Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



MIRC brinda apoyo a niños no acompañados

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, Oct. 22, 2021: El Centro de Derechos de Inmigrantes en Michigan (MIRC por sus siglas en inglés) brinda servicios a menores no acompañados que están bajo custodia federal en varios ámbitos: en cuidado de crianza temporal a corto o largo plazo proveído por subcontratistas; en el albergue federal de Emergencia (EIS por sus siglas en inglés) situado en Albion; y a través de ser entregados a patrocinadores.

 

Ana Raquel Devereaux, Abogada Administrativa de MIRC, informó en entrevista exclusiva para La Prensa: “En Michigan hay diferentes organizaciones que proveen cuidado a los niños en diferentes etapas, una de ellas es a corto plazo para los que llegan directamente de la frontera.

 

Ana Raquel Devereaux

Se cuida temporalmente de los menores mientras se busca a sus familiares o amigos, para que vivan con ellos. Esas personas deben comprobar que no tienen un record criminal y cuentan con un lugar en donde  los niños puedan vivir bien. Este proceso dura alrededor de un mes, tiempo durante el cual las agencias se encargan de proveer todo lo que el menor necesita para vivir”.

 

Hay dos organizaciones en Michigan (Samaritan y Bethany) que se encargan del cuidado de los niños en albergues pequeños, en donde proveen servicio temporal pero también pueden quedarse a largo plazo con familiares. En abril de este año comenzó una nueva ubicación que es el EIS, la cual cuenta con espacios amplios y tiene capacidad para 200 niños. Hasta la fecha se les ha brindado servicios a 500 menores en dicho centro.

 

De acuerdo con la especialista, la cantidad de casos a corto plazo que llegan al año, son alrededor de 200-300 niños. En cuanto a los casos de largo plazo son alrededor de 100-150 al año, la cantidad es menor porque muchos se quedan con familiares y ya no continúan en estos programas.

 

Aunque más de la mitad de los casos llegan a hogares, muchos tienen que estar en custodia con el gobierno, son todos aquellos que no fueron recibidos por ningún familiar o no pasaron el proceso. En esos casos, deben quedarse en casas de grupo o familia que los pueda cuidar hasta que tengan 18 años o más.

 

“Sin importar nacionalidad, un niño es un niño, y nuestra ley y nuestros valores nos requiere que actuemos en su mejor interés. Sabemos que los menores solicitando asilo y otras protecciones migratorias tienen increíble resiliencia, pero han sufrido trauma y necesitan un ambiente de apoyo. Nuestra meta es proveerles con la mejor calidad de servicios legales posible para asegurar la seguridad y el cuidado necesario para poder prosperar. Cuando los menores no pueden ser entregados a sus padres en los EE. UU., aconsejamos el acogimiento menos restrictivo y una entrega a familiares u otro patrocinador apropiado en la manera más rápida y segura que sea posible”, destacó en comunicado de prensa MIRC.

 

Por su parte, la abogada Devereaux explicó que cuando los niños son detenidos por migración en la frontera, pasan unos días en el centro de detención o la hielera como se le conoce. “No deberían pasar más de tres días ahí, pero a veces sí los dejan más tiempo. Luego, los oficiales les ponen una designación que es un niño no acompañado y envían la información  a las agencias de todo el país para saber quién tiene espacio, es así como los envían a Michigan para que puedan ser atendidos”.

 

MIRC provee información legal individualizada a los niños para contestarles sus preguntas, oír sus inquietudes, y proveerles consejo en cuanto a sus casos. Mientras que los trabajadores sociales realizan la búsqueda para tratar de encontrar  a los familiares. “Muchas veces los niños traen consigo un número de teléfono o alguna información que nos permite contactar a sus familiares o amigos; pero en otros casos, son muy pequeños y se hace muy difícil, es por eso que debemos contactar a los Consulados de su país para solicitar apoyo”, agregó la entrevistada.

 

Desde el 2017, MIRC ha formado parte de una red nacional de proveedores de servicios legales financiada para proveerles la presentación “Conozca Sus Derechos” y representación a los menores bajo custodia federal. Durante este tiempo ha representado a todos los menores bajo custodia federal en Michigan. Además, desde su inicio les ha brindado servicios a menores no acompañados que han sido entregados a padres, tutores, familiares, u otros patrocinadores cualificados en Michigan.

 

MIRC puede tomar los casos de la mayoría de los menores no acompañados que se encuentren en procedimiento de remoción. Para que eso ocurra, deben tener menos de 18 años de edad. Si desean una consulta para determinar la elegibilidad padres o patrocinadores pueden llamar al (734) 239-6863 o escribir al correo electrónico UC_Released@michiganimmigrant.org

 

Para concluir, Ana Raquel dijo que este año recibieron fondos para niños de la comunidad que necesitan ayuda de inmigración, por lo que cualquiera que necesite apoyo puede comunicarse con ellos o visitar su sitio web para mayor información: https://michiganimmigrant.org/

 

Cabe destacar que MIRC es una organización que brinda servicios para personas de bajos ingresos y con diferentes enfoques, pero el centro de inmigrantes de Michigan está enfocado en la comunidad migrante, tratando de defenderlos en todo momento para que la ley sea correcta en su vida en Michigan; en años recientes también han podido ofrecer el servicio de orientación legal para cuestiones de trabajo. Asimismo, cuentan con una persona enfocada en la política local que ha estado trabajando con otras organizaciones para el apoyo a las licencias para todos.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/26/21 16:32:09 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012