Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Cleveland Ballet invita a la presentación de El Cascanueces

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Cleveland, Ohio.- La compañía Cleveland Ballet se complace en invitar a la presentación del famoso cuento de hadas: El Cascanueces del 3 al 5 de diciembre en el Playhouse Square's Connor Palace Theatre en el centro de la ciudad. Boletos disponibles en el sitio web: www.playhousesquare.org

Las funciones que se llevarán a cabo son: Viernes 3 de diciembre a las 11:00am (para niños) y otra a las 8:00pm. Sábado 4 de diciembre a la 1:00pm y otra las 7:00pm Domingo 5 de diciembre a la 1:00pm
 

Dicha producción cuenta con casi 100 personas en escena, 28 profesionales y 70 estudiantes. “La música de Chaikovski es tan impresionante que inspira a niños desde 2 años, hasta personas de 100 años, es una obra tan especial que encanta a todas las edades”, dijo Gladisa Guadalupe, Fundadora y Directora Artística, en entrevista exclusiva para La Prensa.

Cabe destacar que desde hace dos años, el Ballet de Cleveland no había presentado el Cascanueces debido a la pandemia, así que ahora se encuentran muy emocionados. “Es como cuando le abren las alas a un pajarito, estamos volando alto, alto”, agregó la entrevistada, quien recordó que el arte sufrió mucho durante la pandemia porque lo primero en cerrar fueron los teatros, las escuelas de danza, música y actuación. “Nosotros gracias a Dios nos mantuvimos abiertos ofreciendo educación a los niños y artistas de la compañía, es por eso que ahora estamos listos emocionalmente, físicamente y mentalmente, en cuanto se abra el telón comenzaremos a bailar”.

Ésta es la segunda puesta en escena del año de la compañía, la primera fue el mes de octubre con el ballet Don Quijote. “Fue espectacular, se lleno el teatro y es comprensible porque la gente necesita ese tipo de escape, estamos en un mundo que siempre ha sido así, el teatro es un escape de la vida real en la cual trasportas a la audiencia a mundos diferentes”.

Posteriormente realizarán otras presentaciones pequeñas en diciembre y el próximo evento grande será en abril del 2022, ya que saldrán de gira a Florida, a su regreso a Cleveland, presentarán la producción: Sueño de Verano.
 

La compañía de ballet ha sido reconocida como la "compañía de ballet de más rápido crecimiento". Actualmente cuenta con alrededor de 250 alumnos, pero también tienen un programa a través del cual asisten a las escuelas públicas a enseñar. “Tenemos presencia en once escuelas, a las cuales se les asigna un bailarín a cada una para dar clases de danza, la idea es tocar el corazón de al menos un niño, porque ese niño llevará algo a su familia. La vida en este país es difícil para los latinos y hay que ayudar de cierta forma a los demás para que puedan crecer como seres humanos”.

La misión de la Directora es llevar el arte de la danza a los niños que no están representados. “En nuestra cultura (latina), los niños no saben qué es el ballet, es por eso que estoy determinada a que los niños vengan al teatro y vean lo que es un ballet, conozcan lo que es el arte. Mi objetivo es tocar el corazón de la gente, a veces la gente no entiende muy bien la danza pero los niños gozan la magia del teatro y empiezan a aplaudir, eso me encanta”, destacó.
 

Gladisa Guadalupe

Bajo la dirección de Gladisa, la compañía cuenta con artistas de diez países, como son por ejemplo: Brasil, Puerto rico, Cuba, Italia, Francia, Japón, China, Armenia, entre otros. “Tengo bailarines del mundo completo porque este arte no tiene color, tiene su propia cultura, aquí somos todos iguales y para mí eso es bien importante. Nosotros hablamos con el cuerpo y tenemos una voz con bases, mi voz es alta, es la voz del arte y el ballet”.

Nacida en San Juan, Puerto Rico, Gladisa Guadalupe comenzó su formación a la temprana edad de 13 años con el Ballet de San Juan, convirtiéndose en una de las integrantes más jóvenes de la compañía. Sus compañeros de la escuela superior le comentan actualmente que se ha convertido en lo que siempre soñó durante su adolescencia; sin embargo, ella reconoce que aunque ha llegado más lejos de lo que se imaginaba, todavía le falta mucho por delante, ya que ella aprende todos los días. “Cuando compartes tu vida con todo el mundo, eso no se acaba. Como artista aprendo todos los días. Voy a seguir adelante compartiendo mi enseñanza. Me siento muy contenta porque tengo gente alrededor mío que me ha ayudado a echar pa lante, no creo en eso que dicen yo me hice solo, yo tengo un grupo de artistas que todos los días me inspiran para salir adelante”.

Gladisa reconoce que los latinos somos muy trabajadores y tenemos mucha visión, nos toca “empujar la vaca gorda arriba del monte”, es por eso que trabaja los siete días de la semana, no puede parar, se siente muy orgullosa de sus raíces y de su nombre, el cual no cambia por nada: Gladisa María Guadalupe.

Guadalupe es el apellido de sus abuelos paternos que originalmente era Guadalup, pero cuando establecieron su residencia en Puerto rico lo cambiaron por Guadalupe, además es firmemente creyente de la Virgen de Guadalupe.

Gladisa Guadalupe se mudo a Cleveland desde el año 82 y ha ido construyendo su camino galleta a galleta como ella lo define. Cabe destacar que junto con su esposo, el Dr. Michael Krasnyansky, en 2014 establecieron la compañía Cleveland Ballet.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 12/03/21 05:50:03 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012