Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a participar en Semana de Derechos Laborales

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT: El Departamento de Protección del Consulado de México invita a participar en la Decimo Tercera Semana de los Derechos Laborales que se llevará a cabo del 28 de agosto al viernes 3 de septiembre, con el tema: “ Tus Derechos nos Importan, con o sin Pandemia”.

 

Este año se realizarán diversos eventos presenciales y virtuales para aprovechar las diferentes plataformas y llegar a la mayor cantidad de connacionales. Al cierre de esta edición, las organizaciones que se han sumado para la realización de eventos, son las que se presentan en la ilustración; sin embargo se invita a estar pendiente de las redes sociales y sitio web del Consulado para conocer posibles actualizaciones y/o suma de patrocinadores.

Fernando González Saiffe, Cónsul titular, informó: “Esta actividad es una iniciativa del gobierno mexicano relacionada con el día del trabajo en Estados Unidos. Surgió en 2009 con dos objetivos primordiales, uno aumentar el conocimiento de los trabajadores mexicanos e hispanos en general sobre sus derechos laborales para defenderse ante las injusticias; segundo, concientizar a la comunidad anglosajona sobre las contribuciones de nuestros trabajadores”.

La Semana de los Derechos Laborales (SDL) se realiza en los 51 consulados del país y la Embajada de México en Washington, DC se encarga desde principios de año de realizar reuniones con diversas autoridades y el Departamento del trabajo para definir temas y fechas. Por su parte, los Consulados coordinas las actividades con las diferentes autoridades locales que a cada uno le corresponde. Como es lógico, el tema de la pandemia no podía pasar desapercibido este año, es por ello que se ha puesto especial énfasis en la contingencia sanitaria.

“Durante la contingencia, el trabajo de nuestros migrantes ha sido fundamental porque realizan actividades esenciales y su labor ha contribuido a la recuperación económica de este país, ya que ha mantenido viva la industria alimentaria y de salud, entre otras. Sin ellos la recuperación que estamos viviendo ahora hubiera sido prácticamente imposible”, señaló el mandatario mexicano. “El trabajo esencial no distingue estatus migratorio, todos tienen derechos”.

Los derechos laborales son tan importantes tanto para el trabajador como para el empleador y por supuesto, para la comunidad en general; es por ello que durante todo el año y en particular en la SDL, el Consulado de México reparte información, informa a los trabajadores cómo hacer denuncias y refuerza alianzas con diferentes actores de la circunscripción para identificar temas de interés para la comunidad, como derechos de pago mínimo, horas extras, seguro de desempleo,  ley de emergencia sobre licencia por enfermedad, entre otras.

Gónzalez Saiffer agregó: “Estamos dirigiendo la mayor parte de los esfuerzos a la zona Oeste de Michigan,  primordialmente en donde están los trabajadores agrícolas y también vamos a reforzar la presencia en Ohio, tanto en Cleveland como en ciudades donde hay alta concentración de mexicanos como Sandusky, Willard y Painseville, y por supuesto, en donde se encuentren  nuestros trabajadores agrícolas”.

El mensaje será para todos los trabajadores en general y en particular para los que están incursionando en el mercado laboral con algún tipo de visa como DACA, las víctimas de abuso,  beneficiarios de visas U o T y por supuesto, los trabajadores temporales con visas H2A y H2B.

Aunque es difícil saber exactamente cuántos trabajadores tienen estos tipos de visa, de acuerdo a datos proporcionados por el Consulado, se estima que en Michigan hay entre 7400 - 7500 trabadores con visa H2 y en el norte de Ohio casi 5000, aunque es importante mencionar que estos número se van actualizando constantemente.

En cuanto a los estudiantes DACA, Brenda García Reséndiz, Cónsul encargada del Departamento de Protección dijo que siguen compartiendo información constantemente para estar actualizados. “Ahorita están suspendidas las solicitudes pero seguimos activos con el grupo de estudiantes que están en contacto constante con el Consulado, son muy dedicados y nuestros abogados están pendientes de sus casos. Hay estudios muy específicos sobre las contribuciones que han hecho los DACA en el sector salud durante la contingencia, han estado al pie del cañón arriesgando su seguridad y salud para ayudar a los demás; esperamos que pronto se les pueda reconocer su labor y les den la certeza que necesitan sobre su situación laboral en este país que a fin de cuentas, es el único que conocen porque es donde han crecido y donde laboral actualmente”.

Para concluir, el Cónsul titular dijo que la pandemia puso más a la luz la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores migrantes. “Hay muchos en condiciones infrahumanas que no cuentan con ningún beneficio, por eso es importante toda la información que podamos proveerles, como el acceso a las vacunas, hay que exhortarlos a que se vacunen. Las medidas de prevención sanitaria son una diferencia real, estamos muy consientes y queremos reforzar el mensaje ahora que viene la nueva ola del virus Delta”.

Además por si todo esto fuera poco, la SDL coincide con las olas de golpe de calor a las que están expuestos los trabajadores agrícolas. En días recientes, 24 congresistas demócratas enviaron al Secretario del Trabajo una iniciativa en donde se solicita que se establezca un estándar  federal permanente para proteger a los trabajadores por riesgos asociados a la ola de calor. Nos encontramos en un contexto de cambio climático y pandemia que no se puede dejar pasar para reforzar las medidas de seguridad de los trabajadores migrantes.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/18/21 09:40:27 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012