Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Con el grito de: ¡Viva México!, Consulado celebra Independencia Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

MICHIGAN/OHIO, 15 IX 21: ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, proclamó el Cónsul Fernando Gonzalez Saiffe durante la recepción que se llevó a cabo con motivo de la Independencia de México, el pasado 15 de septiembre del presente año en el Meadow Brook Hall, Rochester, MI.

El ballet folklórico y una exhibición de trajes mexicanos de Luly del Real y su grupo de danza, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados. También se contó con la participación musical de Claudia Montoya y Nathan Kirkwood.

Después del agradable convivio lleno de música, color y arte, se llevó a cabo el programa oficial el cual inicio con la entonación del himno nacional de Estados Unidos, seguido del himno nacional mexicano.

Britt Ellis-Rios, provost de Oakland University brindó unas palabras de bienvenida y posteriormente cedió el micrófono a Jesús Hernández, quien acudió en representación de la Gobernadora Gretchen Whitmer.

Durante su discurso, el Cónsul Fernando dijo sentirse honrado por contar con la presencia de distinguidas autoridades, líderes comunitarios, empresarios, diplomáticos y connacionales.

“El 16 de septiembre, Miguel Hidalgo pronunció el famoso grito de Dolores, en un pequeño pueblo del centro de México, el cual dio inicio al largo proceso que condujo a la independencia de México de España en 1821”, dijo. “Este año en particular tiene mucho que celebrar ya que se conmemoran 200 años de la consumación de nuestra Independencia, 500 años de la ocupación militar de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, y siete siglos de la fundación de la Ciudad de México”.
 


Fernando Gonzalez Saiffe

Photos by Larry Arreguin
 

 

Asimismo, destacó que la Ciudad de México no fue fundada por Hernán Cortés en 1521 como podrían indicar algunos libros de texto, sino por el Imperio Azteca, aproximadamente 200 años antes. “La Ciudad de México se construyó inicialmente sobre un lago, el Lago de Texcoco. México-Tenochtitlán fue fundada en 1325 por los mexicas en lo que hoy es una de las ciudades más vibrantes y más grandes del mundo, la Ciudad de México”.

El funcionario destacó que México es un país orgulloso con una historia milenaria, tierra de siete, grandes civilizaciones: Los Olmecas, Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mixtecos y por supuesto, los Mayas. Es por eso que este año se celebra la diversidad cultural y la reconciliación histórica.

En el área económica, México es el decimoquinto más grande del mundo en términos nominales y el undécimo más grande por paridad de poder adquisitivo. La celebración de un año de USMCA con los Estados Unidos y Canadá, ha dado a los inversionistas y empresarios una confianza renovada en la relación comercial. Este año, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.

“A través del TLCAN México y Estados Unidos comercian un millón de dólares… por minuto. Eso es mucho comercio y significa muchos puestos de trabajo en ambos lados de la frontera”, agregó Gonzalez Saiffe. “La semana pasada, México y Estados Unidos reiniciaron el Diálogo Económico de Alto Nivel, después de una pausa de cuatro años, bajo el ex presidente Trump. La vicepresidenta Kamala Harris abrió las conversaciones de un día en Washington D.C., encabezadas por el secretario de Estado Blinken y el canciller mexicano Ebrard. El objetivo es restablecer las prioridades económicas con los principales puntos de la agenda, incluidas las cadenas de suministro, la inversión en Centroamérica, la seguridad cibernética y el desarrollo de la fuerza laboral”.

Finalmente, el Cónsul dirigió unas palabras a la comunidad mexicana presente en el evento: “Los mexicanos realizan grandes contribuciones a este país. Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida en la lucha por la independencia, es reflexionar sobre los avances que como país hemos tenido, y lo que nos falta por alcanzar.

Es estar orgulloso de nuestra historia, de nuestra gente, del lugar donde nacimos, de nuestro espíritu de lucha, de nuestro carácter solidario, de nuestras montañas y playas, de nuestras ciudades, de nuestra comida, de nuestra cultura y todo lo que nos hace mexicanos. Cuando gritemos ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, recordemos a nuestro México, recuerden el lugar donde nacieron ustedes y sus padres, recuerden a sus abuelos. Recordemos el orgullo de ser mexicanos”.

Cabe destacar que previo a este evento, el Cónsul de México para Michigan y norte de Ohio fue invitado a la ceremonia oficial del Grito de Independencia en Cleveland, Ohio y el Festival Mexicano de Grand Rapids, MI, el cual tuvo una duración de tres días. Es importante destacar que Grand Rapids hay una gran concentración de mexicanos, por lo que durante la celebración se exaltaron los valores y tradiciones de los padres y abuelos.

Los tres eventos se realizaron en plazas públicas abiertas por el covid y la participación fue reducida a comparación de años anteriores. “Los mexicanos sabemos siempre enfrentar la adversidad, en este caso el covid y estamos saliendo adelante, no perdemos la costumbre de gritar ¡Viva México!”, concluyó.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/21/21 12:58:35 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012