También se mostró un breve video en el que ambos artistas cuentan sus vivencias en México. En una de las escenas de dicha cinta, la pintora, grabadora y muralista Rina Lazo indicó que tuvo la suerte de participar en este gran mural (los Murales del Palacio Nacional en la ciudad de México) el cual ella considera tal vez como uno de los más importantes del maestro Rivera. ¡Fue un gran aprendizaje!, recalcó.
“Cuando me dijo que podía pintar los bordados de los trajes, que podía pintar los follaje, eso fue para mi la máxima alegría que pude haber tenido porque él no dejaba pintar a los ayudantes”, expresó Lazo al referirse a su maestro Diego Rivera con quien aprendió la técnica del fresco al colaborar de manera simbólica en los Murales del Palacio Nacional.
Igualmente, la pintora Rina Lazo compartió con la audiencia que Diego Rivera le comentó que él consideraba como su segundo trabajo significante los murales de Detroit.
En su turno, el artista y alumno de Frida Kahlo, Arturo García Bustos informó que ellos se consideran como producto de los movimiento de trabajo, artistas, maestros y estudiantes del pueblo mexicano a finales de los sesenta.
“Frida Kahlo era una maestra joven llena de sabiduría, era además alegre, no mostraba sus dolores aunque graves, no los demostraba, esos los pintaba”, contestó el pintor, grabador y muralista García Bustos a una persona del público.
La conferencia finalizó con el anuncio de que Rina Lazo y Arturo García Bustos trajeron un boceto del muro del sur perteneciente a los murales de Detroit de Diego Rivera en el DIA. Hasta entonces, los colaboradores del DIA sólo tenían conocimiento de este boceto en una fotografía perteneciente a la colección de Rivera y como reproducción en un libro sobre Diego Rivera. Además, aportaron una obra de su creación para el Detroit Institute of Arts.
Por lo tanto, es sugerente decir que este recorrido con los pintores y muralistas Rina Lazo y Arturo García Busto a penas comienza porque espero que la gente pueda ver en exposición el boceto del muro del sur de los murales de Rivera, así como la obra artística obsequiada por Lazo y García.
|