Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Empleados locales de Consulados Mexicanos reportan despidos masivos

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

En plenas fiestas decembrinas, empleados locales de diferentes consulados de México recibieron reportes de despidos en varias ciudades como Atlanta, Georgia; Denver, Colorado; Las Vegas, Nevada; Houston, Texas; Chicago, Illinois; Fresno, California; Raleigh, Carolina del Norte, entre otras, por lo que piden atención inmediata del Canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Irónicamente nuestro propio país nos deporta y arroja a formar parte de la estadísticas de desempleo, sin ningún tipo de prestación social, después de haber trabajado por años en el servicio del estado”, denuncia el Comité Nacional de Empleados Locales a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en su página de facebook: @EmpleadosLocalesConsulares, la cual se identifica como el canal oficial de comunicación de trabajadores locales Consulares, de Misiones Permanentes (ONU y OEA) y la Embajada de México en Estados Unidos de América.

Es importante destacar que la red consular de México en este país funciona gracias al servicio del personal exterior diplomático pero también cuenta con personal que presta sus servicios profesionales de manera independiente (empleados locales) quienes en algunos casos tienen ciudadanía estadounidense o son residentes, pero muchos de ellos trabajan con una visa A2.

 

En 2016, vía nota diplomática, el Gobierno de Estados Unidos notificó que las visas (A2) tendrían una duración máxima de cinco años, por lo que también se cancelaran los permisos de trabajo para cónyuges. Esta medida aplica para todos los países con representaciones diplomáticas y consulares en este país. Debido a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en 2018 se tuvieron 405 bajas por motivos diversos y en 2019 se reportaron 423 bajas.

El personal diplomático también está sujeto a nuevas limitaciones en su tiempo de estancia en este país con excepción de titulares y cónsules alternos.

 

En una tarjeta informativa emitida el 27 de diciembre del 2020, por la Cancillería, se informa que el Gobierno de México realizará consultas con el nuevo Gobierno de Estados Unidos a fin de considerar posibles excepciones de la disposición anunciada en 2016. Sin embargo para el 30 de diciembre continuaron los despidos.

 

Cabe destacar que el trabajo que realizan los empleados locales es fundamental para el desempeño de los consulados en especial las áreas de documentación, protección y asuntos consulares. Irónico que trabajen por la protección de los connacionales y no cuenten con protección a sus derechos.

 

“Nosotros, los empleados consulares, también somos trabajadores migrantes y a pesar de que nuestra labor es velar por los intereses de nuestros compatriotas en el exterior, estamos desprotegidos laboralmente por el mismo gobierno”, señala la carta.

 

Muchos son profesionales preparados con vocación de servicio que conocen muy bien a sus comunidades y por lo tanto, sus necesidades. Son un puente indispensable entre el personal del servicio diplomático recién llegado con la comunidad. Sin embargo, no cuentan con prestaciones de ley, tienen contratos de “prestadores de servicios” un tipo de subcontratación o outsourcing con gran vulnerabilidad laboral. 

La mayoría tiene años de servicio por lo que conocen a la perfección sus funciones, el despido obligará a brindar capacitación de manera inmediata a quienes ocupen los nuevos puestos. Asimismo, será complicado encontrar residentes o ciudadanos estadounidenses de buenos perfiles profesionales con las condiciones salariales actuales que se ofrecen. En otras palabras, podría decaer el servicio de atención a mexicanos en el exterior.

De acuerdo a la normatividad vigente estadounidense de 2016, los empleados locales deberán dejar el país en agosto de 2021. “En la etapa más crítica de la pandemia en México, nos despiden pretendiendo que estemos en posibilidades de incorporarnos al sector laboral después de estar años fuera de su país. Fueron cinco años, dos de esta administración, donde el gobierno mexicano no se pronuncia al respecto de la regularización de nuestros derechos laborales”, agregaron en la carta remitida al Presidente de México.

Los despidos que se han realizado hasta el momento han sido justificados por las autoridades mexicanas por diversos motivos “que van desde el vencimiento de la visa tipo A-2 dentro de los próximos meses, por la no renovación de dicha visa, y hasta por el clásico pretexto de recorte presupuestario o simplemente por la facultad de poder que tienen los Cónsules generales”.

 

Un dato importante es aclarar la cantidad de empleados locales con los que se cuenta en total en Estados Unidos. Cifras oficiales de SRE indican que son 1,642 empleados locales, de los cuales 55% tienen residencia legal, o sea, unos 903 lo cual deja a unos 735 a la deriva. Pero la Cancillería, señala que solamente 80 serían despedidos. 

 “Pedimos al gobierno de la 4T la justicia que prometió hace tres años, confiamos en ella y la apoyamos, ahora queremos resultados”, concluyen.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/05/21 14:56:40 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012