.1
Al introducir la resolución, el presidente del Concilio Ciudadano, Habash dijo que debido a la naturaleza de la iniciativa HR 4437 el Concilio se ve obligado a condenar dicha propuesta. Dijo que política de inmigración nunca debe ser tan desfigurada, intercambiando castigo por compasión.
También habló sobre la importancia de oponer legislación tal como HR 4437 y comparó el clima político que se vive hoy con el que se vivió durante el movimiento de los derechos civiles de los Estados Unidos en los años 1960.
Cuatro miembros de la comunidad latina hablaron, expresando gratitud y esperanza: gratitud hacia los Estados Unidos y la ciudad de Columbus por permitirles a ellos y otros tener la oportunidad de “una vida mejor” que es lo que muchos inmigrantes vienen buscando, y esperanza, que esta nación viva a la altura de sus principios fundadores como una “Nación de Inmigrantes.”
La primera oradora, Angela Johnston, Directora del Ministerio Hispano para el Centro Católico Latino de la Diócesis de Columbus, dijo que la inmigración no es solamente “una cuestión de política, es una cuestión humanitaria” y “una cuestión de gravedad moral.”
Johnston habló largamente sobre la importancia de implementar una política comprensiva que tome en cuenta el hecho de que “la inmigración no es una cuestión simple.”
Los otros oradores fueron: abogado Rubén Castilla Herrera de Herrera y Asociados, William Meléndez, presidente del capitulo de Columbus de LULAC (Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos); y Bertha Santos, una mujer de negocios Latina y dueña de la panadería La Oaxaqueña.
Santos, quien fue a un tiempo mexicana inmigrante y quien ahora es ciudadana americana, habló sobre la gratitud que siente para con los Estados Unidos y la ciudad de Columbus por las oportunidades que le han brindado a ella y de la esperanza que tiene de que Columbus continué apoyando diversidad.
Columbus no es la primera ciudad o entidad política en pasar una resolución condenando la iniciativa HR 4437. Regionalmente, la ciudad de Cleveland (19 a 0 el 27 de Febrero), el Condado Cuyahoga (3 a 0 el 2 de Marzo), y la Comisión Ciudadana de Grand Rapids, Michigan (6 a 0 el 21 de Febrero) pasaron resoluciones similares.
Resoluciones están contempladas en Toledo, Lorain, y Cincinnati, según Richard Romero, uno de los comisionados de la Comisión de Asuntos Hispanos / Latinos, quien ha opuesto activamente la iniciativa HR 4437. El director de la Comisión de Asuntos Hispanos / Latinos, Ezra C. Escudero, también estuvo presente durante los procedimientos.
Objeciones a HR 4437 tienen que ver con las implicaciones y ramificaciones de la iniciativa:
-
HR 4437 convertiría en una felonía el estar en los Estados Unidos sin documentación apropiada, creando así una permanente clase baja social que haría explotación y abusos más probables.
-
Podría criminalizar servicios locales, iglesias, trabajadores sociales, y cualquier otra persona que preste asistencia a trabajadores indocumentados.
-
Incrementaría la desconfianza entre la policía y trabajadores indocumentados cuando los policías sean facultados como oficiales de inmigración, haciendo así la vida más peligrosa para todos.
-
HR 4437 manda la construcción de una pared de 700 millas separando a los Estados Unidos y México, lo cual es 35 por ciento de la frontera separando estos viejos vecinos y aliados.
|