Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



   
92° Jornada informativa del IME: Género y Migración

La 92º Jornada Informativa del IME: Género y Migración, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), en colaboración con el Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES), se llevó a cabo del 13 al 16 de junio del 2012 en la Ciudad de México.
 

Esta conferencia de trabajo tuvo como objetivo dar a conocer los servicios y los programas creados por el gobierno de México enfocándose en los aspectos migratorios, mediante estrategias de coordinación interinstitucional.

Durante la misma se desarrollaron ampliamente temas tales como los programas de asistencia y protección consular para las mujeres migrantes, estrategias de atención dirigida a las personas migrantes que sufren los estragos de violencia doméstica, trata de personas, y la Red de Mujeres Migrantes.

Así fue que por medio de una convocatoria, un grupo de 38 profesionales de Estados Unidos, Canadá y México, fueron seleccionados y subsidiados por los consulados mexicanos a participar en la misma. Dichos profesionales, trabajan en contacto directo con inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, muchos de ellos específicamente con temas relacionados a la mujer y en particular a violencia doméstica y trata de personas.

La 92º jornada se abrió con el cordial recibimiento del Sr. Cándido Morales, jefe de unidad del IME SER, quien recalcó con palabras positivas su deseo, al igual que las instituciones gubernamentales que representa, “el avance de la mujer” y reiteró la seria intención de sumar los esfuerzos de todos los que estaban allí, con el interés de incrementar las oportunidades para ellas. El Sr. Javier Díaz de León, director ejecutivo del IME, moderador de la ceremonia de apertura, concedió la palabra al Sr. Julián Adem director general adjunto de protección a mexicanos en el exterior, quien hizo una breve reseña de las expectativas de la jornada, al igual que especificó el apoyo y la conexión de las embajadas y gobiernos con el fin de proteger a sus conciudadanos en el exterior, con un enfoque de asistencia especial a la mujer. Culminando la apertura, tomó la palabra la Sra. María Elena Álvarez Bernal, Secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres para dar la iniciación del evento. Sus palabras fueron altamente aclamadas por la audiencia y mencionadas reiteradamente durante los dos días de trabajo.

Por la tarde del jueves, la Licenciada Araceli Vázquez Alarcón, subdirectora de prevención y atención a la violencia de INMUJERES, dio una charla interactiva, sobre “la detección y canalización oportuna de violencia doméstica”. La Sra. Vázquez Alarcón habló sobre los diferentes tipos de violencia doméstica y la sofisticación de la misma. Compartió sobre los servicios re-educativos integrales que se están desarrollando en México y se esparció en la contención emocional que se ofrece a las víctimas y sobrevivientes. Ella mencionó también la importancia del autocuidado, tanto de los profesionales que ofrecen el servicio, como el de las personas que lo reciben. También mencionó un estudio en el que se observó que en México las mujeres se quedan en una relación abusiva por un promedio de 20 años.

El día viernes, se desarrollaron temas tales como “los aspectos básicos sobre la trata de personas”, presentado por la Licenciada Tuchee Gaona Gordillo, subdirectora de migración y trata de personas INMUJERES. Ella mencionó que el día anterior se decretó una nueva ley que protege a víctimas de trata de personas en México y que castiga y condena con severidad a quienes estén involucrados en el delito. Un logro que fue festejado por todos los concurrentes de la jornada.

El tema “detección y asilo de mujeres migrantes fue presentado por Jennifer Podkul, quien trabaja en la Comisión para las Mujeres Refugiadas en Washington, DC. Su presentación, que alarmó a la audiencia, fue acompañada de fotos que mostraban los establecimientos donde muchos migrantes son detenidos, incluso menores de edad. El contenido de su presentación dio un panorama desconocido para quienes no ven a diario la devastación provocada por la persecución de las leyes migratorias.

Luego del almuerzo, se dio a conocer un nuevo proyecto llamado “red de mujeres mexicanas en el exterior” (REMEX), en el cual un grupo de mujeres mexicanas o de raíces mexicanas, se unieron para juntar esfuerzos, enfrentar retos y oportunidades. Establecidas en diferentes partes de Estados Unidos, ellas son Xochitl Castañeda (San Francisco), Maricela Gallegos (Sacramento), María del Socorro Pesqueira (Chicago), Leni González (Washington) y Laura Gonzáles (Filadelfia). REMEX tiene como misión “convocar y facilitar a nivel nacional, el trabajo de organizaciones e individuos que promueven el bienestar de las mujeres de origen mexicano”

Por último, todos los participantes tuvieron la oportunidad de dar un panorama de las actividades y servicios que ellos ofrecen a la comunidad mexicana en Estados Unidos, y compartir en que manera pueden trabajar juntos, al mismo tiempo que explorar las oportunidades de colaboración a nivel nacional e internacional. Dentro de dichos participantes se encontraba Claudia Annoni, directora de El Centro de la Mujer, editora asociada de La Prensa y editora de La Revista. Cabe destacar que su participación fue patrocinada por el Consulado de México en Detroit y apoyada por La Prensa Publications.

La ceremonia de clausura fue ejecutada por el Licenciado Díaz de León, director ejecutivo del IME, la Sra. Victoriana Jiménez, del INMUJERES y breves palabras del Licenciado Alfonso Navarro, director general adjunto de políticas del exterior.

Los participantes se retiraron, intercambiando contactos y haciendo planes para el futuro. La 92º jornada del IME, además de estar finamente organizada, y ofrecer un recibimiento cordial y amable, dio la oportunidad a un grupo selecto de profesionales el poder interactuar y establecer vínculos que a la larga impactarán los servicios que ellos ofrecen a la comunidad mexicana en el exterior.

 
Copyright © 1989 to 2012 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/17/12 16:09:24 -0700.

 

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at [email protected] or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012