Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



DIA y Consulado de México inauguran exhibición de ofrendas 2020

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT: El pasado sábado 26 de septiembre de 2020, el Instituto de Arte de Detroit (DIA) en colaboración con el Consulado de México, inauguró la ya tradicional exhibición de Ofrendas: Celebrando el Día de Muertos 2020, conformada por altares elaborados por miembros de la comunidad. Para quienes deseen visitarla de manera virtual lo pueden hacer a través de este link: dia.org/ofrendas2020
 

Cecilia Fragoso, Coordinadora de Asuntos Culturales del Consulado de México, informó que la exhibición está compuesta por 12 ofrendas y una comunitaria, las cuales se podrán apreciar hasta el día 8 de noviembre tanto de manera virtual como presencial, durante los horarios regulares del DIA y está incluida en el boleto de admisión general. Cabe destacar que la entrada general al museo es gratuita para los residentes de los condados de Macomb, Oakland y Wayne.

Como cada año, el DIA convocó a artistas para que propusieran ofrendas. Las presentaciones realizadas fueron seleccionadas por un comité conformado por representantes del DIA y el Consulado de México en Detroit, así como miembros de la comunidad local. El comité estuvo integrado por Andrea Montiel de Shuman, Cecilia Fragoso Miranda, Denene De Quintal, Gloria Rosas, Irma Torres, Lisa López, María Elena Rodríguez y Rubén Millán Mayorga.

La amplia variedad de expositores seleccionados incluye artistas experimentados, profesores, amantes del arte y emprendedores. Muchos han diseñado ofrendas para otros museos, galerías y centros comunitarios. Los trabajos presentados son:

1. Belinda Covell y Jennifer Nance. Ofrenda colorida en honor a su tía Christine A. Victor para celebrar su espíritu, humor y coraje, con el objetivo de reconfortar a aquellos que también han experimentado una pérdida.

2. Higo Gabarron, Lorraine Ranchod y Rachel Martinez-Finn rinden homenaje a la capacidad de sanar nuestros corazones rotos tras haber perdido a un ser querido, así como a la capacidad de hallar fortaleza en nuestra sanación y nuestra resiliencia.

3. Leonardo Hernández “No preguntes, no cuentes” es la política que se aplica en México para aquellos que están en el centro de todas las miradas y que no son heterosexuales ni cisgénero. Juan “Juanga” Gabriel y Chavela Vargas son reconocidos por haber abierto las puertas a una expresión más amplia del género y la sexualidad en la industria musical.

4. Maria Saldaña rinde homenaje a sus abuelos, que han fallecido.

5. Sara Nasser honra a las personas de color que han muerto a causa del racismo sistémico e institucional, la brutalidad policial y la supremacía blanca en los Estados Unidos, combina las culturas de Oriente Medio y México.

6. Franchesca Rivera-Ortiz creó una representación de tres hombres muy distintos, que provienen de lugares y culturas diferentes. Desea que su altar recuerde a un ser querido, para mantener esos recuerdos vivos.

7. Pilar Côté rinde homenaje a las mujeres de los antepasados de las Naciones Originarias, latinas y afroamericanas que fueron líderes clave en la lucha por poner fin a la opresión. También recuerda a todas las mujeres y niñas de color que han sido asesinadas en cada estado (y que siguen siendo blanco de una violencia desgarradora).

8. Shanta Ambady, su ofrenda es el puente que le conecta con sus seres queridos. Aunque ellos ya no estén en este mundo, continúan trayéndole sabiduría y, a cambio, ella se asegura de rendirles homenaje y de cuidarlos con ofrendas y oraciones.

9. Consulado de México en Detroit.

10. Brenda Joan Drayer dedica su exhibición a su mamá y a las tradiciones de México, incluye los elementos tradicionales de una ofrenda: agua, tierra, viento y fuego.

11. KT Lowe y Jef Reynolds destacan los valores de la verdad y la honestidad, a la vez que proporciona información sobre cómo detectar noticias falsas. Como académicos, su trabajo es enseñar a los estudiantes universitarios a distinguir los hechos de la ficción; sin embargo, esta tarea se hace cada vez más difícil a medida que la gente se aísla y evita la información en la mayoría de sus formas.

12. Mario Alberto Martínez Méndez rinde tributo a los trabajadores de la economía informal que murieron intentando sobrevivir, como quienes venden en la calle y en mercados, son un enlace fundamental para la seguridad alimentaria y las necesidades básicas en algunos países en vías de desarrollo. Estos trabajadores suelen carecer de protección social y acceso a los servicios de salud; la mayoría de los fondos de asistencia por el COVID no los incluyen. Ellos han tenido que elegir entre quedarse en casa y morir de hambre, o ir a trabajar y rezar para no enfermarse.

En esta ocasión el Consulado de México dedicó su altar al líder campesino César Chávez y a los trabajadores agrícolas, que durante estos tiempos de pandemia no han dejado de trabajar para que no falte comida en nuestras mesas. “La idea es darle un reconocimiento a los trabajadores del campo durante esta contingencia, son los héroes que nadie ve y los que realizan un gran trabajo arduo”, comentó la entrevistada.

Asimismo, Fragoso destacó la participación este año de los artistas mexicanos Higo Gabarron y Mario Alberto Martínez. Higo Gabarron es una artista profesional de técnica mixta, diseñadora gráfica, propietaria/directora de una galería, profesora universitaria de arte y diseñadora editorial galardonada que ha participado en más de veinte exposiciones colectivas e individuales en México y los Estados Unidos.

Por su parte, Mario nació en Ciudad de México, es un artista plástico. Amplió sus estudios como ingeniero con un certificado en artes visuales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, uniendo así dos mundos que suelen considerarse opuestos. En Alebrijes by MAMM, su proyecto más reciente, comparte parte de la cultura mexicana llenando el mundo de criaturas mágicas de papel maché que sólo se hallan en los sueños.

Cabe destacar que en México y otros países de América Latina, el Día de Muertos (del 31 de octubre al 2 de noviembre) es la época del año para celebrar la vida de familiares cercanos, amigos o miembros de la comunidad que fallecieron. Como parte de esta tradición, muchas personas crean ofrendas: altares para rendir homenaje a los fallecidos, ya que se cree que ellos regresan a visitar a sus seres queridos vivos en esta época del año. Para ello, se recolectan y exponen objetos importantes para el fallecido, como comidas y bebidas favoritas, recuerdos y fotos. Los altares incluyen pan de muerto, calaveritas de azúcar, velas, flores papel picado y otras decoraciones.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/20/20 13:29:11 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012