Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Propuesta migratoria permite mantener unión familiar durante el perdón provisional

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Miles de familias Latinas ya podrán permanecer unidas durante el tiempo de solicitud de su ajuste migratorio, es decir, durante el llamado perdón provisional; gracias a una propuesta migratoria emitida durante la primera semana del presente año.
 


Marielo Puerta

“Los cambios propuestos permitirán que los cónyuges y los hijos de ciudadanos americanos que se encuentran sin documentos en el país soliciten un perdón provisional en los Estados Unidos.  Anteriormente, los cónyuges y los hijos de ciudadanos forzosamente tenían que salir de los Estados Unidos durante el proceso de solicitar su ajuste migratorio, lo que inmediatamente disparaba una prohibición por 3 ó 10 años para regresar a los Estados Unidos. 

El perdón se solicitaba estando fuera de los Estados Unidos y por lo general tardaba más de un año en ser aprobado, lo que aumentaba el tiempo de separación de las familias.  Los cambios en las regulaciones significan que los cónyuges y los hijos de los ciudadanos americanos pueden esperar en los Estados Unidos para recibir el perdón y después viajar al consulado americano de su país”, informó la Coalición México Americana durante un comunicado en donde celebra las acciones emprendidas por la administración del Presidente Barack Obama.

“Le aplaudimos a la administración de Obama el tomar los pasos necesarios para corregir las fallas  en esta parte del proceso migratorio”, dijo Teodoro Maus, Vicepresidente de la región  Sureste de la Coalición, quien vive en Atlanta, GA.  “La unidad familiar es el fundamento de nuestra comunidad y este es un cambio significativo que ayudará a detener la ola de separaciones familiares causadas por el fallido sistema de inmigración”.

En entrevista para La Prensa, Jorge Mújica, Suplente de Vice Presidente Regional para el Norte Central de la Coalición, residente en Chicago, Illinois, recomendó consultar con un abogado antes de realizar cualquier trámite. “Es importante estar bien informado y acudir con un abogado que conozca sobre el tema. Muchos dicen: confía y luego averiguamos, pero en este caso es importante estar bien enterado desde el principio antes de realizar cualquier trámite. De esa manera, las familias podrán continuar al cuidado de sus hijos”.

Estas modificaciones no significan un cambio en las leyes, ni tampoco pueden acceder a este perdón los residentes permanentes, al solicitar la regularización de sus cónyuges e hijos. Solo los ciudadanos pueden hacerlo “Todavía hay mucho que hacer y estos cambios no son un sustituto de la reforma migratoria, aquella que prometió el Presidente Obama a la comunidad latina,” dijo Luis Avila, integrante de la MXAC quien vive en Arizona, “sin embargo celebramos que el presidente Obama tome estas medidas que sin duda aliviaran la precaria situación de muchas familias Latinas”
 

Por su parte, Marielo Puerta, abogada especialista en Inmigración en Grand Rapids, Michigan, dijo que ya ha recibido varias llamadas de clientes preguntando si con la presente propuesta, ya no tendrán que salir del país para acudir al consulado por su visa. “La respuesta es NO. Con la regulación migratoria, el inmigrante podrá introducir su perdón antes de salir del país y quedarse aquí en espera de que sea llamado por su visa. En otras palabras, la ventaja es que durante el periodo de perdón podrá permanecer en Estados Unidos, pero tendrá que salir cuando sea requerido para su cita en el consulado americano en su país de origen”.

Asimismo, Puerta comentó que existen ciertas limitaciones, por ejemplo: “Si la persona tiene algún antecedente con inmigración como haber entrado en diferentes ocasiones ilegalmente al país o historial criminal, arrestos, etc; entonces no procede esta regulación”.
 


Jorge Mújica

La entrevistada recomendó tratar de ser lo más sincero que se pueda con el abogado, ya que si la persona no reporta todo su historial y al realizar el trámite se encuentra algún antecedente penal, podría ser deportada. “Hay que tratar de decir siempre la verdad al abogado para tener todas los argumentos que se necesitan y de antemano, realizar una evaluación que permita saber si el solicitante es un buen candidato o no”.

Esta regulación llega después de la ausencia de la prometida reforma migratoria. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS) están tratando de lograr alivio migratorio. Es importante comprender que no se trata de un cambio en la ley, sino de una enmienda en las regulaciones que interpretan esa ley, ya que solamente el Congreso tiene la autoridad de legislar.

En el sistema actual: la solicitud del perdón debe ser entregada al consulado de Estados Unidos en el extranjero, el que a su vez lo envía al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para su adjudicación. El solicitante debe quedarse fuera de Estados Unidos hasta recibir una decisión favorable. Obviamente, este atraso causa no solamente gran ansiedad y sufrimiento por la separación física de la familia, sino también problemas económicos por la pérdida del dinero que ganaba quien ahora debe esperar fuera del país. Para cualificar para este permiso, el solicitante debe demostrar la existencia de dificultades extremas (extreme hardship) para un ciudadano estadounidense o residente legal que es su padre, madre o conyugue.

En el nuevo sistema propuesto: se podrá solicitar un permiso provisional y el solicitante puede seguir viviendo dentro de Estados Unidos hasta que el gobierno llegue a una decisión. Si el perdón provisional se concede, el solicitante saldrá entonces del país para su entrevista en el consulado americano en su país de origen. Para cualificar para el permiso provisional, todavía tiene que demostrar dificultades extremas, pero solamente aplicará a un familiar (padre, madre o conyugue) que es ciudadano estadounidense. Por otra parte, las dificultades no se limitarán al solicitante. En otras palabras, si el ciudadano estadounidense que es conyugue presenta una petición de visa a nombre del inmigrante pero la dificultad extrema la sufre el padre o madre (tiene que ser ciudadano) del inmigrante, todavía se va a tener en cuenta.

Limitaciones: En primer lugar, el permiso provisional solamente se garantizará en casos de presencia ilegal. En casos de que haya fraude, engaño o condenas criminales, la solicitud deberá presentarse - como antes - en el consulado en el extranjero. En segundo lugar, existen acciones o condenas que llevan a que el perdón (waiver) no sea concedido, tales como los relacionados con drogas, atentados contra la seguridad, afirmaciones falsas de ciudadanía estadounidense, crímenes violentos, otros delitos graves y el haber entrado al país ilegalmente luego de ser deportado o expulsado.

 
Copyright © 1989 to 2012 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/31/12 13:04:35 -0800.

 

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at [email protected] or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012