Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



 

Invitan a participar en actividades de Semana Binacional de Salud

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: Con el lema “20 años de hermandad, salud binacional” este año se celebra la Semana Binacional de Salud, la cual dio inicio en el Consulado de México en Detroit desde el pasado primero de octubre y concluirá el día 30 del presente mes. En virtud de la actual crisis sanitaria, la mayoría de las actividades se realizan de manera virtual y solo algunas de ellas son presenciales. Revisa el calendario de actividades y ¡Participa!

 

21 octubre. Pandemias virales respiratorias y los niños – impacto del covid en la cotidianeidad, plática virtual de 2:00 a 3:00pm por Moisés Auroit de Cleveland Clínica.

Difusión de mensaje preventivo importancia de la alimentación saludable en tiempos de covid-19, video educativo de 5:00 a 6:00pm por Nicole Applebach de Centro Multicultural La Familia;

 

22 octubre. Zumba, taller virtual de 6:00 a 7:00pm por Patty Esparza de Ventanilla de Salud (VDS) de Cleveland;

 

23 octubre. Conferencia virtual: Rehabilitación pulmonar en el post covid-19, conferencia virtual de 12:00 a 1:00pm por Dra Liz Anel Cuenca, Universidad Autónoma de Guerrero;

 

25 octubre. Aplicación de Vacunas Influenza de 12:00 a 3:00pm por Walgreens en Iglesia St. Paul, 91 E Main St, Norwalk, Ohio 44857;

 

26 octubre. Campaña de vacunación contra influenza de 9:00am a 1:00pm en las oficinas del Consulado de México por parte de Oakland County Public Health Nurses

Clase virtual de un menú saludable de 2:00 a 3:00pm por la Lic. Maricela Lee del Centro Multicultural La Familia;

 

27 octubre. Como afecta el COVID-19 de los niños y adolecentes, video de 5:00 a 6:00pm por Brittany Myers de MetroHealth;

 

29 octubre. Como reducir la ingesta de sodio, taller virtual de 11:00am a 12:00pm por Mariela Cruz Rodríguez de American Heart Association.

Como vivir con una enfermedad, plática virtual de 6:00 a 7:30pm por Diana Carolina González de Transformacional Reiventing;

 

30 octubre. Clase virtual de yoga de 10:00 a 11:00am por Georgina García del Centro Multicultural La Familia.

 

Todos los servicios son GRATUITOS, sin importar situación migratoria y sin necesidad de contar con un seguro médico.

 

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit, comentó: “Esta es la primera vez que realizamos un mes completo de actividades durante la Semana Binacional de Salud, generalmente se realiza en una o dos semanas por ello el nombre de Semana Binacional; sin embargo en esta ocasión tuvimos tanta respuesta positiva con respecto a las actividades que deseábamos llevar a cabo, que nos extendimos durante todo el mes”.

 

Hasta el momento se han llevado a cabo diferentes actividades, de manera presencial se realizaron mamografías gratuitas por BREAST/Amigas Cáncer Metro Health en Lorain, OH. La mayoría han sido charlas virtuales, sobre alimentación, afecciones bucales, enfermedades respiratorias y covid-19; así como importancia de la salud mental, siendo este último el de mayor impacto.

 

“Los temas están enfocados principalmente en el covid-19, aunque hay mucha información en todas partes, a nuestros connacionales les gusta que sea en su idioma y realizar preguntas o bien, enviar sus comentarios para ser atendidos posteriormente”, agregó el entrevistado. “Hemos visto que las pláticas que han tenido más impacto son las de salud emocional. Mucha gente se conecta al momento de la transmisión y otros tantos las consultan posteriormente, afortunadamente se le  está dando la importancia necesaria a este tema, el cual es de gran importancia  en nuestra comunidad”.

 

Las charlas virtuales se quedan grabadas en el facebook del Consulado de México (https://www.facebook.com/ConsuladoMexicoenDetroit/) para ser consultadas posteriormente. “Esa es una gran ventaja, ya que los interesados pueden consultar la información desde la comodidad de su hogar a la hora que gusten. Nos hemos dado cuenta que conforme pasan los días, las reproducciones de los videos van aumentando”, dijo Gutiérrez.

 

Cabe destacar que la VDS en Cleveland cuenta con un programa de salud emocional para enseñar a los líderes comunitarios a mejorar el tacto para tratar a las personas a la hora de ofrecer sus servicios y al mismo tiempo, puedan identificar los casos de salud emocional que requieren apoyo de un especialista, para referir a la persona con la institución adecuada y reciban apoyo.

 

De acuerdo con el Coordinador de Asuntos Comunitarios, una de las ventajas de esta nueva normalidad es que se acortan distancias a través de las sesiones virtuales. “En otros años buscábamos espacios para llevar a cabo actividades en donde nuestros connacionales pudieran acudir y los ponentes eran doctores del área, así como agencias de salud locales; nos enfocábamos mucho en lo local. Este año se abrió la posibilidad de invitar a profesionistas y doctores privados en México, así como a la Secretaria de Salud de México. Muchos se han podido sumar, lo cual nos alegra mucho ya que nos permite ofrecer un programa más completo con expertos en diferentes áreas”.

 

Para mayor información, comunicarse al (248) 336 0320 x 13 y 16 comunidades@sre.gob.mx

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/20/20 13:25:52 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012