Poblado de Ohio analiza volverse refugio de indocumentados
OBERLIN, Ohio, el 13 de noviembre del 2008 (AP): Los indocumentados deberían poder buscar la ayuda de la policía o los bomberos sin temor a ser entregados a agentes federales, según una propuesta que convertiría a este poblado universitario en un refugio de inmigrantes.
Si la medida es aprobada, Oberlin se uniría a aproximadamente otras 30 ciudades que prohiben a agentes locales ayudar a oficiales de inmigración.
Los críticos dicen que las políticas de refugio socavan el trabajo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un brazo investigador del Departamento de Seguridad Interna.
La fuerza policial de la ciudad no apoyaría a agentes de inmigración a menos que se les ordene hacerlo, posiblemente a través de una corte, dijo el jueves el administrador municipal Eric Norenberg con relación a la propuesta.
``Es una resolución que tendría la fuerza de ley, en efecto, una política que señalaría al personal cómo actuar en ciertas situaciones'', señaló Norenberg, quien no ha adoptado una posición al respecto.
``Ya sea que implementemos eso o no, queremos que los residentes se sientan cómodos haciendo llamadas a los servicios de la ciudad'', agregó. ``El poder operar sin preguntar sobre el estatus migratorio, ésa es en general nuestra práctica actual'', apuntó el funcionario.
La Comisión de Relaciones Humanas de Oberlin recomendó esta semana que el concejo de la ciudad considere dejar bien claro que Oberlin no persigue a indocumentados.
Norenberg dijo que la propuesta inició con el grupo ciudadano Comisión de Acción Católica del Condado de Lorain y podría ser sometida a votación del concejo el 15 de diciembre.
``No la he visto ni he tenido oportunidad de considerarla, y no conozco nada del contenido'', dijo el jueves David Sonner, presidente del Concejo Municipal de Oberlin, desde la sede del Congreso Nacional de la Liga de Ciudades, en Orlando, Florida. ``Es demasiado temprano para hacer cualquier pronóstico al respecto'', señaló.
Sonner dijo que piensa que el interés de Oberlin en una resolución o ley sobre ser un refugio es resultado de los arrestos de cinco inmigrantes ilegales durante una redada en un restaurante mexicano de la ciudad. Agentes del ICE detuvieron a 58 empleados en redadas realizadas en el norte de Ohio el 23 de julio en restaurantes Casa Fiesta. Los 54 hombres y cuatro mujeres arrestados eran de México.
``Tenemos mucha gente de otros países visitando o viviendo aquí'', dijo el capitán de policía Clifton Barnes.
Oberlin, ciudad ubicada 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de Cleveland, tiene aproximadamente 8.200 residentes. Es sede del Oberlin College, una escuela de arte liberal privada con una matrícula de 2.839 estudiantes, de los cuales 171 son extranjeros.
En internet: http://www.ice.gov/index.htm
Información del diario The Plain Dealer, http://www.cleveland.com
|