Consulado de México inicia proceso de renovación del Consejo Consultivo del IME
Detroit, Michigan a 6 de Julio: El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha lanzado la convocatoria general para la reelección de su Consejo Consultivo para el período 2006-2009.
Antonio Meza Estrada, Cónsul de México en Detroit, informó que bajo el liderazgo del actual Consejero, Francisco Krajenke, se ha formado un Comité Electoral Local para supervisar que se realice una perfecta difusión de la convocatoria y se realicen unas elecciones transparentes, abiertas y participativas que aseguren la continuidad del Consejo Consultivo.
“Este año se elegirán 115 nuevos Consejeros para un periodo de tres años (2006-2009), de los cuales 100 serán electos por cada uno de los consulados y 15 restantes se seleccionarán por mérito y trayectoria. En esta circunscripción (Michigan y norte de Ohio) se elegirán a dos nuevos Consejeros”, señaló el Cónsul Meza.
Cabe destacar que el Consejo Consultivo se renueva cada tres años. “Cualquier mexicano o persona de ascendencia mexicana que radique en América del Norte, podrá presentarse como candidato a ocupar un puesto en el Consejo Consultivo, siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes”, indicó el diplomático mexicano.
Entre estos requisitos se encuentran: ser ciudadano mexicano, ser mayor de edad, presentar comprobante de residencia de la circunscripción; haber destacado en el campo profesional, académico o de negocios y contar con el reconocimiento de la comunidad, tener un amplio conocimiento del idioma español, presentar un currículum vitae, y llenar el formato de registro como candidato.
El Comité de Elecciones será el encargado de revisar y elegir a los dos nuevos Consejeros de Michigan y norte de Ohio. Para evitar la imparcialidad del proceso de elecciones, los miembros del Comité se abstendrán de votar. Este Comité está integrado por Francisco Krajenke, Consejero del IME; Baldemar Velásquez, Presidente de FLOC (Farm Labor Organizing Committee); Susana Galindo, líder comunitaria en Cleveland, Ohio; y las ganadoras del reconocimiento Ohtli: María Espinoza y Jane García.
El Consejo Consultivo del IME fue creado en el 2002 por el Presidente Vicente Fox, integrado por líderes mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá, electos por sus comunidades, para asesorar y formular recomendaciones en el diseño, promoción y mejoramiento de las políticas de atención a los mexicanos en el exterior.
El Consejo Consultivo no es una dependencia gubernamental de México, sino de carácter honorario; es decir, los miembros del Consejo Consultivo no reciben remuneración alguna por su participación.
Las personas interesadas en registrarse como candidatos o votantes, favor de comunicarse a los teléfonos 313 964 4515, 17, 32, 34 extensiones 13 y 30 o al correo electrónico [email protected]
|