Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a ver el documental Tlakimilolli: Voces del Telar

Se contará con la participación de dos invitados especiales

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa        

 

DETROIT: El Consulado de México en Detroit invita a ver el documental “Tlakimilolli: Voces del telar” este viernes 26 de marzo [2021] a las 17:30hras, vía zoom, un documental que da voz a las mujeres indígenas, nos enseña sobre los saberes tradicionales del hilado, el tejido y sus tejedoras en la Sierra de Zongolica.

 

Se contará con la presencia de dos invitados especiales: Miguel Ángel Sosme, Productor del documental, y Laura Pérez, diseñadora textil mexicana en Cleveland, en una sesión de preguntas y respuestas. Para participar, realizar el registro en el siguiente link: http://bit.ly/2OogRzq

 

Miguel Ángel Sosme comenta: “Estamos muy contentos por esta oportunidad. Tuvimos un acercamiento con la Secretaria de Relaciones Exteriores para presentar el proyecto y solicitar su apoyo. El pasado 8 de marzo del presente año, el documental estuvo disponible en todas las plataformas de los Consulados y las Embajadas de México en todo el mundo. Ese mismo día, la UNESCO hizo un llamado para conocer el trabajo que se hace en las comunidades indígenas de México. El año pasado participamos en festivales de cine indígena pero nos faltaba esta difusión internacional”.

 

El cortometraje “Tlakimilolli: Voces del telar” es el primer material audiovisual grabado completamente en la lengua náhuatl de la Sierra de Zongolica, enfocado en la producción de textiles tejidos en telar de cintura con hilos de lana.

 

El documental de 30 minutos deriva del proyecto “Documentación de saberes tradicionales y visibilización del trabajo artesanal de Zongolica, Ver.”, coordinado por el Mtro. Miguel Ángel Sosme Campos y financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el cual tiene por objeto estimular el desarrollo cultural de México y apoyar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, espacios culturales independientes, entre otros, para la realización de proyectos integrales.

 

Zongolica es una región indígena de habla náhuatl ubicada en la zona central del estado de Veracruz, la cual subsiste en condiciones de alta marginación y pobreza. Aquí el tejido en telar de cintura ha jugado, desde tiempos precortesianos, un papel central en la vida comunal, ritual e identitaria. Esta labor es mayoritariamente realizada por mujeres, y en ella se emplea lana de borregos locales y tintes naturales obtenidos del bosque. Todo el proceso se realiza de forma artesanal, desde la obtención de los vellones hasta la confección de las prendas.

 

En la actualidad, el arte textil vive una muy seria crisis provocada por la escasa rentabilidad y el limitado comercio de los productos artesanales, a lo que se suman la discriminación étnica y el señalamiento del que las indígenas son víctimas por su condición de clase, género y etnia. Asimismo, la paulatina destrucción del bosque del que se obtienen las materias primas, así como la creciente migración de los pobladores que ya no enseñan la lengua ni la cultura náhuatl a sus hijos e hijas, oscurecen aún más el panorama para el arte indígena.

 

Como una respuesta a esta pérdida de los saberes que, según algunas investigadoras como Marta Turok, podrían derivar en la desaparición total de las prácticas artesanales en la siguiente generación, se propuso la realización de este cortometraje, el cual registra los saberes míticos y empíricos del arte textil, así como las experiencias de 27 creadoras.  Además de la filmación, se realizó un registro fotográfico y un registro de audio en náhuatl, con entrevistas a 11 mujeres adultas de los municipios de Tlaquilpa, Atlahuilco, Tequila, Soledad Atzompa, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, municipios que comprenden la zona fría de la sierra de Zongolica, también llamada “Tlasesekya”. Con esta iniciativa se pretende visibilizar el papel activo de las mujeres en el mantenimiento de su cultura, como productoras de bienes culturales en los que se expresa la cosmovisión y estética locales y por los que ellas, dan continuidad a una práctica de origen milenario en grave peligro de desaparecer.

 

Al respecto, Miguel Ángel señaló: “Muchas veces se desconoce lo que se hace en México, antes de la contingencia tuvimos la oportunidad de presentarnos en otros países y nos llamaba la atención que varios mexicanos no conocen la región de Zongolica y por lo tanto, el trabajo que se realiza. Con este documental se pretende hacer visible esa región, en donde se encuentran tres de los municipios más marginados del país. Además por supuesto de apoyar en el esquema de comercialización de las prendas”. Los interesados en adquirir estás prendas, pueden hacerlo a través de la página de facebook: https://www.facebook.com/TejedorasDeZongolica

 

“Es importante apoyar el trabajo de estas mujeres. Los financiamientos que se han recibido en años anteriores han sido para la realización del documental y para financiar las actividades de promoción, diseño de nuevas piezas y esquemas comerciales. Sin embargo con la contingencia se detuvo todo y ahora estamos retomando” indicó el Productor del documental. “Nuestro trabajo es voluntario, les apoyamos en lo que podemos y siempre hacemos un exhorto para la atención y desarrollo de políticas públicas en el tema del arte popular de las regiones indígenas”.

 

Las piezas tradicionales más representativas de las tejedoras de esta zona son los jorongos o gabanes y los rebozos. “Los rebozos son los más comerciales y se realizan con tintes naturales. De hecho por ser una región y un trabajo desconocido, han tenido muy buena aceptación y muy buena demanda, son las piezas más representativas, además de las fajas de lana también teñidas con tintes naturales”.

 

Este viernes 26 de marzo, además de presentar el documental, se contará la participación especial de Laura Pérez, una diseñadora mexicana de textil que ha trabajado mucho el tema de textiles artesanales. “La idea es que se pueda generar un diálogo en torno a este tema”, agregó el entrevistado, quien también estará presente.

Para mayor información enviar correo a culturalesdet@sre.gob.mx

 

Datos del documental

Dirección, fotografía: Clementina Campos

Edición, sonido: Dorian Neyra Ornelas

Investigación, producción y entrevista: Miguel Á. Sosme Campos y Belinda Contreras

Diseño Gráfico: Gabriela Estupiñán Servín

Traducción: Fortunata Panzo Panzo

Asesoría: Dra. Citlalli López Binnqüist.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/23/21 10:26:17 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012