Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Op-Ed por Linda Chávez-Thompson, Vicepresidenta Ejecutiva Emérita de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

 

Si las elecciones primarias dan alguna indicación, podemos anticipar que los votantes Latinos saldrán a votar como nunca antes en las elecciones presidenciales del 2008. El voto Latino aumentó a un récord de 42% comparado con el 2004; sobrepasando por un gran porcentaje a otros grupos. Después de años de una economía desastrosa que ha asolado a las familias trabajadoras, siento una gran esperanza al ver que tanta gente a través de todo el país está activamente involucrada en nuestro proceso político nacional.

1

Y no es ninguna sorpresa que los Latinos estén aumentando su participación este año, cuando las familias trabajadoras tienen mucho más en juego que nunca antes. Los buenos empleos continúan a desaparecer hacia el extranjero. El costo de todas las necesidades básicas, desde el cuidado de la salud, al precio de la gasolina y los precios de los alimentos están fuera de control.

 

La proporción de la entrada económica de los Latinos comparada con los trabajadores de raza blanca ha descendido precipitadamente desde la década de los 70s. Los salarios semanales promedios de los hombres Latinos eran solamente 66% del promedio de los salarios de los hombres blancos en el 2006, y las mujeres Latinas ganaron solamente un 72% de los salarios semanales promedios de las mujeres blancas.

 

Muchos votantes Latinos entienden que nuestra nación simplemente no puede continuar en cuesta abajo por este camino por donde vamos, y ellos ven una real oportunidad en la que ellos pueden hacer una diferencia.

 

¿Pero estarán nuestras ciudades y estados listos para recibir a todos estos nuevos votantes? Están los votantes preparados para esperar pacientemente en las largas filas de votantes y las muchas demoras que pueden ocurrir en el sitio de votar? Y qué decimos de los intentos de último minuto por parte de los grupos de extrema derecha de purgar a votantes de las listas de votación? En California en el 2006, mucha gente con apellidos Latinos comunes recibió cartas fraudulentas las que alegaban falsamente que es una violación de la ley si los ciudadanos naturalizados votan en las elecciones.

 

Las elecciones presidenciales primarias también pusieron de relieve preguntas sobre si nuestra nación está lista para las elecciones del 4 de noviembre. Hubo numerosos reportes de problemas que existían en los sitios de votación, el mal funcionamiento de las máquinas mecánicas de votar y quejas de problemas técnicos en el proceso de la inscripción de votantes.

 

No se puede permitir que esos problemas ocurran de nuevo en noviembre. Un verdadero histórico día de elecciones será la responsabilidad de los  votantes individuales, quienes deben ser defensores activos de su propio derecho al voto. Por eso es que los activistas sindicales de la AFL-CIO y grupos constituyentes se han unido a una coalición no-partidista de organizaciones de derechos civiles, organizaciones basadas en la fe, estudiantes, abogados y otros aliados en la comunidad para educar a los ciudadanos sobre sus derechos de votación.

 

Aquí listamos seis simples pasos para que usted pueda asegurarse de que su boleta de votación es contada el 4 de noviembre:

 

 

1)     Llame a su oficina local de elecciones para verificar la ubicación correcta de su sitio de votación. Es posible que el sitio de votación haya sido cambiado desde la última vez que usted votó, y un voto que se ejerce en el sitio de votación equivocado puede que no sea contado.

 

2)     Traiga consigo al sitio de votación alguna forma de identificación. Aunque la identificación no se requiere en todos los lugares, las reglas de votación algunas veces no son muy claras y es mejor estar seguro. La mejor opción es traer una identificación con fotografía emitida por un gobierno.

 

3)     La ley le otorga a usted el derecho de recibir asistencia si usted tiene

problemas leyendo el Inglés. Averigüe  usted mismo antes ir al sitio de votación sobre si boletas de votación traducidas al español estarán disponibles; de no ser así, traiga con usted a una persona que pueda ayudarlo siempre que ella no sea su empleador o un agente de la unión. Solicite ayuda de los oficiales en el sitio de votación si usted encuentra cualquier problema.

 

4)     Asegúrese de que usted ha ejercido su voto. Si usted está en la fila de votantes en el sitio de votación cuando oficialmente se clausuran los comicios, ustedes todavía tiene derecho a ejercer su voto. No se vaya hasta que no haya votado.

 

5)     Si a usted le ofrecen una boleta provisional, pregunte si usted puede usar una boleta de votación regular presentando identificación adicional o visitando otro sitio de votación. Si no tiene ninguna otra opción disponible, entonces ejerza su voto utilizando la boleta provisional.

 

6)     Si usted encuentra problemas con su derecho al voto, solicite hablar con un oficial de la elección o con un voluntario de derechos de votación que esté presente en el sitio de votación. También, puede llamar gratis a la línea nacional telefónica de emergencia  sobre derechos de votación, 1-888-VE-Y-VOTA, la cual es operada por una coalición de grupos no-partidista, incluyendo a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

 

Si usted está inscrito para votar, entonces usted tiene el derecho al voto. Si usted no se ha inscrito todavía, hágalo lo más pronto posible. Considere también la votación usando una boleta por ausencia, boleta por correos o votación temprana, si es posible, a fin de evitar las largas filas de votantes en los sitios de votación. No podemos desalentarnos y decidir que la votación es algo de demasiada agitación y enfado.

 

Todos nosotros necesitamos enfrentar los temas que más nos importan a nosotros como gente trabajadora y debemos votar el 4 de noviembre. ¡Haga que su voz se oiga, haga que su voto sea contado, y así podremos hacer que América cambie y que marche por el rumbo acertado!

                                                       

                                           

 

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and events with English and Spanish articles.
Contact us at [email protected] or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2008