Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Jorge Ramos Pantoja un agente de cambio en la comunidad hispana

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CLEVELAND: Jorge Ramos Pantoja es un reportero y presentador de noticias bilingüe con experiencia en la cobertura de temas nacionales, cultura y noticias de última hora. Desde octubre de 2018, se unió al equipo de Cleveland 19 News para crear y lanzar el primer noticiero en español en el mercado, “Cleveland Al Día”.
 

“Mudarme a Cleveland no fue difícil ya que la comunidad recibe a uno con los brazos abiertos y eso me hace sentir en casa; sin embargo ha sido un tanto retador ya que cuando llegué no había representación de lo que somos los periodistas hispanos en el noreste de Ohio, que trabajan en televisión específicamente, pero poco a poco me he ido abriendo camino no solo para mí sino para los que vienen detrás de mí, claro que esto no lo podría hacer sin el gran apoyo de la comunidad”, dijo Ramos Pantoja en entrevista exclusiva para La Prensa.

Nacido y criado en la playa en la costa suroeste de Puerto Rico, Jorge se graduó de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, con una Licenciatura en Comunicaciones con especialización en Radiodifusión y una Licenciatura en Administración de Empresas. Antes de graduarse, Jorge descubrió su pasión por el periodismo cuando se unió al Programa Global de la Universidad de Nueva York.

Trabajo como reportero de Breaking News para NY1 News, en el equipo de 19 News de Nueva York. Además, fue productor independiente para News 12 Networks. Comprometerse con la gente, aprender sobre su éxito y experiencias desafiantes lo inspira todos los días a contar historias y hacer de esta nación una nación más diversa e inclusiva.

Hace tres años demostró su compromiso y experiencia en la creación de transmisiones y el lanzamiento exitoso del primer noticiero en español en el mercado de Cleveland para la afiliada de CBS, WOIO. La tenacidad de Jorge superando los límites, obteniendo respuestas y profesionalismo, le valió su reconocimiento como líder y embajador de la comunidad.

Lo que motivo a Jorge a ser periodista en un principio fue mantener a la gente informada, pero ahora su objetivo es ser un agente de cambio. “Ser una persona que si puede lograr un cambio mientras realiza algún tipo de conciencia en la representación y equidad para todos los latinos en el noreste de Ohio, lo haré con mucho gusto. Todos los días trabajo para ello”, comentó.

Tal es su pasión por lo que hace que en abril de este 2021, junto con su colega Roselyn Muñiz, hicieron oficial la creación de la Asociación de Periodistas Hispanos del Gran Cleveland (GCAHJ, por sus siglas en inglés), reconocida por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), la cual sirve a las necesidades de los miembros de la prensa hispana de todo el país y se creó para brindar una plataforma de acceso a diferentes oportunidades de desarrollo profesional para hispanos que trabajan en medios de comunicación en la región.

“Creamos el capitulo local para hacer el camino más accesible para todos los que estamos en la industria del periodismo, para mí no fue tan difícil porque hay mucha comunidad puertorriqueña pero quizá para otros que vienen de otros lugares más lejanos como Chile, Uruguay, que no tienen casi representación, es más complicado; queremos que todos logremos mayor visibilidad, crear alianzas para apoyarnos los unos a otros”, agregó. “Cada año se realiza una convención donde viajamos a un lugar en especifico para conocer a otros periodistas de todo el país, es una excelente oportunidad para networking”.

Roselyn es productora del Canal 13 de Cleveland y es la actual Presidenta de la Asociación, la cual cuenta con más de 12 miembros de prensa escrita, digital, relaciones públicas, entre otros. Tienen grandes planes de expansión.

Otra de las razones por las cuales fue creado este capítulo local, es para crear concientización de la responsabilidad que tienen los periodistas y crear una fuente confiable para que la comunidad hispana se mantenga informada de una forma responsable. “Ser periodista es una gran responsabilidad, hay que tener cuidado de saber dónde se obtiene la información, deben ser fuentes profesionales y se debe informar de manera responsable”, señaló el entrevistado.

Jorge tiene una gran pasión por las relaciones internacionales, la cultura, los problemas sociales y cómo ciertas políticas locales afectan a comunidades que están del otro lado. Eso le permite cubrir una variedad de historias. Considera que una de las ventajas de los latinos como bilingües es tener la oportunidad de trabajar en ambos idiomas y resaltar los problemas hispanos para la comunidad anglosajona, además de traer temas anglosajones a nuestra comunidad. Le encanta trabajar en la comunidad hispana en el noreste de Ohio, independientemente del lenguaje en el que lo haga.

Disfruta tanto de la televisión como de la escritura. “Con la escritura uno tiene más oportunidad de pintar la imagen a través de las palabras, eso me parece fascinante; en la televisión lo hacemos con videos y eso me gusta, tenemos la oportunidad de concientizar y tocar esas emociones, ambas formas de comunicar tienen sus ventajas y desventajas”.

Para concluir, Jorge piensa que la comunidad hispana en Cleveland tiene grandes oportunidades de trabajar mano a mano para el bien de todos y el mayor reto al que se enfrenta en este momento son las elecciones que están a la vuelta de la esquina. “Muchos hispanos a veces no prestan atención, no saben la importancia de hacer contar su voz en las elecciones pero esperemos que en noviembre lo hagan, que voten por el candidato que represente su visión, independientemente de su partido político, pero que por favor hagan su voto contar en estas próximas elecciones locales que son bien importantes para todos nosotros”. Además de su pasión por las noticias y la creación de contenido, le gusta viajar, tomar el sol en la playa, el teatro, CrossFit y el cafecito cubano.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/31/21 19:58:07 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012