Spurs a medio camino de su cuarto título en la NBA Por TOM WITHERS
SAN ANTONIO (AP): Tony Parker anotó 30 puntos, Manu Ginóbili 25 y Tuncan Duncan 23 para dar a los Spurs de San Antonio el triunfo 103-92 sobre los Cavaliers de Cleveland la noche del domingo y colocarlos a medio camino de un cuarto título en la NBA y de la oportunidad de convertirse en una dinastía de la liga.
El astro de Cleveland LeBron James atestiguó la forma en que los Spurs dieron lecciones de basquetbol de campeonato a los Cavaliers durante tres cuartos y consiguieron la ventaja de 2-0 en la final de la NBA a ganar cuatro de siete partidos.
San Antonio fue superior con creces y en todas las maneras imaginables, salvo en los últimos cinco minutos.
Los Spurs, armonizados en la ofensiva y parapetados con sus ágiles jugadores defensivos, crearon una ventaja de 28 puntos en la primera mitad y avergonzaron a los Cavaliers, que pelean su primera final pero reaccionaron cuando ya era demasiado tarde al reducir la diferencia en el marcador a ocho puntos en los últimos minutos.
Los “Tres grandes” de los Spurs—Duncan, Parker y el argentino Ginóbili—lograron juntos 43 puntos—10 más que los Cavaliers—en la primera mitad y mientras ambos equipos dejaban la cancha del AT&T Center, el anunciador de la arena, Stan Kelly, resumió los primeros 24 minutos con un comentario que habría sido divertido si no fuera tan dolorosamente verdadero para Cleveland.
“Spurs (espuelas) con creces”, dijo.
Y al mismo tiempo, un fanático levantó un cartel que decía ``Bring Out LeBroom'' con la intención irónica de expresar ``saquen la escoba''.
James, que fue limitado a 14 puntos en su debut en una final, anotó 25 en el segundo partido y fue el mejor de los Cavaliers. El jugador superestelar de Cleveland tuvo problemas casi desde el principio con las faltas y jugó menos de tres minutos en el primer periodo. Desde la banca observó que los Spurs armaron su diferencia enorme.
Después de James, sólo otros dos jugadores de Cleveland anotaron más de 10 puntos: el novato Daniel Gibson 15 y Drew Gooden 13.
Abajo en el marcador por 25 puntos en el medio tiempo y por 27 después del tercer periodo, los Cavaliers acometieron con un ataque de 22-4 y llegaron a acercarse en el marcador a 95-87 con un triple de James con 4:53 minutos por jugarse, en un recuperación sorprendente para un equipo que poco antes parecía acabado.
Pero los Spurs, que se veían descuidados y quizá apáticos, respondieron como acostumbran.
Ginóbili conectó un triple y sufrió una falta del novato Daniel Gibson. La acción de cuatro puntos puso los cartones en 101-89 con 2:24 minutos restantes en el reloj. Duncan atrapó un rebote y anotó para afianzar a los Spurs, que habían sido superados por 30-14 en el periodo final.
“Sabíamos lo que venía'', dijo Parker de la recuperación de los Cavaliers. ``Son un equipo de la NBA y tienen a LeBron James. Jugaron muy bien en el último cuarto. Realizaron una gran ofensiva, pero al final nosotros hicimos un par de escalas y nos llevamos la victoria''.
Con dos triunfos más, los sencillos Spurs _a menudo soslayados en las conversaciones sobre equipos grandes—podría sumarse a los Celtics de Boston (16 títulos), los Lakers de Los Angeles (14) y los Bulls de Chicago (seis) que son las franquicias con al menos cuatro campeonatos.
La final se traslada a Cleveland con dos partidos programados y un tercero de ser necesario. El tercer partido de la serie tendrá lugar la noche del martes en la Arena Quicken Loans, que nunca ha albergado un partido de la final y podría ser el escenario de sólo dos a menos que los Cavaliers puedan armar cuatro periodos contundentes.
Ginóbili jugó 28 minutos, acertó sus 11 tiros libres, anotó cinco de 11 lanzamientos, incluidos cuatro de seis tiros libres, atrapó seis rebotes y entregó dos asistencias. Su compatriota Fabricio Oberto colaboró con cuatro puntos y cuatro asistencias en 20 minutos. Tuvo dos de tres lanzamientos y falló sus dos tiros libres.
Con los Cavaliers, el brasileño Anderson Varejao colocó ocho puntos en 28 minutos. Conectó sus dos lanzamientos y cuatro de siete tiros libres, consiguió 10 rebotes y repartió dos asistencias.
|