Día de los Niños-Día de los Libros en Detroit
Detroit: El pasado sábado 26 de abril del 2008, el sureste de Detroit volvió a celebrar en grande el “Día de los Niños-Día de los Libros” (Celebrating Children and Literacy). Más de 1200 niños, acompañados por sus padres, se dieron cita en la Iglesia Holy Redeemer, ubicada en el barrio mexicano, donde fueron festejados con motivo del Día del Niño, pero también donde tuvieron oportunidad de acercarse al mundo mágico de la lectura.
|
 |
El Consulado de México, en asociación con Vistas Nuevas Head Start (un programa de Matrix Human Services) y más de 30 agencias comunitarias, celebraron por segundo año este evento gratuito, en el que las familias pudieron disfrutar muchas actividades culturales y recreativas, música, comida, narradores de cuentos y recibir libros gratis. Asimismo, las agencias participantes ofrecieron información sobre sus servicios.
En la ceremonia de inauguración, tanto el Cónsul Vicente Sánchez, como la señora Marcela Wilson (Matrix Human Services) dirigieron unas palabras a los asistentes destacando la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos en bien de la comunidad. Estuvieron acompañados de la señora Debra Spring (Vistas Nuevas Head Start), representantes de United Way, DTE Energy y librería Borders, así como por el Obispo Daniel Flores, quien dio la bendición a los asistentes.
Gloria Guerra y Gustavo Potes, conductores del programa “Informando” de Univisión, fueron los maestros de ceremonia del evento. En tanto que “Paquita”, conductora de la estación de radio “La Explosiva 1480”, animó a los niños que participaron en el juego de la lotería, quienes además recibieron fantásticos premios de la librería Borders.
Los libros en español e inglés se regalaron a los niños no sólo como un juguete más, sino como un compañero, fuente de fantasía y, sobre todo, con la esperanza de estar sembrando en ellos la semilla de la lectura y el estudio.
En esa medida, el Consulado de México contó, entre otras actividades, con la promoción de la educación financiera y premió con bicicletas y otros juguetes a los niños que presentaron sus reportes de calificaciones con los mejores promedios de estudio. Asimismo, se distribuyeron los libros de texto gratuitos de México, nivel primaria, con objeto de que las familias tengan oportunidad de seguir enseñando español a sus niños. De igual forma, se repartieron cientos de libros de lectura en español, enviados por la Secretaría de Educación Pública de México, como un regalo especial.
Este evento comunitario se celebra por segundo año consecutivo con el apoyo del gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y del Consulado de México en Detroit, Michigan. Sin embargo, este evento no habría sido posible sin el apoyo incondicional de los más de cien voluntarios que apoyaron las actividades, de todas las agencias e instituciones que forman parte de la organización del evento y de los patrocinadores que han creído en este esfuerzo por llevar a nuestra comunidad un mensaje de superación a través de la lectura y de apoyar a nuestro futuro que son nuestros niños.
|