Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Protestan en contra del Centro Hispano por no cumplir con los deportados del autobús

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Grand Rapids: Un pequeño grupo de personas protestaron en contra del Centro Hispano del Oeste de Michigan, ubicado en el 1204 de la avenida Grandville en esta ciudad, el pasado lunes (21 de oct. del 2013) a las 4:00pm, por el mal servicio que brinda a la comunidad hispana y por no cumplirle a las familias de los deportados del autobús que viajaba al Consulado de México en Detroit el pasado mes de Julio y que fue detenido por las autoridades de migración.

“No tuvimos la participación que esperábamos en la protesta, porque se usaron muchos medios para tratar de pararla, la iglesia no apoyo como esperábamos. Se intimido a la gente diciéndoles que se cerraría el Centro Hispano y después no habrá nadie que apoye a la comunidad; pero yo no estoy diciendo que se cierre, lo que queremos es que pare la discriminación y el mal trato. Se está haciendo negocio con la gente, no deberían tener los precios tan altos y el personal debería ser más amablemente”, dijo en entrevista exclusiva para La Prensa, Luz Calvo, organizadora del evento.

Calvo aseguró que conoce gente que ha sufrido discriminación y negación de servicios por parte del Centro Hispano debido a su vestimenta o apariencia. “Las personas humildes son tratadas injustamente, en cambio los amigos y familiares reciben lo mejor. Nos gustaría que cambie el servicio, que traten a todos por igual. Sabemos que están recibiendo mucho dinero y queremos que sea repartido equitativamente”, agregó la organizadora.

Luz  dice que algunos piensan que esto es algo personal; sin embargo como activista trabaja por el bien de la comunidad. “Cuando el Consulado de México vio el trabajo que estaba haciendo para ayudar a los muchachos de DACA a obtener su licencia, me ofreció darme citas especiales para llevarlos y tramitar sus documentos. Fue ahí que investigue y me di cuenta que con $20 dólares que se cobre a cada persona se cubre el gasto del camión, no entiendo por qué el Centro Hispano cobra $75, si aparte el Consulado le da dinero al Centro Hispano por cada persona que lleva”.

Cabe recordar que en el autobús con destino al Consulado de México en Detroit viajaban 47 mexicanos, de los cuales fueron detenidos tres por contar con antecedentes penales y posteriormente fueron deportados.

“Las familias quedaron desamparadas y la señora Martha (Directora del Centro Hispano) dijo que les ayudaría, pero nunca se contacto con ellos. Si tu estas a la cabeza de una organización que ayuda a la comunidad, lo menos que puedes hacer es tratar de compensar a estas familias. El Centro Hispano cuenta con los recursos pero no quiere ayudar”, destacó la organizadora de la protesta.

Asimismo, informó que “hace unas semanas nos reunimos con el Alcalde y ahí las tres esposas afectadas tuvieron la oportunidad de reclamarle directamente a la señora Martha, quien guardó silencio, pidió disculpas y prometió ayudar a dos de ellas; dijo que les ayudaría con la renta y los servicios básicos por un año, pero hasta ahora no ha cumplido. En esa reunión la directora del Centro Hispano tuvo el cinismo de decir que no se les ha proveído ayuda a las afectas porque ellas no la han querido. ”

Al final de la protesta, Luz recogió algunas firmas para indemnizar a las tres familias afectadas, pero de acuerdo con ella, muchos no firmaron por miedo a represalias y  que el Centro Hispano los deporte a ellos también.

 

Manifestaciones de apoyo

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo esta protesta, un grupo de manifestantes acudieron con carteles de apoyo al Centro Hispano.

“Éramos como 15 personas que apoyamos porque nos parece injustificada la protesta. Es verdad que se cometió un error pero el Centro Hispano nos brindó asesoría y apoyo, al igual que el Consulado de México; nunca nos dejaron solos”, dijo una de las manifestantes quien prefirió no revelar su nombre.

Por su parte, en entrevistas previas, Martha González-Cortes aseguró reiteradamente que el Centro Hispano está en la mejor disposición de ayudar a las familias; sin embargo algunas prefirieron contratar servicios de abogados particulares, lo cual impidió que se diera el seguimiento indicado. “A todos se les ofreció ayuda gratuita pero para los que optaron por un abogado particular quedamos fuera de la conversación. A menos que se acerquen a nosotros con mucho gusto podremos apoyarlos”,  informó  González-Cortes.

Cabe destacar que el Consulado de México ofreció a los tres detenidos que contaban con antecedentes penales, el servicio gratuito del abogado Cirilo Martínez, especialista en temas de inmigración; pero dos de ellos prefirieron contratar a otros abogados.

Al término de la manifestación, el Centro Hispano emitió el siguiente comunicado:

El Centro ha manejado las consecuencias de un viaje en autobús al Consulado de México en Detroit este julio. Durante ese viaje, el error del conductor de la empresa de autobuses causó que las autoridades de inmigración detuvieron el autobús, y tres de los 47 pasajeros fueron detenidos y ahora se enfrentan a los procedimientos de inmigración. El autobús no era propiedad del Centro y el conductor no era nuestro empleado.

Este incidente fue, y sigue siendo, muy difícil para todas las familias involucradas y afectadas, así como para el personal y la junta directiva del Centro Hispano. Es importante entender que el Centro, en consonancia con su misión de ayudar a los miembros de la comunidad Hispana/Latina en situaciones de riesgo, ha proporcionado importante ayuda a los pasajeros, que incluye:

• Trabajar con el Consulado de México, que proporcionó un abogado de inmigración privado para aconsejar a los individuos detenidos sobre sus opciones y para representarlos durante los procedimientos si se desea

• Reunirse individualmente – y repetidamente – con las familias afectadas

• Asistencia de emergencia y de transición para estas familias

• Reunirse con todos los pasajeros del viaje en autobús para contestar preguntas y resolver problemas inmediatos.

Como organización de apoyo de la comunidad, apoyamos totalmente a los derechos de la Primera Enmiende de todas personas a reunirse pacíficamente y expresar sus puntos de vista. Sin embargo, el Centro no está de acuerdo que tiene la culpa en este caso o que su reacción ha sido insuficiente. Hemos revisado cuidadosamente todas las solicitudes realizadas por los pasajeros y algunos miembros de la comunidad, y hemos tomado decisiones basadas en las políticas del Centro, varias reglas, y otras consideraciones que se aplican a una organización como el nuestro que recibe fondos federales y de fundaciones. Por razones de la privacidad de las personas a quienes servimos, no podemos dar más explicaciones públicas sobre las razones para decisiones particulares.

Seguimos abiertos a escuchar a las quejas particulares de individuos afectados por el viaje en autobús el 25 de julio o por cualquier otra razón. El Comité Ejecutivo de nuestra junta sigue reservando tiempo para reunirse con quien quiera enfrentarlo o para revisar los comentarios escritos de individuos. Como siempre, el Centro acoge y fomenta comentarios sobre nuestros servicios y funcionamiento.

 

Copyright © 1989 to 2013 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/29/13 18:55:01 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at [email protected] or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012