Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a instituciones a participar para obtener fondo de apoyo IME-Becas

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

DETROIT: El Consulado de México en Detroit a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), convoca a instituciones educativas y organizaciones sociales interesadas en participar en IME-Becas para obtener estímulos económicos destinados a personas mexicanas o de origen mexicano matriculadas en alguno de sus planes académicos bajo las siguientes dos modalidades: Educación Superior y Educación para Adultos.

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios, informó que desde ahora y hasta el 3 de mayo estará abierta la convocatoria para que tanto las universidades, community college, instituciones educativas que ofrecen clases para adultos como computación, GED, entre otros (plazas comunitarias), puedan aprovechar esta oportunidad y brindar apoyos económicos a sus estudiantes.

“Las instituciones pueden solicitar una determinada cantidad y comprometerse a duplicarla para que el apoyo sea mayor. En otras palabas, si el IME otorga $10mil dólares, la institución beneficiada lo duplica para que el fondo total de apoyo a estudiantes sea $20mil”, agregó.

Asimismo, Gutiérrez dijo que la cantidad asignada al Consulado de México en Detroit este año, es de $20mil dólares, los cuales serán repartidos entre los solicitantes. “Cada institución es libre de solicitar la cantidad deseada dentro de nuestro presupuesto y por supuesto, tener la posibilidad de duplicarla, el comité evaluador será el encargado de seleccionar y asignar los presupuestos correspondientes”.

Los requisitos para participar, son los siguientes:

1.     Entregar la solicitud de fondos con la firma del representante de la institución u organización y sus anexos. Copia de los estatutos legales (bylaws) de la institución/organización.

2.      Incluir una propuesta con los siguientes elementos, con una extensión máxima de tres cuartillas:

-           Misión de la institución educativa u organización social no lucrativa.

-           Descripción de: La organización o institución, sus objetivos, programas, actividades y logros en el ámbito de la educación y en el desarrollo educativo de las personas migrantes mexicanas.

Sus proyectos y planes para cumplir las metas esperadas (anticipando los resultados que se conseguirían con los fondos de IME-Becas y los recursos complementarios), así como los procedimientos para evaluar el logro de los objetivos. 

Otras aportaciones recibidas y anticipadas por la institución / organización para ayudar a cumplir con los objetivos del proyecto y las actividades relacionadas.

-          Presupuesto que describa a detalle los gastos propuestos por la institución u organización solicitante, incluyendo una breve exposición del propósito de dichos gastos. Asimismo, se deberá indicar cómo se distribuirán los apoyos financieros entre los estudiantes y los coordinadores, y cuándo se efectuará la entrega de los apoyos correspondientes, dependiendo de la opción.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 3 de mayo de 2021, no se aceptarán solicitudes incompletas o posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria; se considerará, para los envíos por correspondencia la fecha del sello postal y no la de recepción en las oficinas consulares.

Es importante mencionar que se creará un Comité Evaluador conformado por personas de la sociedad civil para elegir a los ganadores. “El  Consulado convocará a líderes comunitarios de diferentes zonas geográficas que no estén vinculados directamente con los solicitantes para conformar dicho Comité, estas personas deberán tener conocimiento amplio de la situación actual tanto migratoria como de posibles políticas que puedan beneficiar a las comunidades mexicanas en Michigan y Ohio; además de tener un amplio criterio para poder decidir, ya que ellos serán los encargados de analizar las solicitudes,  ver cuáles se aprueban y cuánto dinero se asignará”.

Algunos criterios que tomará en cuenta el Comité, serán los siguientes:
1) Se dará preferencia a las instituciones y organizaciones que puedan equiparar los fondos solicitados a IME-Becas; es decir, que, a través de otras fuentes de financiamiento, complementen los fondos de manera igual o superior a los presentados en su solicitud.

2) Se considerará, únicamente, a las instituciones y organizaciones cuyo plan de trabajo cumpla con los objetivos y lineamientos de esta Convocatoria.

3) Se tomará en cuenta el número de personas mexicanas o de origen mexicano que serán beneficiadas, de conformidad con la modalidad seleccionada.

4) Para determinar el monto del apoyo se tomará en cuenta el compromiso señalado por escrito en la solicitud sobre el monto que aportarán las instituciones y organizaciones a su programa de apoyos financieros.

Los resultados se darán a conocer el 30 de mayo. “Se enviará un comunicado a las organizaciones beneficiadas para avisarles de manera formal cuánto dinero recibirían y en dado caso que no sean seleccionados, también se les envía una carta explicando los motivos”, señaló el entrevistado.

Para concluir, el Coordinador de Asuntos Comunitarios motivó a los estudiantes a ser proactivos y brindar esta información a las instituciones correspondientes. “Aunque no son los estudiantes que realizan la solicitud directamente, pueden acercarse a nosotros y brindarnos los datos de contacto del departamento de becas para que los invitemos directamente a participar y les expliquemos nuestros procedimientos como gobierno extranjero”, añadió. “Es importante mencionar que entre más solicitudes recibamos, mayores serán las posibilidades de recibir más fondos el próximo año”.

Si desea mayor información, favor de comunicarse al (248) 336 0320 x 16 o enviar correo a jgutierrez@sre.gob.mx

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/30/21 16:12:07 -0800.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012