Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       




 

Inauguran Semana Nacional de Educación Financiera 2020

Cuido mi dinero, protejo mi salud

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: El pasado miércoles 4 de noviembre se inauguró en la ciudad de México la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, en donde se realizan actividades por primera vez en conjunto para los mexicanos en el exterior. Se llevarán a cabo 1,166 actividades virtuales para toda la familia que estarán disponibles en el sitio web: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html

 

Durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo de manera virtual, se contó con la presencia de distinguidas autoridades. El Presidente de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), Oscar Rosado Jiménez agradeció y reconoció a los miembros del presídium por hacer el evento posible. Mencionó que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de las más importantes universidades públicas y privadas del país, este evento también tendrá impacto y alcance en los alumnos de más de 300 instituciones de educación superior.

 

Asimismo, señaló que en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, una red de 33 consulados en los Estados Unidos y sus aliados, por primera vez se ofrecerán actividades con contenidos especialmente dirigidos a los connacionales en la Unión Americana.

Es por ello que este año la celebración durará dos semanas, la primera está enfocada en México y la segunda en los mexicanos en el exterior, concluirá el 18 de noviembre. El Consulado de México en Detroit participa con la realización de cinco actividades que se transmitirán a través de su página de facebook: ConsuladoMexicoenDetroit

12 noviembre. Beneficios de presentar la declaración de impuestos por Victor Leandry

13 noviembre. La educación financiera por Vannessa Scott

16 noviembre. Plan de gastos y de ahorros por María Méndez

17 noviembre. Marketing y marketing digital por Bridget Espinosa

18 noviembre. Declaración de impuestos y número ITIN / Programa de apoyo ante la pandemia COVID-19 por Luz Acosta y María F. Calleja-Barrett

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit, informó que la Semana de Educación Financiera se realiza regularmente en marzo para que coincida con el tema de los impuestos, pero este año no se llevo a cabo por la pandemia; es por ello que se tomo la decisión de trabajar en conjunto con México, donde siempre se celebra en el mes de noviembre.

“Teníamos varias actividades planeadas para el mes de marzo, como visita de representantes de la CONDUCEF  y de la Secretaria de Hacienda de México pero no lo pudimos hacer; así que cuando nos invitaron a formar parte de la celebración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), aceptamos de inmediato”, declaró el entrevistado. “Lo haremos con la participación de algunos de nuestros aliados”.

Gutiérrez aclaró que los eventos organizados por el Consulado de México en Detroit están enfocados en lo local. “Por ejemplo se hablará del pago de impuestos y seguros en Michigan, es decir son temas muy de la región pero en el marco de la SNEF también se podrá participar de temas generales para los mexicanos en el exterior como recuperar el Afore, pasos a seguir para abrir una cuenta de banco, comprar una casa en México, entre otros. Es decir, hay muchos instrumentos financieros que ofrece nuestro país para todos los mexicano en el exterior y hay que aprovecharlos”.

En la SNEF participan 160 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales que brindan bases y herramientas para ayudar a mejorar el aprovechamiento del dinero. Los Institutos Tecnológicos llevan casi el 60% de la Agenda Educativa.

 

La finalidad es crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para mejorar su bienestar personal y familiar, así como orientar a los mexicanos radicados en el exterior. Durante las 24 horas del día se podrán acceder a las diferentes actividades, en el sitio web https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html se ofrecen todas las instituciones para participar, divertirse y aprender de una forma didáctica y diferente.

 

Se abordarán temáticas como presupuesto, ahorro, crédito, retiro, inversión, seguros, CoDi, entre otros; con actividades gratuitas para toda la familia como conferencias con expertos en finanzas personales, dinámicas, juegos, mesas de debate, maratones de conocimiento, talleres, materiales educativos y mucho más.

 

Los mexicanos radicados en el exterior podrán tener acceso a asesorías sobre envío de remesas, obtención de créditos bancarios, sesiones informativas sobre ahorro para el retiro, apertura de cuentas bancarias, fomento de ahorro y servicios financieros en México, entre otros.

 

Gracias al nuevo método de comunicación será la primera vez que la SNEF sea realmente nacional de manera simultánea en todos los rincones de México donde tengan acceso a  internet y un dispositivo digital, se tendrá acceso 24/7 durante 14 días. Esto da la posibilidad de incrementar las 117 mil personas que asistieron el año pasado.

 

Premisas:

IMPULSAR el desarrollo de diversas acciones de Educación Financiera durante el año.

SENSIBILIZAR a la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para su bienestar económico y el de sus familias.

DESARROLLAR capacidades en la población, para tomar decisiones informadas sobre el uso de su dinero.

REFORZAR lo aprendido mediante la organización de actividades lúdicas.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/10/20 21:21:40 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012