Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



   

Consulado de México inicia jornadas sabatinas

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI, 7 II 21: El Consulado de México inicio con gran éxito sus jornadas sabatinas, el pasado sábado 6 de febrero en sus oficinas, para tramitar pasaportes, matriculas consulares y credenciales para votar. Con esto se logra atender la gran demanda de documentación que existe actualmente.

 

“Estamos atendiendo un promedio de 60 personas todos los días (de lunes a viernes), es una cifra muy parecida a lo que teníamos antes de la pandemia y estamos siguiendo todas las medidas sanitarias al interior de la oficina, como por ejemplo no entrar con acompañantes porque regularmente vienen con un familiar o amigo, ahora tienen que esperar afuera, tampoco pueden entrar con bolsas o mochilas para evitar el contacto con  objetos que puedan contagiar el entorno.

 

Cada hora aproximadamente se realiza una limpieza en la sala, se desinfectan los asientos y las estaciones de trabajo para que se reduzca el riesgo de contagio”, informó Claudio Uribe, Vicecónsul de Servicios Consulares.

 

Otra de las restricciones es no atender a personas sin cita, ya que todas las citas actuales son el resultado de un cálculo realizado entre el número de personas atendidas y el tiempo promedio del trámite, lo cual es un aproximado de 15 minutos. “Es el tiempo estimado desde que el connacional pasa a la ventanilla, se realiza la entrevista, se captura su información, toman la fotografía y huellas.

 

Tenemos en la sala 7 personas de manera constante cada 15 minutos, por lo que si llega una persona sin cita, se altera la cadena de producción o bien, se vulnera el número de personas que pueden estar en la sala, esto afecta las medidas sanitarias”, agregó el entrevistado.

 

Cabe destacar que la sala de atención fue acondicionada para este tipo de servicio, se cambiaron los bancos y muchos de los asientos actuales están cancelados para evitar que los solicitantes se sienten juntos. 

 

En caso de emergencia comprobada por un familiar enfermo o fallecimiento, o bien que se requiera el pasaporte para realizar un trámite legal, es necesario enviar correo a curibe@sre.gob.mx o comunicarse al (248) 336 0320 x 37 para solicitar una cita extraordinaria. Indispensable presentar comprobante como boleto de avión con una salida en los próximos días, una carta del abogado o citatorio de migración.

 

Uribe destacó la importancia de solicitar una cita extraordinaria por los medios antes mencionados y destaco que en este momento hay una gran demanda de los servicios consulares, ya no hay citas disponibles para el mes de febrero. Los interesados en ser atendidos para el mes de marzo, favor de ingresar al siguiente link para agendar su cita: 

https://consulmexdetcitas.online/marzo

 

Durante marzo, el proceso de citas será mediante Google forms, por lo que una vez que se complete el formulario, el interesado recibirá un correo con los datos que ingresó. Importante mencionar que este correo puede llegar a la bandeja de correos no deseados, por lo que se sugiere buscarlo como “Google forms, o Formas de Google”.

 

El horario de atención para pasaportes, matriculas consulares y credenciales para votar es de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm. En cuanto a los trámites de visas, menajes de casa, copias certificadas y OP7, es de 3:15 a 4:30pm.

 

Consulados Móviles 2021
- Cleveland, Ohio será la sede del primer consulado móvil 2021

 

Este año se tiene contemplado realizar 10 consulados móviles, el primero se llevará a cabo el mes de abril en Cleveland, Ohio. Por cuestiones de seguridad en esta ocasión se anunciarán las sedes de cada uno de los móviles un mes antes de la fecha indicada, a través de las redes sociales del Consulado.

 

Al respecto, el Vicecónsul de Servicios Consulares explicó las razones: “Estaremos realizando el anuncio de cada uno de los consulados móviles y abriendo las citas a través de MEXITEL al mismo tiempo, es decir un mes antes de cada móvil. La razón por la que estamos haciendo esto es porque han habido algunos malos entendidos en años anteriores, al tener las fechas y sedes anticipadamente se prestaba a que en ocasiones se cobrara por apartar los lugares y se pensaba que el Consulado era quien realizaba ese cobro, por lo que preferimos tenerlo todo en igualdad de circunstancias para la gente que realmente lo necesita.

 

Asimismo, es importante tomar en cuenta que seguimos en contingencia y no sabemos si puedan cambiar las circunstancias o restricciones por lo que tal vez los planes se puedan ver afectados, es por ello que estamos tomando la cautela necesaria”.

 

Para concluir, es importante tomar en cuenta los nuevos costos de los derechos consulares en este 2021:

Pasaporte 10 años: $165.00

Pasaporte 6 años: $113.00

Pasaporte 3 años: $83.00

Pasaporte de 1 año para menores de 3 años: $36.00

Matriculas Consulares: $33.00

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/09/21 10:57:07 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012