1
Mensaje Demócrata por radio Congresista Luis V. Gutiérrez
Fecha de difusión: sábado, 17 de diciembre de 2005
“Buenos días. Les habla el Congresista Luis Gutiérrez de Chicago.
“Esta semana, los republicanos siguieron con su ataque constante contra la comunidad inmigrante. Lo hicieron con uno de los proyectos de ley anti-inmigrante más viles y viciosos que jamás se haya debatido en el Congreso.
“En vez de trabajar con los demócratas para arreglar un sistema de inmigración que no funciona, los republicanos lanzaron un ataque sin misericordia y sin precedente contra los inmigrantes documentados e indocumentados.
“Esta legislación haría posible que lleven a la cárcel a un ciudadano de este país que tiene una esposa ó madre ó padre que es indocumentado.
“El Papa Juan Pablo II, que en paz descanse, describió a los "inmigrantes indocumentados" como "los extranjeros más vulnerables.”
"Esta legislación va a castigar a aquellos que sigan las palabras de ese Papa. Piénselo bien, estamos hablando de: una iglesia que quiera darle albergue ó asistencia a los más débiles en nuestra comunidad, ó el consejero que ayude a las víctimas de violencia doméstica y sus hijos, ó la madre que lleve a los hijos de su vecino a la escuela. Si la persona que recibe la ayuda resulta ser indocumentada, este proyecto de ley transformará a estas buenas obras en crímenes.
“Los demócratas tenemos una manera mejor de resolver este problema, una que es más integral y sensible. Necesitamos un sistema que no solamente proteja nuestras fronteras, sino uno que también refleje nuestro historial de darles la bienvenida a aquellos que buscan una mejor vida. Una historia que respeta las innumerables contribuciones que los inmigrantes hacen todos los días en nuestras comunidades. Y para hacerlo, tenemos que atender directamente la situación de los 8 a 11 millones de indocumentados que ya están aquí - viviendo y trabajando y contribuyendo a que esta nación sea mejor y más dinámica.
“El proyecto de ley que yo propongo, y que los demócratas apoyamos, recompensaría a los hombres y mujeres, que no tienen papeles. Les daría un camino justo y claro hacia la permanencia y la ciudadanía.
“De esta manera nos aseguraremos también que los que están a cargo de proteger a nuestro país puedan enfocar su atención en los terroristas, los violadores y los criminales. Así podrán dejar de perder el tiempo buscando personas que manejan autobuses, que limpian las casas y que limpian los baños - ellos sólo quieren trabajar.
“Por el bien de las millones de familias que sufren por nuestras leyes migratorias, así como por el bien de nuestra seguridad nacional y por el bien de nuestra economía, necesitamos una reforma del sistema de inmigración que sea integral, abarcadora y completa.
“Les habló el Congresista Luis Gutiérrez, de Chicago. Gracias por su atención.”
|