Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       

La Prensa Home

Upcoming Events

La Prensa Photos

La Prensa Links

LatinoMix Radio

La Prensa Scholarships

Directory of Latino Businesses and Services

La Prensa Obituaries

La Prensa Classifieds

Past La Prensa Stories

Submit a Letter to the Editor

La Liga de Las Americas



Juez anula leyes contra indocumentados en poblado de EEUU

Por MICHAEL RUBINKAM

HAZLETON, Pensilvania, EE.UU. (AP): Un juez federal anuló el jueves las leyes contra la inmigración ilegal que habían sido aprobadas en el poblado de Hazleton, Pensilvania, y declaró inconstitucional una medida que ha sido imitada por otros municipios del país.

La Ley contra Inmigración Ilegal imponía multas a quienes alquilaran apartamentos a inmigrantes indocumentados y a las empresas que los contrataran. Otra norma obligaba a todo inquilino a registrarse con la municipalidad y pagar un permiso especial.

El juez federal James Munley las declaró inconstitucionales el jueves y las anuló basándose en evidencias y testimonios de un juicio de nueve días realizado en marzo.

El alcalde republicano de Hazleton, Lou Barletta, calificó el fallo de extraño y anunció su intención de apelar.

``Es un caso en que un juez federal protegió los derechos de extranjeros ilegales anónimos'', dijp Barletta a la AP en una entrevista telefónica. ``Esta pelea dista de haber terminado''.

Los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes demandaron a las autoridades, al considerar que las normativas usurpaban el poder exclusivo del gobierno nacional de regular la inmigración, le quitaba a los residentes sus derechos constitucionales de protección equitativa y del debido proceso, y violaban las leyes estatales y federales sobre la vivienda.

En un fallo de 206 páginas, Munley dijo que la ley federal tenía precedencia sobre la norma municipal, y que ésta violaría los derechos a un juicio justo.

``Cualesquiera que sean las frustraciones... que la ciudad de Hazleton pueda sentir frente al estado actual de la aplicación de las leyes federales sobre inmigración, el sistema político de Estados Unidos le prohibe a la ciudad aplicar ordenanzas que trastornan una estructura federal estatutaria cuidadosamente elaborada''.

``Aunque la ley federal no entrara en conflicto con las medidas de Hazleton, la ciudad no podría aplicar una ordenanza que viola los derechos que la Constitución garantiza a toda persona en Estados Unidos, sea residente legal o no'', añadió.

Los inmigrantes hispanos comenzaron a llegar masivamente a Hazleton hace varios años, atraídos por el acceso a vivienda de bajo costo, la baja tasa de delincuencia y la disponibilidad de trabajo en fábricas y granjas de las inmediaciones.

La ciudad, que se encuentra a unos 129 kilómetros (80 millas) de Filadelfia, estima que su población se incrementó en más de 10.000 habitantes entre el 2000 y el 2006. De acuerdo con algunos testimonios, la población de inmigrantes ilegales ascendería a entre 1.500 y 3.400 personas.

Las medidas de Hazleton fueron copiadas por decenas de municipalidades de todo el país que creen que el gobierno nacional no ha hecho lo suficiente para frenar la inmigración ilegal. El fallo de Munley no afecta a esas normativas.

 

 

BACK

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and events providing English and Spanish articles

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2005