Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Centro Hispano del Oeste de Michigan presenta a su nueva Directora Ejecutiva

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, MI: El Centro Hispano del Oeste de Michigan anunció a través de comunicado de prensa a su nueva Directora Ejecutiva: Evelyn Esparza-González, quien fungía como directora interina desde hace cinco meses, por lo que asume el cargo de manera inmediata.

 

La decisión no fue fácil, anteriormente ya se le había ofrecido el puesto a Esparza pero ella no estaba interesada, no era su prioridad en ese momento. “Lo estuve pensando mucho, realice varios cambios en la organización para presentar un perfil claro del líder que necesitaba el Centro para continuar con su labor, pero a medida que me vi más involucrada en las actividades, me di cuenta que tengo mucha pasión por mi comunidad, tengo la energía y todo el deseo de hacer un impacto positivo, entonces si tengo todo esto dije por qué no intentarlo”, señaló Esparza en entrevista exclusiva para La Prensa. “Expresé mis intensiones a la mesa directiva y se tomó la decisión”

 

Evelyn estaba acostumbrada a trabajar tras bambalinas en el área de finanzas, donde el foco de atención no era en ella, pero en sus últimos meses de trabajo estuvo en contacto directo con la comunidad con programas de asistencia por la contingencia. “Necesitábamos de una persona con conocimiento de finanzas, operación de programación y experiencia con la comunidad latina; de alguna manera yo tengo todos los requisitos y eso me ánimo a tomar el cargo”.

 

La nueva directora tiene una licenciatura en Contabilidad y Negocios Generales de la Universidad Estatal de Grand Valley, actualmente está cursando su maestría en contabilidad en la Universidad de Davenport y recientemente se graduó del programa LEADeres de la Universidad Estatal de Ferris, donde encontró la fuerza que necesitaba para hacer un gran impacto en las comunidades de color.

 

Fue Directora Interina del Centro Hispano durante dos ocasiones, destacando por el gran liderazgo del personal. En su cargo de Directora de Finanzas y Administración, fue capaz de reestructurar y estabilizar el departamento de Contabilidad, recursos humanos, desarrollo de fondos y servicios lingüísticos del Centro, haciendo de esta manera la organización aún más sólida.

 

Con su liderazgo, el Centro pudo sortear con éxito la pandemia del COVID-19 y lograr un impacto significativo en la comunidad. Algunos éxitos notables durante los últimos cinco años, son los siguientes:

·         Proporcionar con éxito cajas de alimentos a más de 15,300 familias y 20000 comidas para combatir la inseguridad alimentaria.

·         Campaña de pruebas de COVID-19 que atendió a 200 familias durante el verano

·         El Centro ayudó a más de 500 familias a vacunarse contra la influenza a principios de otoño.

·         Asegurar más de un millón de dólares de financiamiento para las operaciones de 2021

·         Ayudó a distribuir más de 700,000 dólares a 1200 familias a través del esfuerzo multiorganizacional del fondo de la lucha.

 

En esta nueva etapa como Directora Ejecutiva, tiene planeado crear un plan estratégico por los siguientes 3 años, pero por el momento ya tiene asegurados los fondos para operar este 2021 y seguir ayudando a la comunidad, no solo como lo hicieron el año pasado sino también diseñando nuevos programas que impacten de una manera positiva.

 

“A medida que comparto más tiempo en la comunidad, me doy cuenta que mi percepción no es siempre la correcta y que tenemos que escuchar lo que ellos están pasando para crear programas de valor, accesibles a todos”, agregó la entrevistada. “Mi plan es crear estructuras en el Centro para consolidarnos y crecer en los siguientes años. Necesitamos estructuras fuertes en términos de colección de información para mostrar el impacto que estamos haciendo con cada subsidio que recibimos de las fundaciones y explicar la razón de cada programa.

 

También vamos a crear estructuras a nivel de mesa directiva con procesos que nos hacían falta, es por ello que estamos trabajando actualmente con un contratista”.

 

Además de eso, también se planea crecer en diferentes aéreas para dar un mejor servicio. “Actualmente tenemos un excelente equipo de trabajo pero necesitamos seguir creciendo para dar el servicio de calidad que la comunidad se merece”, dijo.

 

Su política siempre ha sido de puerta abierta y así planea continuar, tanto para la comunidad en general, como para los medios de comunicación. Al respecto, comentó: “Estamos aquí para escuchar, si no hubiera necesidad de la comunidad, no hubiera Centro Hispano. Necesitamos el apoyo de la comunidad y saber de qué manera quieren que operemos, a final de cuentas este es su Centro”.

 

Evelyn y su familia llegaron de México a los Estados Unidos cuando ella tenía 15 años. Como resultado de sus experiencias personales, ha desarrollado la pasión de proporcionar a la comunidad latina un espacio donde sean tratados con respeto, equidad y dignidad. “Al construir un equipo fuerte, fiel y comprometido, espero dar a nuestra comunidad un centro en el que pueden confiar para recibir los mejores servicios para sus necesidades”.

 

Para concluir, la nueva Directora Ejecutiva dijo que el reto más fuerte que enfrenta en este momento tanto la comunidad como el Centro Hispano es que su voz no es suficientemente fuerte. “No estamos recibiendo información o acceso a recursos de manera oportuna, siempre nos llega en otros tiempos, ya que no está en español. La comunidad está pidiendo que se les de acceso a los recursos que necesitan. Necesitamos hacer valer nuestra voz y crear conciencia en las organizaciones que están diseminando información importante durante la pandemia y sobre los recursos que hay disponibles en la comunidad.

 

Para ello, el Centro Hispano sabe que los medios de comunicación son clave para difundir la información oportunamente. Asimismo, nos estamos reuniendo con diferentes organizaciones como el Departamento de Salud para hacerles saber que estamos escuchando las necesidades de nuestra comunidad y que ellos nos incluyan en sus planes”.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/02/21 20:18:28 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012