Racismo Policiaco en Festival Latino, Abuso de autoridad contra asistente a la festividad
Story provided by Socorro Cruz and edited by Sebastian Uriostegui
El Desfile Puertorriqueño y Festival Latino, llevadó a cabo el fin de semana. Estuvó lleno de alegría, música, diversión y sorpresas.... lamentablemente hubo momentos de indignación, confusión e incertidumbre.
Algunos Boricuas se quejaron de ser víctimas de la policía, además de ser multados sin razón alguna. De hecho hubo quién fue arrestado por unos minutos sin saber el motivo. Es el caso de Carlos Ortíz, llegado de la Isla del Encanto hace 11 años, el cuál asegura que su experiencia con la policía nunca ha sido la mejor.
Ortíz hace unos meses sufrió un accidente, la ayúda que esperaba de los hombres de azul... nunca llegó. Paradójicamente, este fin de semana de fiesta y celebración, sufrió una amarga experiencia en compañía de su familia, cuando un Oficial de policía en la ciudad de Cleveland, le señaló que detuviese su carro.
"¡Bájate del carro y cállate!". << fue lo qué me ordenó el oficial, después de que le dije que mis documentos estaban en mi cartera que estaba en el asiento del carro.>> -Dice Ortíz. Al igual agregó que el uniformado le pidió de manera grosera sus documentos de conducir y el seguro del carro, de ahi lo llevó a una "guagua" (autobús) que tenían las autoridades para arrestos... <<ahi me esposó y me encerró bajo llave>>. -Puntualizó Ortíz.
Las cámaras de Univisión 61, que cubrían el Festival, sorprendieron a Evelyn Rivas, esposa de Carlos. Quién desesperadamente pedía ayuda para que su marido fuése liberado. Explicó ante los micrófonos que habían sido detenidos sin motivo alguno. <<Mi esposo no cometió una infracción, veníamos a menos de 20 millas... ¡Como vamos a correr si esta toda la gente aquí!. Yo no entiendo porque nos detuvo... Solo porque somos "prietos" y el es un racista, por eso nos paró.>> -Señala Evelyn.
Inmediatamente la gente se congregó y los testigos del arresto, comentaron que no era el único caso, que han sido varios los que reciben multas sin explicación alguna,<<el pretexto que dan, es que multan a la gente por hacer bulla, cuando la gente solo está feliz celebrando. Ellos no entienden nuestra cultura, se molestan y de ese modo se desquitan.>> -Dice Manuel Rivas, padre de Evelyn.
Minutos después, Carlos Ortíz, fue puesto en libertad.
Socorro Cruz, de Univisión 61 trató de obtener respuesta sobre el arresto del jóven, a lo que el Oficial tajantemente contestó: "Yo no hablo con la prensa".
En entrevista con Carlos comentó: <<Cuando me arrestó y después me esposó, otro policía le preguntó el motivo por el cuál estaba siendo deteniendo, él le contesto que por hacer ruido. ¡Cuando yo ni siquiera estaba tocando las bocinas!... Lo único que hice fue arrimarme para hablar con mi familia cuando me bajo del carro. Ya después me dió miedo quedarme solo con el policía porque me preguntó que si estaba drogado. Le dije que ni uso drogas y tampocó tomo alcohól, aparte iba con mi famila. En ese momento pense que el Oficial me quería formular un cargo falso para que me metieran a la carcél. >> -Finalizó Carlos.
Univisión 61, se comunicó con la policía de Cleveland, intentando obtener una respuesta a tan deplorable hecho, que a su juzgar aconteció sin la menor provocación.... sin embargo hasta el cierre de esta edición, no habían obtenido respuesta alguna.
|