudiantes, comprar instrumentos y uniformes para todos los integrantes del grupo”, informó Dennis Newhouse, director del grupo, en entrevista exclusiva para La Prensa.
Aunque COMPAS tiene dos años para colectar los $35,000 mil, en 30 días deben reunir $10,000 dólares; por lo que piden el apoyo de toda la comunidad para cumplir con esa meta.
El proyecto Mariachi Compas apoya a los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de explorar la música y cultura mexicana para después compartirla con la comunidad de Detroit. “Me siento muy orgullosa de que mis hijos sean un ejemplo para las futuras generaciones. Todos sabemos que nuestra comunidad crece continuamente con la migración y es importante que los jóvenes se preparen para ser los guías de las futuras generaciones y transmitan nuestra cultura. Si no dejamos el ejemplo, ¿qué tipo de comunidad vamos a tener después? Con este tipo de proyectos me siento tranquila porque estoy segura que la cultura mexicana va seguir latente”, comentó María Contreras Cantú, madre de dos integrantes del grupo.
Camila y Mariano Cantú de 14 y 16 años respectivamente, asisten a la escuela Cristo Rey y al igual que los demás integrantes del Mariachi descubrieron su talento tomando clase de música en las diferentes escuelas públicas de las que forman parte. “Es un gran esfuerzo el que realizan las escuelas públicas, no hay mucha oportunidad y lo poco que hay, nosotros como padres debemos apoyarlos para que continúen desarrollando su talento”, agregó María Cantú.
Precisamente Compas es uno de los lugares en donde se ayuda a cultivar el talento y el maestro Dennis “es más que un instructor, es un mentor y guía para los niños que tienen talento musical. Es una excelente influencia para los niños”, dijo Cantú.
Todos los integrantes de Compas son de Detroit con descendencia mexicana, aunque ya hay un joven puertorriqueño. Cabe destacar que todos son de diferentes escuelas públicas, pero la mayoría son graduados de la Academia de las Américas, la cual cuenta con curriculum de español e inglés.
“En 2007 inicie con este proyecto del mariachi. Yo era profesor de música de las escuelas públicas y practicábamos villancicos; pero poco a poco empezamos a incursionar en la música de mariachi, yo escuchaba la música y escribí las notas. A los chicos les intereso mucho; así que empezamos con la cucaracha, después la Culebra, de colores y poco a poco hemos ido ampliando nuestro repertorio”, informó el maestro Dennis.
Actualmente este grupo de mariachis es la tercera generación y algunos de los fundadores todavía continúan apoyando al grupo, como es el caso de Raúl Orozco. “Quiero reconocer y agradecer todo el apoyo del gran cantante Raúl Orozco, quien lleva este proyecto en el corazón y siempre nos apoya en lo que puede”, expresó el director del Mariachi.
Dennis Newhouse, de 68 años, es un maestro de música retirado de las escuelas públicas de Detroit y ha puesto todo su entusiasmo y corazón en este gran proyecto. “Cada canción de mariachi es un nuevo reto, siempre tenemos que estar renovando y aprendiendo cosas nuevas, me encanta. Pero lo más importante para mí, aparte de la música, es ser maestro porque este proyecto no se trata de mí, sino de los niños que son la siguiente generación y al ser maestro les estoy dejando el legado que ellos continuarán toda su vida. Estoy seguro que ellos me recordarán porque siempre tendrán presente la música. Esa es mi gran satisfacción”, dijo Dennis.
El mariachi juvenil Compas se encuentra bajo el liderazgo de Dennis Newhouse y la dirección de Raúl Orozco y Alexis Orozco, están disponibles para toda ocasión especial. La Misión del Centro de Música y artes del Sureste de Detroit es proveer entretenimiento artístico de alta calidad y experiencia cultural a través de los programas que preservan la herencia latina; así como celebrar la diversidad en la comunidad a través de las artes.
Apoyar este proyecto es una inversión en la historia y cultura de la herencia del Sureste de Detroit, asegurándonos que la cultura mexicana y latina está en los hombros de nuestros jóvenes.
La siguiente presentación de la banda será el próximo 7 de diciembre en La noche de Noel en Detroit Midtown.
Para apoyar este gran proyecto, comunicarse directamente con Denis Newhouse al (313) 5956701, por email al [email protected] o bien, visitar el sitio web: http://mariachijuvenildetroit.yolasite.com/
|