Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       

La Prensa Home

Upcoming Events

La Prensa Photos

La Prensa Links

LatinoMix Radio

La Prensa Scholarships

Directory of Latino Businesses and Services

La Prensa Obituaries

La Prensa Classifieds

Past La Prensa Stories

Submit a Letter to the Editor

La Liga de Las Americas



El dolor de México, la victoria olvidada de EE.UU.
THE HISTORY CHANNEL
® EN ESPAÑOL presenta el especial de dos horas

LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Domingo, 4 de febrero de 8 a 10 p.m. (Hora del Este).

Presentado por Óscar De La Hoya
 

NUEVA YORK, 18 de ENERO, 2007 – En un intento por reforzar la futura seguridad del país, el presidente estadounidense James K. Polk decidió ir a la guerra con el vecino México en 1846. Si bien, como se esperaba, el poderoso ejército de EE.UU. prevaleció, la polémica guerra creó un fuerte sentimiento partidista en el país y arrojó una oscura nube sobre el legado de Polk. La leyenda del boxeo, Óscar De La Hoya, presenta un programa especial sobre el importante conflicto – al que a menudo se pasa por alto, LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y EE.UU., el domingo 4 de febrero, 2007 a las 8:00 p.m. ET/PT en The History Channel en español.

 

En un momento histórico conocido como el “Destino Manifiesto” y con la fuerte convicción de que Dios le había otorgado a EE.UU. el derecho de expandir su territorio, el presidente James K. Polk buscó anexar casi la mitad de la nación mexicana, un territorio que se extendía desde Texas hasta el Océano Pacífico. Después de que México rechazara los intentos de EE.UU. de comprar el territorio por $30 millones de dólares, Polk envió a la frontera con México a miles de tropas, al mando de Zachary Taylor, futuro presidente de EE.UU., con la intención de ablandar la firme postura mexicana en la mesa de negociaciones. Cuando los mexicanos continuaron resistiendo con orgullo la oferta de Polk y les tendieron una emboscada a los soldados estadounidenses en un territorio bajo disputa al norte del Río Grande, el presidente convenció al Congreso de declarar la guerra, anticipando una cómoda victoria que forzaría a México a negociar. Pero en vez, la guerra duró dos años, causando una gran cantidad de víctimas en ambos lados y un siglo de relaciones dañadas entre los países vecinos.

 

En LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y EE.UU., académicos y autores modernos de ambos lados de la frontera comparten hechos, puntos de vista y opiniones sobre la guerra que Ulysses S. Grant llamó "una de las guerras más injustas que tuvo lugar en la historia". Las dramáticas recreaciones a todo color de las batallas clave de la guerra se basan en notas y memorias de los combatientes de ambos lados: Zachary Taylor, Winfield Scott, el legendario general mexicano Antonio López de Santa Anna, y muchos otros. El resultado es una mirada integral a todas las motivaciones, batallas y resultados de la guerra.  

 

Se destacan los siguientes aspectos de LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y EE.UU.:

 

·         La continua lucha de poder entre los generales estadounidenses Zachary Taylor y Winfield Scott por el control de las tropas de EE.UU., lo que causó la destitución de Taylor como comandante, cobrando su venganza años después como un exitoso candidato presidencial.

 

·         La batalla legendaria de Taylor contra Santa Anna en Monterrey.

 

·         El primer desembarco anfibio de EE.UU. en el puerto mexicano clave de Veracruz, donde miles de tropas estadounidenses bombardearon la ciudad durante tres días y tres noches.

 

·         La transcendental última batalla, librada en la Ciudad de México, que causó la rendición de los mexicanos y la negociación del tratado que le otorgó a EE.UU. los territorios que buscaba originalmente – tierras que hoy incluyen a los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah y partes de Colorado y Wyoming.

 

·         La historia de los Niños Héroes, un grupo de jóvenes cadetes mexicanos que defendieron la Ciudad de México hasta el triste final sabiendo que el fracaso era inevitable. La ciudad hoy cuenta con un monumento en su honor.

 

·         El decreciente apoyo en EE.UU. por lo que se conoció como la “Guerra de Polk” y el efecto dramático que esta guerra tuvo en el escenario político de EE.UU.

 

SOBRE THE HISTORY CHANNEL EN ESPAÑOL

 

THE HISTORY CHANNEL EN ESPAÑOL es una de las cuatro redes de televisión nacional de la marca The History Channel. Las otras redes son The History Channel, History International y Military History Channel. THE HISTORY CHANNEL EN ESPAÑOL se ha convertido en el nuevo canal “de rigor” para los operadores de cable. La red ahora está disponible en la programación hispana de los principales sistemas de cable del país, incluyendo a Comcast, Charter, Adelphia, Insight, Cox, Cablevision y NCTC, lo que representa más de 29 millones de suscriptores en mercados hispanos clave como Atlanta, Boston, Dallas-Fort Worth, Miami, Nueva Jersey, Las Vegas, Filadelfia, el Sur de California y Tucson. Actualmente se encuentra disponible para los televidentes en 18 de los 20 principales mercados latinos en Estados Unidos. Para obtener más información sobre la programación de The History Channel en español, visite el sitio web, www.History.com/espanol.

 

Solamente para la prensa: Para obtener más información y fotografías por favor visítenos en el sitio en Internet en www.historychannelpress.com.

 

BACK

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and events providing English and Spanish articles

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2005