Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



DIA invita a exhibición de Ofrendas, Día de Muertos 2021

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT: Para celebrar el Día de Muertos, el Instituto de Artes de Detroit (DIA), en colaboración con el Consulado Mexicano y la Asociación de Negocios del Suroeste de Detroit (Southwest Detroit Business Association) invitan a explorar una exhibición comunitaria de ofrendas que estará abierta hasta el 7 de noviembre.

La exhibición está conformada por nueve ofrendas creadas por artistas locales y tres realizadas por los organizadores. En México y otros países de América Latina, el Día de Muertos es la época del año para celebrar la vida de familiares cercanos, amigos o miembros de la comunidad que fallecieron.

 

Emily Bowyer, Coordinadora de Programas Familiares del DIA, dijo que este año la ofrenda del DIA conmemora a los familiares y amigos de la comunidad. “Hicimos una invitación a través de las redes sociales para que subieran fotos con el nombre y la fecha de las personas que deseaban conmemorar, usando el hashtag #DIAofrendas2021 y nosotros las actualizamos. Es decir, las fotos de las personas que están en el altar son familiares que la comunidad desea conmemorar. Es una ofrenda totalmente de la comunidad”.

Por su parte, el Consulado de México dedicó su trabajo a Elizabeth Cattlet, una activista social y artista de litografía. “Luchaba por los derechos de los indígenas y se identificó mucho con las comunidades afro descendientes en México, de las cuales realizó varias obras. Nuestro objetivo era resaltar a la comunidad afro mexicana en México y por eso la escogimos a ella”, compartí Cecilia Fragoso, Coordinadora de Asuntos Culturales del Consulado de México en Detroit. “El altar es como si fuera un taller y fue creado con la obra que nos prestaron sus hijos; también tenemos unos cuadros del Salón de la Plástica Mexicana en México, el cual se llamaba antes Taller de la Gráfica Popular, en donde ella trabajó”. 

Elizabeth Catlett Mora nació en Washington DC el 15 de abril de 1915, se le conoce por sus esculturas negras, expresionistas, y láminas que produjo durante los años sesenta y setenta, que se consideran cargadas de significados políticos. Catlett era la menor de tres hermanos, sus progenitores eran maestros. Estudió dibujo, grabado y diseño en la Universidad de Howard. Después de graduarse trabajó durante dos años como maestra de escuela en Carolina del Norte, empleo que abandonó frustrada por los bajos salarios docentes de los negros. Vivió y trabajó en Harlem, Nueva York donde tuvo un breve matrimonio con Charles White. En 1947 se casó con el artista mexicano Francisco Mora, e hizo de México su hogar permanente, convirtiéndose más tarde en ciudadana mexicana. Tuvieron tres hijos, incluido el director de cine Juan Mora. Se considera la escultura afroamericana más importante del siglo XX.

La artista murió el 2 de abril de 2012 en Cuernavaca, México, a la edad de 96 años. En la actualidad sus obras se exhiben en importantes museos de arte. Entre ellos, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Hammer en Los Ángeles, y el Instituto de Arte de Chicago.

En cuanto a las obras realizadas por los artistas locales para la exhibición del Día de Muertos, cada uno presentó una propuesta diferente. “No tenemos un tema determinado cada año, ya que los artistas tienen la libertad de presentar propuestas que reflejen su sentir sobre esta fecha. Por ejemplo, uno de ellos tiene familiares en Beirut y su pieza refleja lo que sucedió el año pasado en esa ciudad. Es decir, cada altar tiene su propia historia”, destacó Bowye, quien comentó que el objetivo principal es conservar las tradiciones para construir un sentido de comunidad facilitando el establecimiento de conexiones personales con las razones y formas en que las personas honran a los fallecidos.

Cabe destacar que cada año se convoca a artistas locales y miembro de la comunidad para enviar sus propuestas de ofrenda inspiradas en esta tradición. El comité de selección compuesto por personal de DIA y miembros de la comunidad local se encargan de realizar la selección de acuerdo a los siguientes criterios: claridad de intención (a quién o qué se honra), nivel de arte y / o creatividad mostrados y alineación con los valores y características de la tradición del Día de Muertos.

Las ofrendas son exhibidas en la Central de Galerías de Exposiciones Especiales. Los residentes de  los condados de Wayne, Oakland y Macomb tienen admisión gratuita al museo. Los horarios son de martes a jueves de 9:00am a 4:00pm, viernes de 9:00am a 9:00pm, sábado y domingo de 10:00am a 5:00pm.

Debido al Covid-19 se tiene acceso limitado al museo y se mantienen prácticas seguras de distanciamiento, así como uso obligatorio de cubrebocas, los menores de 12 años deben ir acompañados por un adulto que cuente con la vacunación completa.

Cabe destacar que a diferencia de años pasados, en esta ocasión no se realizará un evento de clausura. “Lamentablemente nos hemos visto en la necesidad de cancelar el evento de clausura por la contingencia. Todos los años, los artistas tenían la oportunidad de presentarse y hablar de su altar, un representante del Consulado de México nos acompañaba; pero todavía no estamos regresando en su totalidad a la normalidad”, concluyó Emily.

El próximo sábado 23 de octubre a las 2:00pm se realizará una presentación del ballet folklórico en el auditorio a las 2:00pm. El show es gratuito pero es indispensable registrarse en el sitio web: https://www.dia.org/

Instituto de Artes de Detroit

5200 Woodward Ave

Detroit, MI 48202

 

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/19/21 19:42:37 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012