Quieren castigar en Misurí a negocios que empleen indocumentados
Por DAVID A. LIEB
JEFFERSON CITY, Misurí, el 19 de dic. de 2007 (AP): El procurador general demócrata Jay Nixon propuso el miércoles castigar a los negocios que contratan trabajadores indocumentados y cerrar permanentemente aquellos que reinciden en esta práctica.
La propuesta de ley sugerida por Nixon ocurre luego que el gobernador republicano Matt Blunt, rival de Nixon en la próxima contienda por la gobernatura el siguiente año, promoviera una serie de iniciativas enfocadas en inmigrantes indocumentados.
El procurador general dijo que está buscando nuevos poderes que le permita pedir a la corte que imponga un recurso que no permita que aquellos negocios que emplean inmigrantes indocumentados sigan operando durante cierto período. Para los reincidentes, Nixon quiere poder pedir a la corte que les prohiba permanentemente seguir operando en Misurí.
``Es el atractivo de un trabajo lo que atrae a los trabajadores indocumentados a nuestro estado'', dijo Nixon en un comunicado. ``El ponerse duros con los empleadores que emplean trabajadores indocumentados para conseguir ventajas sucias sobre sus competidores que siguen la ley debe ser la más alta prioridad'', agregó.
La inmigración ilegal se ha convertido en un asunto clave en la política estadounidense, y funcionarios de varios estados han creado sus propias propuestas mientras el Congreso no ha podido aprobar una legislación.
La propuesta de Nixon, de acuerdo a su comunicado, no dejó claro si sus castigos propuestos aplicarían sólo a negocios que contratan trabajadores indocumentados a sabiendas o si también afectaría a los que lo hacen sin saber.
El portavoz de Nixon, Scott Holste, dijo que faltaba negociar los detalles con legisladores.
Pero, ``está claro que los negocios que han tomado las medidas apropiadas y razonables no serían blanco de sanciones o acciones de la procuraduría general'', dijo el portavoz.
|