Sin embargo, existe una gran necesidad de organización, información y orientación, es por eso que surge la asociación sin fines de lucro: MI RAZA Association of Commerce, cuyo objetivo es brindar apoyo a los hispanos con programas para comenzar su propio negocio.
La misión de MI RAZA es ofrecer capacitación a los negocios étnicos y a su vez brindar apoyo al crecimiento económico de los empresarios hispanos y todos aquellos que tengan un espíritu emprendedor.
“Estamos enfocados en los pequeños comerciantes que no han encontrado un apoyo y representación efectiva en la comunidad de Grand Rapids en particular y en el estado de Michigan en general”, informó Mayra Martínez, Presidenta de MI RAZA. “A los hispanos nos gustan las reuniones sociales, en donde podamos convivir para obtener una orientación que nos ayude a crecer, pero muchas veces no acudimos a ellas por la barrera del idioma, por sentirnos fuera del circulo social o simplemente, porque no coinciden los horarios; ya que las reuniones de negocios generalmente son a la hora del almuerzo o en la tarde, cuando los dueños de los pequeños negocios están más ocupados atendiendo a sus clientes”.
Como mujer, mexicana y propietaria del restaurante Garibaldi, ubicado en Grand Rapids, Mayra entiende y se identifica con los comerciantes hispanos. “Muchos dueños de negocios se reúnen constantemente en el restaurante para intercambiar ideas; eso me ha demostrado que existe la necesidad de tener un lugar donde los hispanos puedan reunirse y sentirse cómodos para platicar sobre sus proyectos.”
Es por eso que cada mes se realizan diversas actividades para que los comerciantes tengan la oportunidad de reunirse para convivir, intercambiar ideas, realizar negociaciones y hasta ampliar su lista de clientes potenciales.
Cabe destacar que el pasado martes 6 de noviembre se llevo a cabo con gran éxito, una reunión denominada “La Mesa del Éxito”, impartida por el Consejero Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Michigan, Armando Hernández, quien motivo a los asistentes para seguir adelante con sus negocios. Se brindo asesoría sobre cultura, deportes, educación, proyectos, remesas, vivienda, visas y pasaportes, negocios y finanzas.
Además de reuniones, conferencias y mesas de trabajo, MI RAZA también cuenta con talleres educativos sobre financiamiento, tecnología, inglés como segundo lenguaje, entre otros.
Se ofrecen programas de orientación, tales como:
· ¿Tiene lo necesario para iniciar un negocio?
· Cómo evitar los 6 errores que pueden destruir su negocio y futuro
· Cómo llevar su negocio al siguiente nivel.
· Monitoreo del crecimiento del negocio y administración.
Asimismo, se destaca la importante de aprender los beneficios de la tecnología. “Las minorías se han quedado atrás en la tecnología, sobre todo los hispanos y aun así han sacado su negocio adelante, pero es indispensable conocer cómo la tecnología puede ayudarnos a crecer”, agregó Mayra Martínez.
“Siempre tienes que seguir mejorando, por eso también orientamos para el desarrollo de un plan de negocios que permita tener metas fijas a corto, media y largo plazo; ya que muchos lo que hacen es invertir todo su capital para iniciar con el proyecto, pero eso a veces te lleva al fracaso si no tienes metas fijas establecidas. La prueba de ello lo estamos viendo en tantos negocios que han cerrado por la actual situación económica que atravesamos, mientras que los que están bien organizados, continúan adelante”.
Aunque MI RAZA comenzó oficialmente apenas en el mes de junio de este año, ya cuenta con más de 60 socios y muchos empresarios interesados en apoyar a la causa. Esto se debe en gran parte a que la Presidenta hace lo que la comunidad le pide; es decir, escucha las necesidades. “Realizamos más de 100 encuestas de puerta en puerta para conocer lo que necesita nuestra comunidad”, dijo Martínez. “Estamos escuchando, esa es la clave”.
Para concluir, Mayra agradeció el gran apoyo que ha recibido. “Estoy muy orgullosa de ser mexicana. Los hispanos somos muy solidarios y en todo evento que he realizado, no sé de dónde salen tantas manos, pero siempre tengo un gran apoyo de la comunidad y de mi gran equipo del cual me siento muy orgullosa”.
MI RAZA se encuentra ubicada en el número 25 de Sheldon Blvd, SE; Grand Rapids, MI 49503. Para mayor información, formar parte de la organización, realizar una donación, o registrarse en las clases comunicarse al (616) 459-4681 extensión 275 y/o visitar el sitio en internet: www.miraza.org
|