Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Maratón Guadalupe Reyes

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Nov. 30, 2021: Inicia diciembre, mes de fiestas, familia y tradiciones. Esta época del año ha sido bautizada en México como el famoso maratón Guadalupe – Reyes; periodo comprendido entre el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, que marca el inicio y el final de las festividades decembrinas. La meta no es lograr recorrer varios kilómetros, si no celebrar la mayor cantidad de fiestas posible.

 

¿Qué es el Maratón Guadalupe- Reyes?

Se le conoce como "maratón" debido a que casi a diario los mexicanos realizan fiestas, comida, bebida y mucha diversión.

 

Su nombre proviene de que el 12 de diciembre, día que empieza el maratón, es el día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero que es día de Reyes Magos.

 

El origen del nombre 'Maratón Guadalupe-Reyes' se remonta a la década de los 90, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo este nombre. Dicho operativo comprendía la vigilancia y protección de los miles de peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe y posteriormente el cuidado de los ciudadanos durante todas las fiestas de la temporada.

 

En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas.

 

Fiestas

La primera celebración es la dedicada a las apariciones de la Virgen Guadalupe que ocurrieron en el cerro del Tepeyac, en 1531. Como ya es tradición, el 12 diciembre un gran número de mexicanos asisten a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la ciudad de México, a cantarle las mañanitas a la también conocida como “la morenita del Tepeyac”, mientras que otros realizan misas. Este lugar sagrado es el segundo centro católico más visitado del mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro, en Roma.

 

Según la tradición, la historia de la Virgen de Guadalupe comienza cuando se aparece en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío. Hubo varias apariciones de la virgen de Guadalupe en las que solicitó a Juan Diego que visitase al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. El obispo demandó una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac –imposibles de conseguir en diciembre- y las guardase en su tilma o ayate (una especie de gran bolso para llevar la cosecha, típico de la zona). Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen de Guadalupe. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración.

 

La segunda celebración son las posadas navideñas que inician el 16 y concluyen el 24 de diciembre. Durante nueve días los hogares se alegran con la representación de la llegada de los peregrinos, el rico ponche, las tradicionales bolsas de dulces que son conocidas como aguinaldos y las piñatas que son destruidas por los niños.

 

Cada uno de los días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Niños y adultos salen a las calles a realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar 9 casas -una por día- hasta encontrar la casa donde se les de posada. Al ser una tradición católica, los peregrinos siguen una estatua conocida como "misterio" que puede ser de la figura de María, José, un ángel o un burrito, además se acompaña de cantos populares y rezos.

 

Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos.

 

Las siguientes fiestas son:

·         24 de diciembre: Nochebuena

·         25 de diciembre: Navidad

·         28 de diciembre: conmemoración del Día de los Santos Inocentes

·         31 de diciembre: celebración de la víspera de Año Nuevo

·         1 de enero: Año Nuevo

·         6 de enero: Día de los Reyes Magos y partida de la tradicional Rosca de Reyes

 

También debemos considerar las fiestas que ocurren dentro de los entornos laborales durante el maratón, además de los tradicionales intercambios de regalos con amigos o compañeros de trabajo. Incluso hay quienes extienden la celebración hasta el Día de la Candelaria el 2 febrero, que es la continuación del festejo de Día de Reyes, en la que, quienes sacaron un muñeco en la rosca del 6 de enero, deben realizar una “tamaliza”. Sin embargo, como entre estas dos festividades existe casi un mes de separación, la Candelaria no se considera parte del maratón.

 

Cabe destacar que el año pasado, por el COVID-19, no se realizaron las festividades clásicas; sin embargo, este 2021 probablemente se puedan realizar, pues los números de la pandemia en la Ciudad de México (CDMX) han descendido bastante, así como en el resto del país.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/30/21 19:16:58 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012