Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México rinden homenaje a Margo Glantz Shapiro

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 23 XI 20: El Consulado de México rinde homenaje a la destacada escritora Margo Glantz Shapiro, a través de un video que publicará en breve en sus redes sociales con testimonios de mexicanas que se dieron a la tarea de leer el libro: Y por mirarlo todo, nada veía.

 

Cecilia Fragoso Miranda, Coordinadora de Asuntos Culturales del Consulado de México en Detroit, comenta: “Formamos un grupo de lectura de siete mexicanas residentes en Michigan, quienes nos dimos a la tarea de leer el libro de Margo, nos reunimos por zoom para compartir las inquietudes y finalmente grabamos una capsula con los testimonios de cada una”.
 

Es importante destacar que el video fue grabado en los murales de Diego Rivera que se encuentran en el Detroit Institute of Art. “El papá de Margo fue amigo de Rivera y por eso decidimos hacerlo ahí”, agregó la entrevistada. “El Cónsul Fernando Gonzalez Saiffe será el encargado de dar la bienvenida en este video de homenaje a la gran escritora mexicana”.

 

Cabe destacar que este homenaje se realiza como una propuesta de la Secretaria de Cultura para destacar la labor y trayectoria en vida de personajes destacados. “Glantz tiene 90 años y sigue muy activa, es una de las figuras más destacadas de la cultura mexicana actual. La mejor manera de homenajear a un escritor es precisamente leyendo uno de sus libros, nuestro objetivo es que más gente conozca su gran obra”, dijo Fragoso.

 

En Y por mirarlo todo, nada veía, Glantz realiza un recorrido por el mundo y por sus emociones (tanto las profundas, eco de la memoria, como las banales, prurito cotidiano), y nos muestra a través de un mosaico trágico, cómico, conmovedor, espeluznante, la compleja tarea que tiene una persona al querer instalarse en un mundo en el que parece que todos hablan y nadie escucha debido a la proliferación de discursos en las redes sociales. El torrente de información que circula frente a nuestros ojos cada día, sea verdadera o falsa, cohíbe la posibilidad para sopesar el contexto, el trasfondo y las implicaciones de aquello que leemos.

 

La escritora mexicana comparte una serie de emociones, imágenes, datos y reflexiones que en su estruendoso eco nos obliga a hacer un alto en el camino para ponderar la mejor vía para continuar en la cada vez más ardua tarea de andar por este mundo.

 

Este libro tiene una peculiaridad que es la escritura fragmentada, lo que hace un poco confusa su lectura en un primer momento. “Son muchos enunciados de diferentes temas, divididos por punto y coma, no hay párrafos. Cuando empecé a leerlo me imagine que iba estar aburrido y bastante denso, pero Margo logra hacerlo muy ligero, usa un lenguaje muy digerible, habla de temas académicos muy elevados y luego habla de cosas cotidianas. Apela a todas las ideas que tienes en la mente cuando escuchas una noticia y empiezas a cuestionarte sobre el tema; como mujeres siempre estamos pensando en varias cosas al mismo tiempo es por lo que el libro resulta bastante familiar. Es un gran logro que ideas tan cortadas puedan involucrarte y hacer una experiencia única”, compartió Gabriela García, una de las integrantes del circulo de lectura, quien disfruto bastante la experiencia y se sintió muy honrada de ser invitada a este proyecto.

 

Por su parte Moramay Flores, otra de las lectoras, opinó: “Tenía muchas ganas de leer un libro de Margo pero jamás me imagine que cuando lo hiciera fuera de este tipo, que no es una novela o un ensayo, sino fragmentos de noticias. Le das vuelta a la página y no sabes qué te vas a encontrar, es un libro que debes leer de dos a tres páginas por día y así lo disfrutas más”,

 

Flores es originaria de Guadalajara en donde escucho por primera vez de la escritora mexicana cuando ganó un premio hace 10 años en el marco de la Feria Internacional del Libro esa ciudad. “Me pareció muy interesante el libro, muy irónico, único y me dejo con ganas de seguir aprendiendo algo diferente cada día, no importa la edad que tengas y sobretodo de ver la tecnología como una herramienta de aprendizaje, que es como creo la ve Margo, quien a su edad está twiteando todos los días, es increíble. Recomiendo ampliamente el libro a quien le guste la literatura y estar al día en las noticias, que le guste algo diferente”.

 

Todas las lectoras expresaron una gran admiración por Margo Glantz ya que aparte de leer el libro, también investigaron sobre la vida de la escritora. “Es una mujer muy jovial que le gusta dirigirse a los jóvenes. Nos sentimos muy complacidas de poder brindarle este pequeño homenaje en vida y esperamos que sea de su agrado”, señaló la Coordinadora de Asuntos Culturales.

 

Margo Glantz Shapiro, nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth Shapiro, en Odesa, Ucrania, donde se casaron y emigraron a México. La familia enseguida fue partícipe de la cultura mexicana y parte activa de los círculos artísticos. Margo estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1953 realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, en París, y presentó su tesis con el tema de El exotismo francés en México.

 

En 1966 obtuvo la plaza de profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada. Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí. Pasó una temporada enseñando en Estados Unidos, en el Montclair State College en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Literatura de la onda. Regresó a México en 1974.

 

En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías. En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios.

 

En 1986 pasó otra temporada en Londres como Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres. Obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.

 

Fue elegida  en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Ha recibido destacados premios y cuenta con una gran bibliografía de narrativa y ensayo.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/24/20 21:55:58 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012