Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       

La Prensa Home

Upcoming Events

La Prensa Photos

La Prensa Links

LatinoMix Radio

La Prensa Scholarships

Directory of Latino Businesses and Services

La Prensa Obituaries

La Prensa Classifieds

Past La Prensa Stories

Submit a Letter to the Editor

La Liga de Las Americas



“Cumbia callera” retrata pasión musical de Monterrey

Por ISTRA PACHECO

MORELIA, México (AP): El género musical de la cumbia ha tenido tanto arraigo en las regiones marginales de Monterrey, un estado al norte de la ciudad de México, que se ha creado a su alrededor una ``subcultura'' de rasgos inconfundibles.

Esa vida en que la música de origen colombiano es tan fundamental fue la excusa para que René Villarreal dirigiera su primera película: “Cumbia callera”.

Durante casi dos horas el cineasta, que trabajó anteriormente como asistente de dirección de cintas como “Deep Blue Sea”, “Bandidas'' y “Bordertown”, relata una inusual historia de amor, prácticamente sin diálogos.

``Es atípica. Quisimos que fuera distinta a las que se hacen en el país (y en Hollywood)'', dijo el jueves Villarreal en rueda de prensa tras la presentación del filme, que compite en el V Festival Internacional de Cine de Morelia. ``(Quisimos) enfatizar en lo que nos hace distintos''.

El realizador explicó que el filme, que retrata las clases desfavorecidas de la región montana ubicada a unos 695 kilómetros al norte de la capital, es el resultado de una investigación “bastante laboriosa”.

“Procuramos que fuera muy fiel al ambiente sin ser un documental, no queríamos traicionar el espíritu, ni explotar ciertas características como la violencia y la droga”, aseguró. “No es que neguemos que existe, pero no es lo más interesante para nosotros”.

El hilo conductor es, por supuesto, la pegajosa y cadenciosa cumbia, suficiente para ir relatando la historia.

``Las películas en general (tienen) gente que habla demasiado, se dicen muchas cosas que no son necesarias. Una buena película se puede hacer sin hablar tanto'', opinó Villareal.

Los temas, muchos interpretados por el reconocido cantante Celso Piña, fueron compuestos especialmente para expresar los sentimientos de los personajes principales.

La trama gira en torno a un joven aficionado al video que un día graba a una chica que le llama la atención y comienza a seguirla. De inmediato descubre que tiene novio, pero eso no lo disuade de continuar grabándola y utilizarla en videoclips musicales en los que la presenta como a una diosa del baile.

Para la realización del filme, concebido inicialmente como un cortometraje, se hizo una selección tanto de actores como de músicos.

“Hay muchos cantantes locales, gente más auténtica, subterránea y representativa de este género”, relató el director.

Las constantes referencias a imágenes religiosas como un crucifijo sobre el vientre de la chica que cree que está embarazada, o una pose suya con la cabeza inclinada igual a un mural de la virgen, o un Cristo ensangrentado en una camiseta del novio vago dispuesto a pegarle a la joven son un reflejo más de los ritos y creencias de estos barrios marginales.

“Es algo muy de los jóvenes de estas zonas... es parte de la iconografía. Hay una devoción real, pintan murales, son cosas reales que se ven en estos barrios... Nunca hubo el propósito de blasfemar”, aseguró el cineasta.

Villarreal dijo que exhibiría la cinta en algunas de estas comunidades, que son víctimas del ``profundo racismo'' que existe en México.

“Espero que los ayude a valorizarse más”, manifestó. “El cine puede llegar a acercarnos. No es una varita mágica pero puede ayudarnos”.

 

 

BACK

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and events providing English and Spanish articles

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2005