Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad rates    classified ad rates    about us    contact us

       

Home

Upcoming Events

Photos

Links

LatinoMix Radio

Scholarships

Directory of Latino Businesses and Services

Sister Paper



Graner dice que se le ordenó abusar de los presos de Abu Ghraib

Por T.A. BADGER

FORT HOOD, Texas, EE.UU. (AP): El suboficial del ejército Charles Graner, que fue hallado culpable de maltratar a los reos iraquíes de la prisión de Abu Ghraib, declaró el sábado por primera vez en su propio proceso, y dijo que había recibido órdenes de abusar de los detenidos.

El militar dijo que las fotos suyas dando señales jubilosas de aprobación junto a los presos desnudos eran una expresión de humor negro.

En declaraciones formuladas al día siguiente de haber sido declarado culpable en el caso, que suscitó la indignación internacional, Graner admitió que se habían cometido acciones criminales en la prisión, pero agregó que no las había disfrutado.

“Muchas de las cosas que hicimos eran tan extrañas, que no era posible aceptarlas a menos que uno las considerase cómicas”, dijo Graner.

Graner, presunto cabecilla de los abusos, se describió como un guardia fiel a las reglas penitenciarias, que fue corrompido empero por las órdenes de sus superiores para que maltratase y humillase sexualmente a los presos.

El militar dijo que inicialmente se había resistido a maltratar a los prisioneros, pero que sus superiores le indicaron claramente que esperaban de él que obedeciese las órdenes de los militares y de los agentes de la inteligencia civil que dirigían sus actividades en Abu Ghraib.

Graner declaró que un teniente de su unidad le dijo: “Si (la inteligencia militar) le pide que haga algo, tiene que hacerlo. Ellos son los que están a cargo; obedezca sus órdenes”.

Agregó que ahora sabe que esas órdenes eran ilegales, pero que “en aquel momento tenía entendido que eran (legales) o no las habría obedecido”.

Graner habló durante por casi tres horas sin prestar juramento, con lo cual no estuvo sometido a un careo por parte de los fiscales. El suboficial de 36 años no prestó declaración durante el juicio propiamente dicho, que duró cuatro días y medio.

“No disfruté de lo que hice allí”, dijo en conclusión. “Mucho de lo que hice fue erróneo y mucho fue también criminal”.

 

BACK

 

 

 

«Tinta con sabor»      Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and events providing English and Spanish articles

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2005