Pilsen es un barrio…
Por Claudia Annoni, La Prensa
Chicago, 14 de agosto del 2013: Pilsen es un barrio ubicado al Suroeste de Chicago a una distancia de tres millas del centro de la “ciudad de los vientos”. Con amplia cultura y arte que nos desplaza a los tradicionales barrios latinos.
Su nombre Pilsen deriva de la palabra checa Plzen, que representa la ciudad con dicho nombre en la actual República Checa y de donde a su vez proviene la cerveza pilsener. Una gran maza de inmigrantes de esta zona, al igual que alemanes, polacos, croatas y lituanos pasaron por allí y dieron origen y forma a esta comunidad.
A mediados del siglo XX, Pilsen comenzó a ser el centro de una gran comunidad Mexico-americana, que dio su toque colorido y artístico que se encuentra hasta la fecha.
Esta zona, a su vez, dio cuna a muchos artistas, tanto jóvenes como con más experiencia. Con el tiempo se empezaron a hacer presentes los “famosos murales” que hoy identifican las calles de Pilsen. Dichos murales fueron desarrollados por muralistas de la zona, e incluyo habitantes y jóvenes de la comunidad. Estos trabajos, no solo son una obra artística, sino también transmisores de mensajes de conciencia social, cultural e histórica.
El barrio Pilsen, da espacio a sitios de arte y cultura, tales como el Museo Nacional de Arte Mexicano (por su traducción de su nombre en inglés National Museum of Mexican Art), la galería de arte Calles y Sueños, Prospectus Art Gallery y muchos más.
Pilsen conserva una identidad familiar y amistosa. Locales de venta de segunda administrados por miembros de familia, panaderías y tiendas con productos para la cocina latino americana, así como también vendedores ambulantes de tamales y chicharrón ofrecen a la comunidad y a los turistas mercadería en variedad. Los parques con juegos para niños están centralizados de manera que los habitantes tienen fácil acceso a ellos.
Iglesias y agencias comunitarias mantienen sus puertas abiertas para que la población tenga acceso a sus servicios. Entre ellas, Casa Aztlán, ubicada en 1831 S. Racine Ave. Esta organización ofrece actividades de cultura, educación y liderazgo a la comunidad y a los jóvenes; clases de ciudadanía e inglés, al igual que fomenta los derechos humanos de los inmigrantes. Un vecino del área comentó la preocupación que muchos habitantes de la zona tienen, ya que los fondos que apoyan a esta entidad no están estables. Y él agrego que si la Casa dejara de funcionar seria una perdida muy grande para la comunidad.
|