Ahora ``no me da miedo llegar al 'top ten', ahora tengo un poco más de certeza. La terquedad se transforma en certeza'', manifestó con orgullo el multipremiado director por su más reciente filme ``El laberinto del fauno'', que le valió la presea máxima de este evento por primera vez.
También fueron homenajeados los mexicanos Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por la fotografía de ``El laberinto...'', así como la productora de esa película, Bertha Navarro, además de los directores Alfonso Cuarón _ tres veces nominado al Oscar _ y Fernando Cámara.
Durante la noche se entregaron otros premios, entre ellos la presea al mejor largometraje iberoamericano de ficción, que fue para la cinta mexicana ``Párpados azules'', opera prima de Ernesto Contreras. La película se hizo acreedora a una bolsa de 30.000 dólares para su distribución.
Asimismo, fue elegida por el llamado ``Jurado Mezcal'', integrado por 65 jóvenes, como la mejor cinta, y la prensa acreditada al festival también la consideró la mejor.
Además, ``Párpados...'' obtuvo el premio al mejor guión original, de Carlos Contreras, y fue elegida para ser recomendada como la representación mexicana para los Premios Globo de Oro del 2008, concedidos por la prensa extranjera de Estados Unidos a lo mejor del cine.
El premio especial del jurado fue para la brasileña ``La Casa de Alicia'', de Chico Teixeira. El premio al mejor director fue para Paulo Caldas por la alemano-brasileña ``Desierto Feliz'' y los mejores actores protagonistas fueron Selton Mello y Carla Ribas, por la cinta brasileña ``Olor a Caño'' y ``La Casa...'', respectivamente.
El premio a la mejor fotografía lo ganó Daniel Aranyó por ``La distancia'', de España y la mejor opera prima iberoamericana fue para Javier Rebollo, por ``Lo que sé de Lola'', también española.
Por otro lado, Amir Galván Cervera, director de ``La cuarta compañía'', ganó el Premio Televisión española de Adquisición de Derechos de Antena, con una historia sobre un equipo de fútbol americano penitenciario que funciona como una organización criminal para autoridades policíacas en el sexenio del ex presidente mexicano José López Portillo.
Nelson Pererira Dos Santos, conocido como padre del cine brasileño, creador de películas como ``Vidas secas'', ``O amuleto de Ogum'' y ``Tenda dos milagros'' recibió el homenaje del cine iberoamericano a una ``trayectoria imprescindible para entender el cine brasileño''.
El realizador dijo que escogió dedicarse al cine movido por las ``posibilidades de transformación social'' que consideraba tenía el medio, en el contexto de las transformaciones sociales y culturales que generaron, en el Brasil de la posguerra, el denominado Movimiento Modernista.
El español Antonio Banderas causó revuelo con su presencia al presentar ``El camino de los ingleses'', su segundo largometraje como director.
Banderas destacó su preferencia por los filmes de bajo presupuesto por entender que son éstos los que le otorgan una mayor libertad y eso es ``impagable''.
``Cuanto menos dinero, más libertad, y lo difícil es vender este tipo de proyectos, por lo que yo no estoy interesado en eso (en películas con presupuestos millonarios). No estoy haciendo películas para comedores de palomitas, las hago para gente que se interese en complejidades'', destacó en una rueda de prensa.
En tanto, el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien saltó a la fama por su papel de ``Aragon'' en la trilogía ``El Señor de los anillos'', acompañó al cineasta español Agustín Díaz Yañes en el debut de ``Alatriste'', que costó unos 24 millones de euros (32 millones de dólares).
``Es una buena película de época que no es como las que se suelen hacer en Hollywood ni en Europa. En este filme se tiene que poner atención, es inteligente, de los que hay muy pocos, pues los guiones hoy nos muestran más bien ofrecimientos mediocres y homogéneos'', dijo el actor a la prensa.
|