El Cónsul mencionó que su estrategia de trabajo será ver las poblaciones que cuentan con mayor número de mexicanos para ir acercándose a ellas. “Sabemos que mexicanos hay en todos lados y estamos para servir a todos; pero quiero concentrarme principalmente en dónde hay un mayor número. Me han comentado que Grand Rapids es la segunda ciudad con mayor número de mexicanos, por lo que tengo especial interés en visitarla. También es importante no dejar de lado a las grandes ciudades de Ohio como Cleveland y Toledo, en donde también hay un gran número de mexicanos”.
Entre otras cosas, el diplomático dijo que tratará de explorar relaciones de comercio con Michigan, el Norte de Ohio y México. “La base fundamental del empleo es el pequeño y mediano negocio, por eso es importante atender también a los negocios pequeños”.
Solana es Economista y cuenta con una solida experiencia en el área de mercadotecnia, finanzas, comercio internacional y diplomacia. Nació en la ciudad de México el 22 de febrero de 1959, se graduó de la Universidad Iberoamericana en 1981 y continuó con sus estudios en el Colegio Nacional de Economía.
En 1996 inicio su carrera diplomática como Cónsul de Asuntos Económicos en el Consulado de Houston, Texas. Posteriormente, fue Cónsul titular en Alburquerque, Nuevo México (siete años) e Indiana (5 años).
Su carrera diplomática se debe gracias a que es Artículo 7; es decir que no pertenece al servicio exterior de carrera; sino que es nominado por el Secretario de Relaciones Exteriores.
“El trabajo de Cónsul es el más interesante que he tenido porque siempre hay un reto nuevo que enfrentar”, destacó el entrevistado.
Previó a su experiencia como Cónsul, de 1993 a 1996 fue Vicepresidente del Proyecto de Negocios del sistema administrativo de pequeños negocios de México. Este programa era patrocinado por “Nacional Financiera”, el banco mexicano con mayor desarrollo en ese tiempo.
De 1989 a 1993 fue parte de una firma consultora con clientes nacionales e internacionales, entre quienes se pueden destacar el Banco Mundial, El Banco Interamericano, La Universidad de Tokyo, el Ministerio Mexicano de Desarrollo Industrial y Comercio, así como varios bancos mexicanos.
De 1983 a 1989 fue Director de Planeación y Desarrollo de Nuevos productos en el Banco Mexicano Somex que era el cuarto banco líder mexicano.
A través de este medio, el Cónsul Solana aprovechó para enviar un cordial saludo a la comunidad y enviar un mensaje que siempre ha dado en las diferentes representaciones en las que ha estado: “Les pido a todos hacer una mejor vida para estar en Estados Unidos. Hay que involucrarnos, participar en todas las actividades que podamos y lo más importante, hay que hacer un amigo americano nuevo una vez al mes, para ser cada uno de nosotros embajadores de nuestra cultura.
Si nos acercamos al vecino, al compañero del campo deportivo, en la iglesia, etc; logaremos hacer un amigo con quien podremos compartir nuestra forma de pensar, de actuar, y así los americanos conocerán más acerca de nuestra comunidad; con lo cual romperemos estereotipos o mitos que algunos tienen sobre nosotros los hispanos”.
Finalmente, el Cónsul señaló la importancia de la comunidad mexicana en varias áreas de la economía de Michigan, “sin mexicanos no podríamos tener la producción de cerezas que disfrutamos ahora”
|