Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad rates    classified ad rates    about us    contact us

       

Home

Upcoming Events

Photos

Links

LatinoMix Radio

Scholarships

Directory of Latino Businesses and Services

Sister Paper



Sabor Criollo capturado en video

Por Teodosio Feliciano, Reportero de La Prensa

José Rodríguez de Cleveland, Ohio sabe que hay muchos Boricuas nacidos y/o criados en los Estados Unidos que les encanta el sabor de la comida criolla pero que no saben cocinarla.  Para ellos y los demás amantes de ese estilo de cocina caribeña él creo una serie de discos en el formato DVD , llamado Cocinando Con Mami.  De este modo todos que lo desean pueden ver y escuchar por sí mismo como crear sus platos favoritos y muchos más.

1  
Rodríguez es un ingeniero eléctrico de padres puertorriqueños.  Nació en Cayey, Puerto Rico pero se mudo a los EE. UU. Un poco después.  Su familia se mudo a Cleveland desde Miami cuando la matriarca, Tomasa Vázquez se fue a vivir a Cleveland para estar cerca de su hijo, Anastasio Pagán.  

Rodríguez es graduado de Cleveland State University y trabaja en la industria automovilista.  Pero su amor por la cultura hispánica de sus antepasados le creo un deseo para preservar los conocimientos de sus antepasados antes de que desaparezcan por completo.

<<Quiero usar cualquier don que tengo,>> dice José, <<para capturar la cultura de mi gente y pasarla a la próxima generación.>>

Entre los dones que tiene este energético padre de tres jóvenes es poder organizar tareas e instruir otros en como hacerlas.  Esta habilidad la usó en combinación con sus pasatiempos de tomar y editar videos para realizar un juego de diez videos instruyendo como preparar varios platos de la cocina criolla puertorriqueña.

La idea para su negocio se le ocurrió un día mientras estaba en la casa de su mamá comiendo.  Le ocurrió que sus hijas no tenían idea de cómo hacer las comidas que le encantaba tanto.  Llamó una reunión familiar para explorar esta idea.  A todos les pareció muy buena idea y José procedió a desarrollar como capturar y presentar las recetas de sus favoritos platos criollos.

Para poner su plan en pie, José reclutó a su hija mayor, Stephanie, de 18 años de edad y su tía, Mercedes Pagán.  Stephanie es la anfitriona del video y presenta a su tía en cada disco.  Mercedes habla del plato y demuestra como prepararlo.

La segunda hija de ocho machos y hembras, Mercedes aprendió cocinar al estilo puertorriqueño de su mamá.  Se crió en la isla en el pueblo de Cayey.   Desafortunadamente, su mamá murió al año de la familia mudarse a los Estados Unidos, cuando Mercedes tenia once años de edad.

<<Mi motivación>>, dice José, <<es capturar para siempre estas recetas familiares y compartirlas con otros>>. 

Él reconoce que los que no tienen frecuente contacto con la isla son los que más necesitan este tipo de recurso.  Por esa razón grabó los videos en inglés.  Cada disco tiene su propio encarte con instrucciones para preparar los platos, una lista de utensilios de cocina necesarios, y los comestibles utilizados

Su estrategia es vender los discos localmente antes de lanzarse al mercado nacional.  Se pueden comprar los discos uno por uno o el juego completo de 10 discos.  Por el presente los discos solo se encuentran en las tiendas BaBaLu Records y Famous Corner en Cleveland o se pueden ordenar por internet al teclear http://www.puertoricanmeals.com.

BACK

 

 

 

«Tinta         con sabor»      Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and events providing English and Spanish articles

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2005