Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



CasaArt Foundation invita a participar en Muestra Virtual Altar de Muertos 2020

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa
 

DETROIT: CasArt Foundation, Inc. invita a participar en la muestra virtual Altar de Muertos 2020 mandando una foto o video máximo de 3 minutos de tu altar, a más tardar el día 3 de noviembre, al siguiente correo: info@casartfoundation.org

 

Xochi Vanderplas, Directora de Talleres Artísticos y Manualidades de CasArt comentó: “Les invitamos a todos a participar para compartir y mantener vivas nuestras tradiciones. La convocatoria inicio el lunes 26 de octubre y concluye el martes 3 de noviembre. Es decir, ya estamos listos para recibir sus muestras. No tenemos un formato especifico del material que deben enviar, lo único que pedimos es que tenga buena resolución, no importa si se realiza con un celular.”

 

La fotografía o video debe ser enviada por correo con los datos de la persona, ya que se contactará a los participantes para saber quienes desean abrir sus espacios y mostrar sus altares en vivo. El día 1 y 2 de noviembre se realizará transmisión a través de la página de facebook: CasArtfoundation, desde los hogares que hayan decidido abrir sus puertas.

 

“Mostraremos en vivo algunas de los altares de quienes nos abran sus espacios, con las medidas de salud necesarias ante la contingencia por el covid-19. No podremos cubrir toda la geografía que queremos alcanzar, pero nos repartiremos algunas personas en diferentes lugares para visitar los altares que nos permitan mostrar”, agregó la entrevistada.

 

Asimismo Xochi dijo estar consciente que un altar de muertos es algo muy personal, “es un vinculo muy particular de quién está dando la ofrenda, sabemos que no es fácil abrir estos espacios que son parte de una tradición y religión que se mantiene en estas fechas particulares, sin embargo pedimos el apoyo para compartir con nuestra comunidad nuestra gran riqueza cultural”.

 

Este evento es una iniciativa de CasArt y Luly del Real con el apoyo de la comunidad y todos los que deseen participar. En años anteriores los grupos de ballet folklórico de CasArt participaron en eventos culturales y artísticos en estas fechas, pero debido a la situación en la que nos encontramos actualmente, este año se decidió llevar a cabo la iniciativa de manera virtual.

 

“Es nuestra única opción para realizar las muestras culturales y mantener viva la tradición de Día de Muertos”, destacó. “Como es el primer año que hacemos el evento de esta manera, no sabemos cuánta gente pueda compartir algo tan intimo. Si recibimos muchos videos y nos abren sus puertas, vamos a realizar transmisiones tanto el día 1 y 2 de noviembre; pero si son pocas las personas que abren sus espacios, entonces compartiremos material de actividades que hemos realizado en años anteriores. Nuestro deseo es contar con la mayor participación posible de nuestra comunidad”.

 

Vanderplas dijo anteriormente se presentaban en la celebración de Día de Muertos del Detroit Institute of Art (DIA) en donde cada año se realizan muestras de altares de muertos en una mezcla de arte y conservación de tradiciones, lo cual han disfrutado al máximo; es por ello que aprovecharán este material para compartir durante las transmisiones.

 

La idea de empezar a recibir el material a partir del 26 de octubre es porque saben que los altares se ponen el mismo día debido a que se sigue todo un protocolo:

La tradición que ha pasado de boca en boca dice que los muertos llegan cada 12 horas cada día, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. El 28 de octubre se recibe a los que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta. El 29 a los ahogados. El 30 a los olvidados, los que no tienen familia que los recuerde. El 31 a los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron. El 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre a los muertos adultos.

 

“Estamos seguros que a partir del día 28 de octubre recibiremos mucho material para poder armar nuestra muestra virtual”, concluyó la entrevistada.

 

Aunque la transmisión en vivo será el 1 y 2 de noviembre, se seguirán recibiendo fotografías y videos hasta el día 3 de noviembre para continuar compartiendo en las redes sociales.

 

Si deseas ser parte de la transmisión en vivo el 1 y el 2 de noviembre comunícate en WhatsApp al 517-404-3718 con Xochi.  ¡Participa en la divulgación de las tradiciones Mexicanas!

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/27/20 13:34:03 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012