Defienden política de “pedidos en inglés” en restaurante de EEUU
Por BOB LENTZ
FILADELFIA, el 14 de dic. de 2007 (AP): Un pequeño cartel que le pedía a los clientes que efectuaran sus órdenes en inglés en un famoso restaurante nunca buscó ser ofensivo, declaró el dueño del negocio en una audiencia que buscaba determinar si la política había sido discriminatoria.
Joe Vento, el propietario del restaurante Geno’s Steaks, defendió la medida el viernes ante la Comisión de Relaciones Humanas de Filadelfia, que presentó la demanda de discriminación.
“Este país es un crisol de razas, pero lo que hace que funcione es el idioma inglés'', expresó Vento ante la comisión. ``No soy estúpido. Nunca coloqué un cartel para perjudicar a mi negocio''.
Vento colocó en octubre del 2005 en su negocio dos pequeños carteles que decían: ``Esto es Estados Unidos: por favor, cuando efectúe su orden 'hable en inglés'''. El restaurante está en un vecindario donde viven personas de diferentes razas, en el sur de Filadelfia.
El viernes expresó que puso el cartel por los temores que existían sobre el debate de la reforma de inmigración y la creciente cantidad de personas del área que no podían hacer sus pedidos en inglés.
Pero también dijo que quería que su negocio siguiera funcionando.
“El caso debería, sin dudas, ser absuelto'', manifestó el abogado de Vento, Shannon L. Goessling. ``Este cartel tiene un propósito de negocios legítimo''.
Paul M. Hummer, abogado de la comisión, declaró que el cartel intimidaba y sugería que no eran deseados los negocios con cierto tipo de personas.
El panel de tres miembros dijo que no se espera un fallo por al menos dos meses.
La comisión comenzó a investigar en el 2006 si Vento había transgredido una ordenanza municipal que prohibe la discriminación en el trabajo, en la vivienda y en los servicios públicos en base a la raza, la etnia o la orientación sexual de las personas.
|