Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México realiza reunión con medios de comunicación hispanos en Michigan

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, March 5, 2021:  El Consulado de México para Michigan y norte de Ohio realizó de manera virtual, la tradicional reunión anual con medios de comunicación hispanos, en donde se compartió la agenda de trabajo y se abordaron temas en asuntos políticos y económicos, así como relaciones comerciales, turismo, atención comunitaria, protección, servicios consulares y promoción cultural.

 

Fernando González Saiffe, Cónsul Titular, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y comentar sobre el trabajo realizado en el 2020 a pesar de las complicaciones por la contingencia del covid-19. “Brindamos atención constante a la comunidad y realizamos seguimiento del impacto del covid. Como sabemos, el comercio bilateral fue uno de los más afectados, estaba por el orden de los 70mil dólares y cayó a 50mil, a pesar de eso sigue siendo una de las relaciones más robustas, es por ello que estamos trabajando muy de cerca con las Cámaras de Comercio, la oficina de Comercio de Michigan y llevaremos a cabo una fuerte campaña de visitas a todas las empresas que tengan presencia en México para fortalecer la relación”.

 

Al respecto, el Cónsul Alterno, Christian Clay dijo que se creará un grupo Empresarial de Alto nivel con empresarios mexicanos en Michigan y norte de Ohio para que asesoren al Consulado sobre las necesidades de la industria, y al mismo tiempo, se les informe a los empresarios sobre las acciones que realiza el gobierno. Además de ser una excelente oportunidad para que interactúen entre ellos y se generen nuevas oportunidades de negocios.

 

“La industria automotriz representa el 85% del comercio total, mientras que la agroalimentaria el 18% y las industrias crecientes son la aeroespacial y componentes electrónicos para vehículos inteligentes, por lo tanto, la tarea principal del Consulado es enlazar a empresas y gobierno de México con empresas y gobierno de Michigan. Así como asesorar a potenciales inversionistas en México. Esperamos que el sector económico se recupere este año conforme mejore la situación del coronavirus”, añadió Clay.

 

Por otra parte, el Cónsul González Saiffe destacó que la atención a los connacionales en la expedición de pasaportes y matriculas consulares, es una prioridad. “Previo a la pandemia se atendían 1560 personas al mes y después del cierre de las oficinas se redujeron a 1320”, dijo. “Estamos trabajando intensamente para atender las necesidades de nuestra comunidad, ya contamos con un calendario de jornadas sabatinas que estaremos compartiendo a la brevedad para que puedan agendar sus citas”.

 

Cabe destacar que desde el mes de marzo, las citas para pasaportes, matrículas y credenciales para votar, ya no se realizan a través de MEXITEL, ahora se hace a través de un formato de google, el cual ha sido muy funcional ya que puedan confirmar más rápido las citas y dar seguimiento a los interesados. El link para agendar citas el mes de abril es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/1XJOQZjjME3apB3KsVdVcRSYzgtQV7FwTFKFFtVjz-Yc/viewform?edit_requested=true

 

“Nos ha funcionado bastante bien este nuevo sistema, por lo que pedimos a los interesados, estar pendientes de nuestras redes sociales en donde estaremos avisando sobre los espacios disponibles y el link de citas de cada mes”, señaló Claudio Uribe, Vicecónsul de Documentación.

 

En cuanto a la protección de los mexicanos, la Cónsul Brenda García, dijo que las prioridades de este año son brindar información sobre los programas migratorios (DACA y órdenes ejecutivas), realizar reuniones con autoridades y seguir trabajando en conjunto con los Grupos Asesores de Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés). Así como continuar con las visitas a campos agrícolas, prisiones, atender los incidentes de discriminación y necesidades de los trabajadores agrícolas, y continuar el trabajo de igualdad de género a través de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), entre otros.

 

También se brinda orientación y asesoría jurídica gratuita en diferentes materias a cualquier persona que tenga alguna duda o problema legal en México.

 

Además de eso, también se habló de los programas de atención comunitaria por parte del encargado del área, Jesús Gutiérrez, quien destacó los programas con los que cuenta el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en cuanto a educación, cultura, salud, desarrollo económico, formación de liderazgo y empoderamiento comunitaria. Actualmente cuentan con tras ventanillas de atención: Orientación Educativa, Salud y Asesoría Financiera.

 

En la promoción cultural y educativa, Cecilia Fragoso compartió el calendario de actividades de este año e informó que la función principal de ese departamento es usar la diplomacia cultural como poder suave, a través de actividades que generen impacto social, contrarresten el discurso en contra de la diáspora mexicana y nos hagan sentir orgullosos de nuestro país.

 

Para concluir se realizó una ronda de preguntas y respuestas. El Cónsul Fernando González Saiffe destacó la importancia de los medios para informar de manera oportuna a la comunidad sobre los programas y actividades que realiza el Consulado, por lo que agradeció la presencia.

 

 

 

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/09/21 05:43:20 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012