Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       




 
Cónsul de México brinda apoyo al proyecto del Jardín Cultural Mexicano

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CLEVELAND: El Comité Mexicana de Cleveland sostuvo con gran éxito una reunión informativa con Fernando González Saiffe, Cónsul de México en Detroit, sobre el Jardín Cultural Mexicano que se construirá en la Federación de Jardines Culturales de Cleveland. Se acordó trabajar de la mano para el éxito en el desarrollo de dicho jardín.
 

A parte de los integrantes del Comité, en la reunión estuvieron presentes Lori Ashyk, Directora Ejecutiva Cleveland Cultural Gardens Federation; Christopher Martínez, Enlace Hispano de la ciudad de Cleveland y Lizbeth Broache, Directora de arte y cultura.

Cabe destacar que la Federación de Jardines cuenta con aproximadamente 40 jardines de diferentes países del mundo. En enero del 2020 se dio la autorización para la creación del Jardín Cultural Mexicano; sin embargo por la pandemia todo se detuvo.

Eduardo Rodríguez, Director Ejecutivo del Comité Mexicano de Cleveland, comentó: “Apenas en el verano retomamos el proyecto, es por ello que solicitamos la reunión con el Cónsul para invitarlo a formar parte y se interesó mucho, ya tenemos planes para trabajar en conjunto y movernos a la siguiente etapa”.

En este momento, un arquitecto se encuentra en la fase de mediciones y delineado del terreno, una vez que ya se tengan las medidas para el desarrollo del jardín, se podrán llevar a cabo las reuniones que permitan brindar ideas para el diseño y construcción.

“El mes pasado tuvimos una reunión llamada Construyendo Puentes para el entendimiento por medio de las Artes en donde vimos como a través de las artes podemos expresar mejor lo que es nuestra cultura y romper los estereotipos que se tienen a veces de la cultura mexicana”, agregó el entrevistado. “Eso nos dio muchas ideas de lo que queremos hacer y poco a poco se van sumando más”.

El deseo del Comité Mexicano es que toda la comunidad mexicana pueda participar con sus ideas, ser completamente inclusivos en la creación del Jardín Cultural. Es por ello que el próximo domingo 29 en el evento One World Day que se realizará de 11:00am a 6:00pm en la Federación de Jardines, se contará con una encuesta para conocer la opinión de la comunidad.

Al respecto, Rey Esparza, Presidente del Comité Mexicano en Cleveland, dijo que One World Day es un desfile que realizan todos los jardines, se cierra el bulevar de Martin Luther King y cada uno participa con diferentes actividades. Debido a la pandemia, este año se reducirá la participación de los asistentes a 10mil personas, ya que en el 2019 se contó con una asistencia de 30mil personas.

Durante el desfile se puede apreciar la gran diversidad de los países, cada uno porta su bandera, trajes típicos, bailes, etc. El Jardín Cultural Mexicano no será la excepción ya que contará con la participación del Grupo Azteca y el Ballet Folklórico. Una vez que concluya el desfile, se contará con danzas prehispánicas, venta de comida y diversas actividades, como una clase para hacer flores de papel. Habrá diversas actividades en cada uno de los jardines, durante todo el día.

A parte de pasar un excelente día en familia, se tendrá la oportunidad de aportar ideas para la construcción del jardín. “Estamos en la lluvia de ideas, algunos nos han dicho que les gustaría una plaza, un kiosko y otros han pensando en una pirámide porque el terreno tiene un pequeño motincito que podría ser usado para eso. Hemos recibido muchos comentarios y por supuesto, el Cónsul Fernando nos dio muchas ideas, además de que hará gestiones para apoyar con plantas nativas”, destacó Rodríguez.

Los interesados en aportar ideas, pueden enviar un correo a la siguiente dirección: resparza@comitemexicanodecleveland.org o bien, pueden escribir directamente al facebook del Comité: @ComiteMexicanodeCleveland; asimismo se planea construir un apartado en el sitio web https://comitemexicanodecleveland.org/ para incluir los avances, fotografías e información en general referente al tema, una vez que se tenga lista se dará a conocer para que la comunidad pueda estar al tanto. Es importante mencionar que una vez se tengan las opiniones de la comunidad, Rey liderará la sesión de selección para el diseño final. “Se van a tomar varios puntos a consideración como lo más popular, lo que la mayoría opinó y por supuesto, lo que sea viable en cuanto al espacio y al presupuesto. El arquitecto será quién nos ayude con las decisiones para saber qué se puede y qué no se puede hacer”.

Patricia Esparza, Directora de servicios del Comité Mexicano de Cleveland, añadió: “Necesitamos mucho de la comunidad mexicana para el proyecto, ideas y recaudación de fondos. Actualmente el Comité lo conformamos alrededor de 25 personas, entre las que se encuentran abogados, empresarios, promotoras, amas de casa, etc, pero este proyecto es muy grande y necesitamos del apoyo de toda la comunidad”.

Para concluir, los integrantes del Comité Mexicano invitaron a participar en la fiesta de la Independencia de México que se llevará a cabo de manera presencial el próximo 11 de septiembre de 5:30pm a 8:30pm en Centennial Peace Plaza, 1051 Martin Luther King Jr. Dr. “Este evento servirá para recaudar fondos, ya que vamos a requerir mucho apoyo para el desarrollo exitoso del Jardín Cultural Mexicano, el cual será un extraordinario atractivo turístico”, finalizó Paty Esparza.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/24/21 19:19:42 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012