En movimiento por el Foro Comunitario Latino
Por Veronica Englert
Padres Latinos de Head Start se reunieron el 29 de abril del 2011 en el edificio Hamilton, para discutir las situaciones que están afectando a sus familias y a la comunidad Latina. Veintidós familias asistieron a este encuentro con sus pequeños que apenas comienzan el camino de la educación. Este es tan solo el primero de los pasos ha realizar para prepararse para el gran Foro Comunitario Latino que se celebrará el 24 de mayo en el East Toledo Family Center desde las 6:00 pm hasta las 8:00pm.
La reunión del día 29 de abril comenzó con el testimonio de dos miembros de la comunidad Latina. El primero en hablar fue el Sr. Ramón DeAnda, quien se ha unido a este movimiento después de haber sido contactado por medio de las visitas de puerta en puerta que hemos hecho en la comunidad para informar acerca del Foro. La segunda en compartir sus experiencias fue la Sra. Rita R, quien habló sobre las dificultades que su familia ha pasado desde que su esposo perdió su empleo, la preocupación diaria de llevar alimentos a la mesa, la seguridad en el vecindario y su mortificación por ofrecer una buena educación a sus hijos.
Al finalizar los testimonios, la sala se lleno de brazos en alto pidiendo la voz. Problemas como la necesidad de empleos y entrenamiento para nuevos trabajos; servicios de salud y seguro médico; educación, Inglés como segunda lengua y servicios relacionados, inmigración y estereotipos raciales y transportación, fueron algunos de los puntos conversados entre las familias Latinas que asistieron a esta reunión.
Ya terminando la reunión la mayoría de los participantes firmaron y se comprometieron a asistir al Foro de la Comunidad Latina el día 24 de mayo; e incluso algunos se ofrecieron a colaborar con la organización del evento como voluntarios.
La Idea de organizar un Foro Comunitario Latino se desarrollo como consecuencia de los recortes de presupuesto que se han realizado en las escuelas públicas de Toledo. La comunidad y los Padres Latinos están preocupados por el efecto que estos recortes puedan tener en la educación de sus hijos.
Ahora, después de haber realizado este encuentro del 29 de Abril confirmamos que la educación de nuestros hijos nos preocupa, pero también que no es el único reto que enfrentamos las familias Latinas. Por lo tanto, se hace evidente e imperativa la necesidad de participar en forma activa, proactiva y asertiva en el proceso de solución de estos problemas que nos afectan como comunidad.
La única manera de crear el cambio para lograr una mejor calidad de vida y un mejor futuro es a través de la participación. Ven a compartir tus necesidades e ideas. Uno solo no logra cambios, pero una comunidad si puede. ¡LATINOS, es hora de que actuemos! Nos vemos el 24 de mayo en el FORO COMUNITARIO LATINO.
|