Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a la charla virtual “Transformación Complicita: Salud Emocional y Felicidad Familiar durante la pandemia”

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 16 XII 20: El Centro Cultural Hispano invita a la charla virtual que impartirá la Dra. Roxana Duntley-Matos “Transformación Complicita: Salud Emocional y Felicidad Familiar durante la pandemia”, la cual se llevará a cabo este domingo 20 de diciembre a las 10:00am por facebook live @CentroCulturalHispanoMI.

 

La Dra. Roxanna Duntley-Matos dijo que durante la pandemia los seres humanos estamos haciendo lo que es beneficioso para nosotros que es conectarnos de forma creativa rompiendo fronteras, estereotipos y formas de pensar estáticas que habíamos dado por sentado.

 

“Hemos demostrado que las cosas que creíamos de sentido común, no lo son, hemos roto las brechas para crear uniones nuevas a pesar de la situación social, política y económica tan difícil que hemos estado pasando como mundo.  Nos hemos dado cuenta que las jerarquías que habíamos visto como naturales, no son más que una construcción social”.

 

Por primera vez todo el mundo está experimentando un cumulo de sentimientos que van de la felicidad a la ansiedad. “Ya no son sentimientos propios de una persona vulnerable o migrante de una etnia poco representada que sufre de discriminación, ahora es general.  

 

Todos estamos tratando de ver cómo nos adaptamos a la nueva realidad, incluso las academias se están desconstruyendo para entender el aprendizaje de una manera que no se podía entender antes. La educación ha tomado un centro en nuestras vidas, ya que la gente está buscando formas de educarse. Estamos rompiendo con la patología educativa tradicional”, agregó la especialista en educación con justicia social.

 

La entrevistada citó un estudio de Sistemas Informados por Traumas que se realizó a principios de los años 90 que ahora mismo está consultando el gobierno: Se analizó a pacientes norteamericanos jóvenes de clase media que estaban sufriendo de enfermedades crónicas mortales en ese entonces. Se realizaron encuestas de más de 20 páginas y los todas las preguntas fueron respondidas. Ahí se dieron cuenta que todos habían tenido varios traumas de desarrollo en la niñez como la separación, divorcio de los padres, la negligencia y el abuso emocional.

 

Cada persona tiene un trasfondo educativo diferente, no todos somos iguales. Los niños necesitan amor de sus padres y muchas veces no están presentes por algún vicio o porque están trabajando todo el tiempo, es en donde empieza la desconfianza y eso modela a los niños, ellos se sienten solos, no tienen una relación para poder desarrollarse como seres humanos.

 

De acuerdo con el Dr. Rober Ortega, los cuatro pilares de sanación y resiliencia, son: La seguridad, el apoyo, la confianza y la esperanza. “Eso es todo lo que necesitamos para sacar adelante a nuestra familia”, destacó Duntley-Matos. “Todos los traumas que se viven en la niñez

 llevan a enfermedades crónicas de edad temprana como ansiedad, depresión, demencia, artritis reumatoide, problemas cardiacos, problemas de sueño, diabetes, etc. Cuando nos estamos desarrollando como niños aprendemos a interpretar nuestro mundo como algo seguro, violento o inestable, dependiendo de eso nos acoplamos emocionalmente para ver cómo vamos a vivir el día a día. Orgánicamente el trauma se pasa genéticamente.

 

“La manifestación de algunos genes sobre otros ocurren cuando tenemos nuestro cuerpo lleno de cortisol, una hormona muy positiva que nos defiende del peligro pero nosotros no podemos estar defendiéndonos del peligro 24 horas, estamos viviendo en una tensión constante y eso nos puede provocar un paro cardiaco”.

 

Duntley-Matos comenta que nuestros cerebros son mono plásticos, cambiamos, interactuamos y nos relacionamos constantemente con la gente. “La naturaleza y el organismo interactúan continuamente, por eso para curar un trauma tenemos que ejercitar el cerebro y una de las intervenciones más poderosas es la música. Cuando tocamos algún instrumento se fortalece el puente que une los dos hemisferios del cerebro y de esa manera es más fácil compartir las funciones de los dos hemisferios. Al tocar música se liberan dos hormonas la dopamina y la oxitocina, las cuales ayudan a reducir el cortisol. Es por ello que actualmente imparto terapias en línea con ayuda del ukelele en la Academia de las Américas en Detroit”.

 

La Dra. Roxanna y el Conjunto Eco-Humanitario Sin Fronteras presentaron el Programa Integral/Cultural de Sistemas Informados por Trauma y Enfocados en el Empoderamiento a las familias de la Academia de las Américas.

 

La teoría que propone la Dra. Roxanna es la Transformación Complicita que se basa en una reflexión crítica la cual no solo ayuda a adaptarse a la sociedad, sino a ser agentes de cambio para ir impactando de una forma más humana y transformar las instituciones. Dicha transformación es parte de un paradigma tripartita (la Transformación Complicita, la Humildad Cultural con los Cuatro Pilares de Sanación y Resiliencia, y los Tres Niveles de Empoderamiento). El empoderamiento es un trabajo que ha realizado la Dra. Lorraine Gutiérrez.

 

El deseo de la entrevistada es normalizar el hecho de que todas las personas necesitan apoyo emocional y la pandemia lo ha hecho de cierta manera. Esto es importante para ayudar a las familias a estar bien y sanar traumas con amor, paciencia, habilidad de perdonar, habilidad de ser agradecido, de disculparse y el más importante la habilidad de tener un espacio para que se escuchen nuestras voces y se respondan a ellas. “Es necesario sentirnos validados, que tenemos un lugar especial y estamos conectados  a otros seres que nos aprecian;  mientras más traumas más se necesita eso. La música nos une y la cultura nos fortalece”, añadió.

 

Finalmente, hay que destacar que la charla que se llevará a cabo virtualmente este domingo 20 de diciembre es parte de un programa de salud emocional que comenzará a impartirse en el Centro Cultural Hispano con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una cancha del Centro, el desarrollo de actividades musicales y culturales para apoyar la salud emocional de las comunidades y apoyar la iniciativa del fondo para evitar el abuso y la negligencia de los niños latinx, los fundadores en orden alfabético de este último proyecto, son: Director, maestros y familias de la Academia de las Américas, el Sr. Nicholas Brown, las familias del Conjunto Eco-Humanitario Sin Fronteras de Detroit y Flint, la Ex-Presidenta de la Organización de Trabajadores Sociales de MI (OLASW), la Dra. Roxanna I. Duntley-Matos, la Directora Ejecutiva del MI Children's Trust Fund, Ms. Suzanne Greenberg de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Michigan, Decana Asociada la Dra. Lorraine M. Gutiérrez y Ombudsman y Profesor Asociado el Dr. Robert M. Ortega, con el apoyo de la Decana de la Escuela de Trabajo Social, la Dra. Lynn Videka.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 12/15/20 15:02:11 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012