Cada jugada, cada gol levantó gritos. Unas de las pocas que no se pusieron la verde fueron Ana Morales, de 18 años, y su amiga Azucena Hernández Matías, ambas visitantes del Estado de México. Las dos dicen que para el próximo encuentro se pondrán no sólo la camiseta sino el uniforme completo del Tri, y están de acuerdo que el mejor y más apuesto jugador de la selección, además de Borgetti, es el guardameta Oswaldo Sánchez. Su pronóstico para la próxima fecha: 2-1 a favor de México.
El despliegue de la fuerza pública fue total. El capitán Antonio Guesqueda, a cargo de un grupo de 32 elementos, dijo que las celebraciones han sido pacíficas y que espera que terminen sin incidentes. Agregó que la fuerza pública está acostumbrada y preparada para este tipo de eventos.
Guesqueda no pudo ver el partido porque se encontraba de turno en otro trabajo. Sin embargo, anotó que su jugador predilecto es el defensa derecho Carlos Salcido. Su pronóstico para el próximo encuentro: un empate a uno. Su compañera de turno hasta la medianoche, la agente Rocío Solís, asiente, “un empate, cómo dijo el jefe''.
A Antonio Gutierrez, vendedor de camisetas no oficiales de la selección nacional, los únicos pronósticos que le interesan son los de ventas. Dijo que la venta _ para las 7 de la noche _ estaba lenta, pero que en la mañana y después del encuentro había vendido poco más de tres mil pesos (unos 260 dólares) en la plaza mayor, el Zócalo, y que esperaba cerrar el día con cerca de cinco mil pesos. El precio de cada camiseta no oficial: 55 pesos, unos 5 dólares.
Al vendedor y fabricante de gorras, Edgar Loyola, no le fue tan bien. Sin embargo, dijo que el día había sido bastante mejor que el promedio. El precio de las gorras no oficiales: dos por 50 ó 30 pesos cada una.
La celebración de día entero para Alejandro Ramírez ``El Charro'', de 46 años, quien dijo ser ex jugador profesional, es una experiencia invaluable.
``Aquí vamos a estar celebrando con la familia hasta cuando cierre el metro (tren subterráneo)'', indicó Ramírez. Su jugador predilecto: Ramón Morales, delantero izquierdo.
``Al principio, estaban algo detenidos, pero después ya empezaron a jugar bien. Creo que le ha ido bien a (el técnico Ricardo) Lavolpe'', dijo Alejandro Herrera, de 34 años, que salió a celebrar con su hija de dos años.
Por su parte, el presidente Vicente Fox dijo que ``no estuvo fácil, Irán presentó una buena resistencia''.
Fox elogió ``esa perseverancia, ese deseo de triunfo, esa fuerza que mostraron, repito, física; el aguantar bien al segundo tiempo, el lograr estos goles''.
En un juego de palabras con el nombre de Omar Bravo, autor de dos goles, Fox dijo ``Bravo, por Bravo. Bravo por Bravo, tres veces, dos veces''.
La selección nacional de México enfrenta a su similar de Angola el viernes 16 de junio en Hanóver a las 3 de la tarde, hora del centro.
Tony: 'The History Boys' y 'Jersey Boys', drama y musical del año
Por MICHAEL KUCHWARA
(AP): “Jersey Boys” se llevó el domingo el premio Tony al mejor musical de la temporada 2005-06 en Broadway, mientras que “The History Boys'', la disección llena de sabiduría, calidez e ingenio sobre la educación británica, ganó seis, incluido el de mejor obra de teatro.
``Jersey Boys'' sumó cuatro, con los galardones en las actuaciones masculinas principal y secundaria, a Christian Hoff y John Lloyd Young, respectivamente, e iluminación de musical.
``The Drowsy Chaperone'', un musical originario de Canadá en el que se celebran glorias pasadas de Broadway, se llevó cinco premios, incluyendo actriz de reparto (Beth Leavel), musicalización (Lisa Lambert y Greg Morrison) y libreto (Bob Martin y Don McKellar), así como dos de los galardones dedicados al diseño de un musical, escenario y vestuario.
El premio al director de un musical fue para John Doyle por ``Sweeney Todd'', una de las grandes sorpresas de la noche.
Richard Griffiths fue seleccionado como mejor actor de teatro, por ``The History Boys'', que además barrió con las estatuillas al mejor director (Nicholas Hytner), actriz de reparto (Frances de la Tour), escena e iluminación de una obra de teatro.
LaChanze se llevó al trofeo a la actriz protagónica de un musical. Su triunfo evitó que el drama esclavista ``The Color Purple'' repitiera la verg Juenza que sufrió su versión fímica en 1986, cuando se convirtió en la película con más nominaciones al Oscar (11), sin ganar ninguno. El domingo estaba postulada para 10 premios Tony, y sólo se llevó el de LaChanze.
La mejor actriz teatral protagónica fue Cynthia Nixon (Rabbit Hole), más conocida por su rol de abogada intelectual en la desaparecida serie de televisión ``Sex and the city''.
El escocés Ian McDiarmid fue seleccionado como mejor actor de reparto en el drama ``Faith Healer'', protagonizado por Ralph Fiennes, quien estaba entre los nominados. En tanto que Kathleen Marshall ganó en el rubro de coreografía por ``The Pajama Game''.
Como mejor vestuario de un drama fue reconocido el de ``Awake and Sing!''. El premio de orquestación fue para ``Sweeney Todd'', por su recreación de las partituras del mismo nombre.
``Gracias, Estados Unidos'', clamó Martin, estrella de ``The Drowsy Chaperone'', al aceptar al premio al mejor libreto, que coescribió con Don McKellar.
Hytner dijo que el escritor de la pieza ``The History Boys'', Alan Bennett, ``fue lo mejor que me ha pasado''.
``Estoy totalmente asombrada por este honor tan especial'', comentó la veterana actriz británica De la Tour en su discurso de agradecimiento.
El galardón Tony fue concebido en 1947 para honrar las artes escénicas de Nueva York, principal plaza del teatro de Estados Unidos. El evento se realizó en el Radio City Music Hall.
En términos económicos, la temporada 2005-06 fue muy positiva en Broadway. Por primera vez la asistencia fue mayor a las 12 millones de personas, superando los 11,9 millones de asistentes que dejó la temporada 2000-01, justo antes de los atentados del 11 de septiembre.
Las ganancias también han sido inspiradoras, con 861,6 millones de dólares este año, 12% por encima de los 768,5 millones del año pasado.
Al crecimiento de la taquilla influyó de manera particular la actuación de la estrella de cine Julia Roberts en ``Three Days of Rain'', de Richard Greenberg. Sin embargo, la crítica no apoyó su trabajo y la ignoró en las nominaciones al Tony.
Otra producción taquillera, ``The Odd Couple'', con Nathan Lane y Matthew Broderick, fue igualmente ignorada en las postulaciones, determinadas por un comité de casi dos docenas de profesionales.
Los ganadores finales son escogidos por 764 miembros de la comunidad teatral, incluyendo actores, productores, escritores, técnicos y empresarios.
www.ohiolottery.com

www.ohiolottery.com
|