Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Comité Mexicano de Cleveland concluye con éxito un año de retos

Cierran actividades 2020 con Posada virtual

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CLEVELAND, 19 XII 20: El Comité Mexicano de Cleveland despidió las actividades del 2020 con una plática virtual sobre el significado de las posadas, el pasado sábado 19 de diciembre a través de su página de facebook: @ComiteMexicanodeCleveland.

 

“Fue un evento virtual totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados”, informó Rey Esparza, Presidente del Comité. “Realizamos una presentación informativa sobre las características de una posada y el significado de cada uno de los componentes, también compartimos platillos típicos que se elaboran en estas fechas y respondimos preguntas de la comunidad sobre la peculiaridad de estas fiestas mexicanas”.

Con eventos virtuales de este tipo es como el Comité Mexicano de Cleveland ha logrado hacer frente a la pandemia del covid-19 y superar un año lleno de retos. “Desafortunadamente todos nos vimos afectados por la pandemia. En el año 2019 realizamos 24 eventos en vivo y este año únicamente logramos llevar a cabo 8 de manera virtual, estamos hablando únicamente de un 40% de los que hacíamos”, comentó Eduardo Rodríguez, Director Ejecutivo, en entrevista exclusiva para La Prensa.

Al respecto, Esparza dijo que muchos de los eventos tuvieron que posponerse hasta que se regrese a la normalidad y algunos proyectos se digitalizaron para ser llevados a cabo vía zoom, lo cual representó todo un reto para ellos y para los invitados ya que la mayoría no tenía conocimiento de las aplicaciones. “El Comité tuvo que digitalizarse para hacer las presentaciones y trabajar con las organizaciones para ver cómo salíamos adelante. Fue todo un reto pero no fue imposible”.

La parte positiva es que se tuvo mayor alcance con la presencia en línea, por ejemplo el día de la Independencia de México se realizó una transmisión que tuvo un alcance más de ocho mil vistas en todo el mundo. Cada uno de los eventos ha traspasado fronteras y alcanzado a una gran cantidad de personas. Además continúan trabajando con las organizaciones de siempre como es la ciudad de Cleveland, con quienes llevaron a cabo el mes de la Herencia Hispana; así como con el Consulado de México en Detroit realizando charlas con temas como los Derechos Laborales.

Asimismo, realizaron por primera vez una venta nocturna para apoyar a los negocios mexicanos y establecieron lazos de colaboración con una organización en México. “El lado positivo de esta normalidad digital es que nos ha acercado con organizaciones mexicanas y esperamos que cuando todo regrese a la normalidad podamos tenerlos en Cleveland para fortalecer el vinculo entre los dos países”, agregó el Director Ejecutivo.

Su deseo es aprovechar al máximo el camino que abrió la tecnología para trabajar no sólo con organizaciones en México, sino realizar colaboración también con negocios en Alemania e India, de donde ya han sido invitados para formar parte de una red que conecta negocios de mexicanos en varias partes del mundo. Están consientes que los cambios tecnológicos llegaron para quedarse y por lo tanto, seguirán disfrutando de esos beneficios.

Por su parte Patricia Esparza, Directora de Servicios del Comité, comentó: “Es bonito ver el lado positivo, nos hemos unido a diferentes países y gente de diferentes Condados han participado en las actividades. Sin duda alguna extrañamos el contacto directo, falta el calor de estar con las personas y tenemos muchos proyectos pendientes como el Jardín Mexicano pero en cuanto se activen las cosas nuevamente, nos reuniremos con la organización de los jardines culturales para llegar con todo el próximo año”.

Además de eso, el Comité Mexicano de Cleveland aprovechó este año para fortalecer todo el trabajo administrativo y obtener la autorización de agencia no lucrativa. Así como abrir su propia oficina en 13609 Lakewood Heights Blvd, Cleveland, OH 44107, por el momento trabajan en horarios específicos brindando servicios informativos. Debido a la pandemia no se le hadado mucha promoción pero ya se encuentran ofreciendo información sobre los lugares donde se hacen las pruebas del covid-19, en breve sobre las vacunas y refiriendo a las personas con las instituciones indicadas para recibir el apoyo que necesiten.

Un año de retos y mucho aprendizaje. El deseo es seguir en la nueva normalidad con reuniones virtuales y de ser posible, retomar los proyectos pendientes para llevar acabo eventos presenciales, los cuales extrañan bastante por el contacto humano. “El 80% de nuestro enfoque es cultural, pero no nos estamos olvidando del área de servicios y educación, elementos fundamental del Comité. Estamos trabajando en varios programas que arrancaremos apenas concluya la pandemia y seguimos brindando servicios a nuestra comunidad”, concluyó Eduardo Rodríguez.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 12/22/20 21:43:12 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012